La batalla subterránea por el suelo de Puerto Montt cumple 4 años
POLÉMICA. Desde el año 2019, un mecánico que inscribió una concesión de extracción minera en pleno centro de la ciudad se ha enfrascado en disputas legales con el empresario Claudio Fischer y el municipio. Su abogado dice que no pretende detener el desarrollo inmobiliario ni de la urbe.
Una polémica concesión de explotación minera otorgada en 2019 a un mecánico y transportista de Puerto Montt ha provocado una verdadera batalla legal por el subsuelo céntrico de la capital regional, en la cual se han sumado como antagonistas el empresario inmobiliario Claudio Fischer y la Municipalidad de Puerto Montt, sin que hasta el minuto ninguno de ellos pueda esgrimirse como vencedor.
En esta disputa parece estar en juego el desarrollo urbanístico e inmobiliario del corazón del casco histórico puertomontino, aun cuando quien hoy enarbola los derechos legítimamente obtenidos asegura que nunca ha sido su intención frenar el crecimiento de la urbe.
En torno a la figura de Manuel Ojeda Asencio se han tejido una serie de mitos, sostiene su abogado Marcelo Ruiz Álvarez, entre ellos que es el "palo blanco" de un conocido empresario de la ciudad, lo que descarta de plano.
La historia de esta concesión comenzó a gestarse el 22 de marzo del año 2016, cuando Ojeda Asencio reclamó 57 hectáreas del subsuelo que abarcan desde la estatua de los enamorados frente al mar, hasta el muelle de la ciudad, luego sube hasta la Plaza de Armas, llega a la altura del Colegio Alemán y sigue en línea hasta la Población Modelo. Dentro de este amplio perímetro se encuentran la Catedral de Puerto Montt, la Gobernación Provincial, el Paseo de calle Talca, la Corte de Apelaciones y la pileta de aguas danzantes.
Asencio logró inscribir esta concesión bajo el nombre de "Las de Manuel 1 al 12", con fecha 5 de marzo de 2019 ante el Conservador de Comercio, Minas y Aguas de Puerto Montt.
Por ello cuando en mayo del mismo año la Municipalidad de Puerto Montt quiso inaugurar la pileta, el poseedor de los derechos del subsuelo presentó una demanda de obra nueva ante el 2° Juzgado Civil de Puerto Montt, a través de la cual logró paralizar -y aguar- la ceremonia municipal.
A partir de este hecho se dio comienzo a diversas contiendas judiciales que se extienden hasta hoy.
El 11 de julio de 2019 el empresario Claudio Fischer interpuso una querella en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt por los delitos de adulteración fraudulenta del precio y estafa procesal, con el patrocinio de los abogados Sergio Coronado y Alejandro Laura. La acción legal fue declarada en dos oportunidades inadmisible hasta que finalmente la Corte de Apelaciones de Puerto Montt zanjó el asunto entregándole al Ministerio Público los antecedentes para que se inicie una investigación, que hasta la fecha sigue desformalizada. A esta querella se sumó posteriormente la Municipalidad de Puerto Montt.
"Esta (causa) se ha prolongado por cerca de 5 años y nosotros como defensa solicitamos citar a una audiencia para los efectos de que el Ministerio Público expusiera los argumentos y fundamentos de la investigación, y que eventualmente pudiera formalizar a don Manuel Ojeda Asencio. Sin embargo, el Ministerio Público señaló que no tenía los antecedentes suficientes", explicó el