(viene de la página anterior)
abogado Marcelo Ruiz.
Municipio pide nulidad
Paralelamente, en 2020, la Municipalidad de Puerto Montt, representada por su alcalde Gervoy Paredes, presentó una demanda de nulidad de concesión de explotación minera ante el 1° Juzgado Civil de esta ciudad argumentando una serie de vicios en el proceso de adjudicación e infracción al Código de Minería.
No obstante, Marcelo Ruiz afirma que la Municipalidad carecería de legitimación activa para ser demandante en la causa al no ser un concesionario minero, en los términos que establece el Código de Minería, que regula los conflictos jurídicos o de relevancia jurídica que se suscitan entre concesionarios mineros. Y respecto del fondo de la demanda, argumenta que lo planteado desde la defensa es que "no se reúne ninguna de las causales contempladas en el Código de Minería como constitutivas de nulidad de la concesión minera".
En ese sentido, el jurista recuerda que Sernageomin, que es el organismo técnico competente en la materia, "ha descartado todas las irregularidades alegadas por los demandantes y ha ratificado en un par de oportunidades en esta causa que el proceso se encuentra absolutamente ajustado a derecho".
Desde la parte demandante, en tanto, mantienen la postura de que "las referidas pertenencias mineras (...) amenazan y/o perturban el tranquilo ejercicio del derecho de propiedad y administración de los bienes municipales, así como de los bienes nacionales de uso público que están bajo su cuidado, a partir de las acciones judiciales que posteriormente se han iniciado con motivo de las pertenencias mineras, a pesar que estas no son explotadas ni exploradas, lo cual le ha permitido al demandado abusar del régimen legal minero afectando seriamente el normal desarrollo de la ciudad", se lee en la demanda.
¿Afecta al desarrollo?
En la demanda de 2020 se anticipaba que esta situación podría generar un impacto en proyectos como el mejoramiento de calle Antonio Varas. No obstante, la directora de Obras Municipales, Javiera Torres, reconoció que no se produjo ese problema, dado que el polígono de calle Varas estaba fuera donde él tenía su denuncia. "No hemos sabido en todo este tiempo de ninguna obra de infraestructura que se haya suspendido el proyecto por esta situación", añadió, quien no obstante puntualizó que ello no significa que no produzca dificultad en una ciudad que requiere obras de urbanización, que está permanentemente edificando. Si alguien da una concesión en un sector urbano, poblado, es un error garrafal y no tiene ningún sentido".
El ex seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt, recordó por su parte que esta concesión tampoco afectó el desarrollo de las obras del Parque Costanera. "Como no fue subterránea, no tuvimos el problema respecto de esa concesión y además se hizo a través de un mejoramiento, que es un tipo especial de aplicación a través de los procesos públicos; por lo tanto, no tuvimos ningún inconveniente con esta concesión minera", comentó el ex core, aun cuando reconoció que es una situación compleja que se debe investigar.
Según comenta el concejal Juan Carlos Cuitiño (Ind.), desde el 2019 hay más de 1.500 concesiones de este tipo en la Región de Los Lagos. "Sernageomin reconoce que todo el subsuelo es concesionable. El problema estaría en realizar operaciones subterráneas. ¿Usted cree que es dueño absoluto de su terreno? No, una empresa puede ser dueña del subsuelo. Esto sin duda podría constituir efectos negativos, ya que en ocasiones podrían ser utilizados como negocio, para especular financieramente", dijo.
Por su parte Pablo Flores, ex seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, reconoce que esto claramente perjudica el crecimiento y desarrollo. "Lo más grave que yo veo es que sin duda hay un acto de especulación (...) y lo peor que encuentro yo es que este derecho se puede heredar y se puede transferir, pese a que es muy difícil que él lo pueda explotar", advirtió. De igual modo, subrayó que en una ciudad hay servicios básicos como gas, agua potable, alcantarillado, colectores de aguas lluvias, que son subterráneos, que están obligados a pedir permisos o tener que ir a un tribunal para no tener que estar pagando onerosamente algún tipo de iniciativa.
Freno Inmobiliario
Uno de los motivos por los cuales el empresario Claudio Fisher no ha podido desarrollar un proyecto inmobiliario en los terrenos donde funcionó hasta 2012 el Hotel Colina sería la imposibilidad de intervenir el subsuelo.
Así lo menciona el concejal puertomontino Yerco Rodríguez (UDI), quien reconoce el negativo impacto visual y de inseguridad que provoca este espacio abandonado en el sector céntrico. "Espero que el proyecto que se genere a futuro tenga un sentido de pertenencia con la capital regional, todo esto para dar vida al centro", dijo.
Para el propietario del terreno, no resulta gratuito mantener este espacio inutilizado, dado que trimestralmente debe pagar contribuciones por más de 9 millones 842 mil pesos. "El terreno del Hotel Colina, con alta plusvalía, se ha convertido en la marca registrada del status quo comunal, sólo ejemplifica el anacronismo crónico de una ciudad que se resiste a dar el salto al desarrollo", cuestiona el edil Emilio Garrido (DC).
Nada es gratis
Tampoco para Manuel Ojeda es gratis mantener esta concesión, dado que anualmente debe desembolsar 5,7 UTM, lo que al mes de noviembre se traduce en $364.572.
En ese sentido, su abogado Marcelo Ruiz es claro en afirmar que "no ha habido ninguna acción de parte de don Manuel Ojeda Asencio en frenar ninguna obra de desarrollo de Puerto Montt. Ni en la calle Varas, que está detenida por otras razones, tampoco hubo ninguna intervención en la avenida Costanera. Entonces, nos parece que se le han atribuido a don Manuel intenciones que jamas han estado en su decisión".
-Respecto al terreno del Hotel Colina, donde hay una demanda presentada por el propietario, ¿tampoco ha influido para que se frene el desarrollo inmobiliario?
-En ninguna parte. Nunca ha estado en su intención frenar el desarrollo inmobiliario de Puerto Montt.
"No ha habido ninguna acción de parte de don Manuel Ojeda Asencio para frenar ninguna obra de desarrollo de Puerto Montt"
Marcelo Ruiz,, Abogado de don Manuel Ojeda
"No hemos sabido en todo este tiempo de ninguna obra de infraestructura que se haya suspendido por esta situación"
Javiera Torres, Directora de Obras Municipales Puerto Montt.
1.500 solicitudes de concesión minera habían sido solicitadas hasta el año 2019 en el territorio de la Región de Los Lagos.
5 de marzo del año 2019 el mecánico Manuel Ojeda Asencio inscribió una concesión para explotación minera del subsuelo céntrico de la ciudad.
2019 se inició la disputa legal entre el particular y la Municipalidad de Puerto Montt, luego que una demanda paralizara la inauguración de la pileta.