Eventos en favor de Teletón superaron las metas en la zona
CAMPAÑA. Actividades se centraron en Angelmó, en la Plaza de Armas y en la sucursal bancaria de calle Urmeneta. Centro Teletón igual recibió donaciones.
Desde la localidad rural de Casma en Frutillar hasta la Caleta de Angelmó en Puerto Montt se realizaron diversas actividades para reunir dinero y colaborar con la Teletón, que entre el viernes y ayer sábado realizó su trigésimo cuarta versión.
La mayoría de las actividades planificadas entre el viernes en la noche y durante la jornada de ayer doblaron las cifras recaudadas en la Teletón del año 2022.
En Casma, límite norte de la Provincia de Llanquihue, se pasó de un millón y medio de pesos el año pasado a 2 millones y medio de pesos en esta versión.
Ramón Espinoza, concejal independiente por Frutillar, destacó la participación en la Escuela Los Linares de Casma, donde reunieron cerca de 850 mil pesos, "lo que fue un gran aporte y el más importante de esta zona de Frutillar", sostuvo el edil.
Merluzada
Otro evento que concentró a cientos de personas, y que se realiza hace 15 años (desde 2008) es la tradicional merluzada en el mercado Angelmó.
La campaña se efectúa con la colaboración de todos los locatarios dueños de las cocinerías, quienes donan lo recaudado en la venta de comidas típicas, como ceviche o merluza frita con papas y ensalada.
La actividad está acompañada de la presentación de grupos folclóricos de Puerto Montt.
"Este es un trabajo muy grande de todos los locatarios. La ganancia va en forma directa para la Teletón", sostuvo Paola Andrade, de la caleta de Angelmó.
El presidente de la locatarios Juan Andrade, agradeció a toda la comunidad que colaboró y en forma especial a las propietarias de las cocinerías.
"La gente se ha conectado de buena forma con nuestros eventos. Aquí muchas personas disfrutaron del buen caldillo y el ceviche, y se fueron contentos, superando con creces la meta del año pasado".
En la campaña de la merluzada en Angelmó del año pasado reunieron 3 millones 66 mil pesos, mientras que ayer recaudaron más de 5 millones 476 mil pesos.
Otro evento en la Plaza de Armas tuvo relación con el tradicional paseo realizado por motoqueros y de bomberos, para reunir dinero.
Centro teletón
Ayer, durante todo el día, se mantuvieron abiertas las puertas del Centro de Rehabilitación de calle Egaña.
El director del centro Teletón, el médico cirujano, Marcelo Salazar, dijo que las 27 horas de campaña continúan siendo el principal impulso para seguir con la atención.
"El fuerte sigue siendo la campaña. Gran parte de nuestros ingresos para operar es esto. Buscamos hacer las cosas mejor en el uso de los recursos", observó el director del Centro Teletón porteño.
27 horas se extiende la tradicional campaña en todo el país, con espectáculos en todas las ciudades donde hay un centro de atención.
15 años se realiza la merluzada en el mercado de Angelmó. Todo lo recolectado en esa jornada, va directo a la campaña.