(viene de la página anterior)
la madrugada de ayer estaba conmocionado por lo sucedido en esa unidad educativa.
Comentó que en la jornada de hoy martes correspondía que los estudiantes de cuarto año medio se licenciaran.
"En este colegio he trabajado toda mi vida. Mis hijos estudian acá, son muchas generaciones. Ojalá no sea tan terrible, llevo toda una vida acá", reiteró.
Sepúlveda reveló que al fondo del colegio, donde se concentró el fuego, hay salas, una biblioteca. "Es un colegio con muchos espacios. Lo que ardió es todo el fondo. Esto debe ser intencional", observó.
El docente, quien trabaja en el Montessori hace 12 años, aseveró que "todos somos muy cuidadosos para que no pase nada. No me explico por qué ocurrió esto. Estoy muy choqueado", indicó.
Entretecho
El segundo comandante de Bomberos de Puerto Montt, Víctor Oyarzún, explicó la dinámica del siniestro, cuya alarma fue declarada a las 02:50 horas. Después de un arduo combate, el siniestro fue controlado recién a las 04:15 horas.
"Se trató de un incendio en el gimnasio del colegio Montessori. Se trabajó por el lado de las calles Egaña y Bilbao".
Definió que "ardió la estructura de un gimnasio, parte de la biblioteca, el entretecho y se propagó un poco al colegio Nuevo Horizonte, por el entretecho a un par de salas".
Sostuvo que lo que afectó el fuego es una estructura de material mixto y que no hubo ni civiles ni bomberos que resultaran lesionados.
Parte posterior
Víctor Vargas, director del colegio Nuevo Horizonte, colindante al Colegio Montessori, sostuvo que hubo daños importantes en el establecimiento, pero que un muro cortafuegos evitó una mayor propagación del fuego, puesto que ambos colegios están prácticamente juntos.
"Nos vimos afectados en menor proporción en comparación a lo ocurrido en el Colegio Montessori, que son nuestros vecinos", acotó.
En el colegio Nuevo Horizonte el incendio afectó toda la parte posterior: "Una sala, la biblioteca, el gimnasio y los baños de los estudiantes, por lo que queda clausurada toda esa zona, excepto los baños, que van a ser reparados en forma inmediata", reveló la autoridad del colegio.
Enfatizó que aunque el cortafuegos es de bajo tamaño "gracias a ello no se vio afectado nuestro colegio; de lo contrario, los daños habrían sido mayores", reflexionó.
El colegio vecino de Montessori es particular subvencionado, de la Corporación Educacional El Horizonte. Se creó en el año 2016 y en él se imparte sólo educación media, con dos cursos por nivel, de primero a cuarto año medio, con un total de 230 alumnos.
"El segundo medio B será reubicado en otra sala de clases, que corresponde a los cuartos medios que ya finalizaron su período. Pero el año escolar continúa, con autorización del Departamento Provincial de Educación", sostuvo Vargas.
Investigación
La primera investigación sobre el origen y causa del incendio estuvo a cargo del Departamento de Estudios Técnicos (DET) del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.
Desde el Ministerio Público se instruyó que la indagatoria de este hecho quede a cargo de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt, quienes se constituyeron en el lugar y levantaron evidencia para ser analizada en profundidad y establecer qué pudo haber provocado el incendio en la madrugada de ayer.
"Todos somos muy cuidadosos para que no pase nada. No me explico por qué ocurrió esto"
Andrés Sepúlveda, profesor del Colegio Montessori.
"Nos vimos afectados en menor proporción en comparación a lo ocurrido en el colegio Montessori, que son nuestros vecinos"
Víctor Vargas , director, Colegio Nuevo Horizonte
02:50 horas de ayer se declaró la emergencia en calle Egaña. Alrededor de las 04:15 horas pudo ser controlada.
230 alumnos es la matrícula del colegio particular Nuevo Horizonte, afectado por el incendio, cuyas llamas se propagaron al recinto.
1998 fue el año que comienza a funcionar en Puerto Montt el colegio particular Lafquen Montessori.