Correo
Reclamo contra Sky
El jueves 9 de noviembre, decenas de pasajeros quedamos varados en Santiago sin poder retornar a Puerto Montt, debido a la cancelación del vuelo 079 de la aerolínea Sky. Se nos informó, mucho tiempo después, que la cancelación se debió a un desperfecto en el avión.
Lo indignante es que la aerolínea no da explicaciones, sino que contrata a una empresa externa, Swissport, para que aplique un supuesto plan de contingencia y los pasajeros puedan alojar y comer mientras esperan el siguiente vuelo. La empresa Swissport no tiene capacidad de decisión para aquellos casos especiales: delegaciones de alumnos, personas con necesidades especiales, viajes urgentes (una pareja debía casarse al día siguiente en Puerto Varas, una doctora debía viajar a realizar una compleja cirugía), agotamiento de hoteles con convenio, etcétera.
Es impresentable que Sky no disponga de personal propio para hacerse cargo de cumplir con las obligaciones legales que le corresponden, según el Código Aeronáutico y la Ley de Protección de Derechos del Consumidor. Seguramente, esperan que las personas afectadas no reclamen, que se conformen con un miserable voucher de comida o con un traslado sin costo a sus domicilios (los que viven en Santiago).
Fuimos varios los pasajeros que tuvimos que pasar la noche en el aeropuerto de Santiago, sin recibir una solución de la aerolínea, a pesar de haber reclamado con firmeza a quien supuestamente la representa. Insto a todos los afectados a interponer la denuncia en la misma aerolínea y en el Sernac.
El mal rato ya lo vivimos. Ahora Sky debe responder.
David Zaviezo A.
Constitución y unidad
El Presidente Gabriel Boric afirmó, en la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución, que "los chilenos decidirán si esta es una propuesta que nos une". Ahora bien, ¿qué tan relevante es que una Constitución una a los chilenos? ¿Debe unir una Constitución o permitir la máxima diversidad?
Según el liberalismo clásico, una Constitución no debe darle el monopolio al Estado en todo; debe ser un marco de límites al poder de quienes gobiernan. Con eso cumple la propuesta de nueva Constitución, ya que establece que Chile tiene tres poderes independientes y separados entre sí y protege y garantiza derechos y libertades fundamentales, tales como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley o el derecho de propiedad.
Por lo tanto, lo realmente importante en una Constitución no es tanto si ésta nos une o no, que igual es relevante, sino más bien que garantice nuestra libertad individual como ciudadanos frente a eventuales coacciones del Estado, porque no sacamos nada con tener una Constitución que una o que consagre derechos sociales, si no coloca frenos a los apetitos de los políticos.
Adriano Ventura Cerisola
"Constitución de Pinochet"
Partido Comunista, Partido Socialista, Convergencia Social, el Partido por la Democracia, Ricardo Lagos, Daniel Jadue, Fernando Atria, entre otros personajes y partidos de la izquierda chilena se han unido fraternalmente para ir en contra del nuevo texto constitucional. Esta reacción política es extraña, porque es un texto que venía a cumplir sus grandes anhelos de décadas por cambiar la actual Constitución, la "Constitución de Pinochet".
Ante esto, cabe preguntar: ¿Se les habrá ido realmente el anhelo de un cambio constitucional? Claramente no. La pugna de poderes sigue vigente. La izquierda chilena no dejará de insistir hasta lograr su anhelada Constitución, un texto fundamental que muestre el sistema que ellos quieren en nuestro país, un sistema parecido y quizás un poco más atenuado al del primer proceso constituyente.
El objetivo de cavar la tumba del "neoliberalismo" sigue pendiente y más vigente que nunca. Es por ello que, estimado lector, no se sorprenda si dentro de algunos años más se vuelve a escuchar por las calles "queremos una nueva Constitución".
Felipe Jara S.
Bucle constitucional
La mesa está servida para que el país siga sometido al largo y penoso bucle constitucional.
Mientras la clase política sigue y seguirá enfrascada en eso, el mundo continuará en su evolución tecnológica y Chile cada vez más será la copia triste del mundo antiguo. Con el litio acumulado y sin explotar y el hidrógeno verde, como lo que pudo ser.
Pedro Soto
Rentabilidad de multifondos
Una de las fortalezas del sistema de capitalización individual han sido las buenas rentabilidades reales en el tiempo, pero en los últimos años han tenido muy malos resultados.
Si consideramos la rentabilidad real anual promedio de los últimos tres años, estas han sido de -0,88%, -1,34%, -3,41%, -4,46%, -4.31% para los fondos A, B, C, D y E, respectivamente. Si consideramos las rentabilidades reales desde el inicio de los fondos, estas son 4,82%, 4.14%, 3,65%, 3,04% y 2,55%.
Claramente, con esas rentabilidades no podemos lograr buenas pensiones. Pero, lo que llama la atención es que el Gobierno haga un nulo esfuerzo por mejorarlas, más aún considerando el mal desempeño de su gestión en materia económica y un presupuesto 2024 que podría llevar a cambios en la calificación crediticia de Chile.
Es importante fijar una hoja de ruta para la política de inversión previsional para las próximas décadas, no bajo una lógica de un posible administrador estatal, sino, por el contrario, con una visión moderna en materia de inversión que permita obtener rentabilidades atractivas con riesgos controlados.
Eduardo Jerez Sanhueza