Un joven de 23 años confiesa crimen a su ex suegra y ella lo delata a la PDI
OSORNO. Se trata de Brayan Díaz, autor del asesinato de Christian Rubio (de 32 años). Según relató, sostuvo una pelea con la víctima en la cancha de la Quinto Centenario. Declaró haber sido agredido primero por el occiso. El sujeto quedó en prisión.
Recluido en la cárcel de Osorno se mantiene el autor del crimen de Christian Rubio Herrera, tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Osorno. Se trata de Brayan Díaz, de 23 años, domiciliado en Rahue Alto, quien la madrugada del pasado 12 de noviembre atacó a la víctima con aun cuchillo en la cancha de fútbol de la población Quinto Centenario, recinto donde carabineros, alertados por vecinos, encontraron a Rubio Herrera sin vida y con lesiones de arma blanca.
Durante las primeras horas del crimen Carabineros realizó un empadronamiento por el barrio y logró obtener información sobre los presuntos responsables. Esos datos fueron entregados a la Policía de Investigaciones (PDI), que por orden del fiscal de turno comenzó a trabajar en el caso. Las indagatorias no arrojaron indicios favorables durante las primeras 48 horas. El asesino no pudo ser ubicado de inmediato, lo que generó inquietud y temor en los vecinos del sector.
Le dijo a ex suegra
Mientras los detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI realizaban diligencias en la población, Brayan Díaz llegó a la casa de su ex suegra. La mujer, sabiendo del homicidio, le preguntó de manera directa a su ex "yerno" si tenía algo que ver con ese hecho policial. El muchacho fue sincero, abrió su alma a quien fue la madre de su pareja en algún minuto, y con un movimiento de cabeza le dijo que sí. Luego confesó su versión de lo que pasó esa madrugada en la cancha de fútbol.
Tras ello, la mujer salió de su hogar y mientras caminaba por la población, llamó al fono de emergencia de la PDI, donde entregó los antecedentes del responsable y las coordenadas de su casa.
Personal policial de la PDI justo estaba en el sector desarrollando diligencias, por lo que raudos llegaron a la dirección señalada.
"La BH se encontraba en las inmediaciones del domicilio de la testigo e interactuaron con el imputado, quien de manera espontánea dijo ser el autor de la puñalada que dio muerte a un joven en la cancha de la Quinto Centenario. Su deseo fue declarar de manera voluntaria, por lo que fue trasladado al cuartel de la PDI para dicha diligencia", manifestó Jorge Münzenmayer, fiscal que recibió el llamado policial.
El persecutor se trasladó a la unidad y presenció la declaración del imputado, quien reconoció haber tenido un altercado con la víctima del homicidio, por lo que se concretó de manera oficial su detención por el crimen.
Testigos
Las diligencias policiales permitieron a la PDI obtener al menos cinco declaraciones de diversas personas que entregaron algunas características del presunto autor, como también la hora; todos se habrían referido a una pelea entre ambos.
Según los peritajes policiales, la versión de uno de ellos fue descartada, ya que habría entregado un testimonio con videos de seguridad que no coinciden y que fueron leídos por el fiscal Münzenmayer durante la formalización del imputado por el homicidio.
"Brayan Díaz cruzó la cancha para vender un reloj que tenía y se encontró con la víctima, quien le pidió groseramente el objeto, para luego atacarlo con un cuchillo a la altura del cuello. El imputado tomó la misma arma y le propinó las dos estocadas mortales, generando un taponamiento cardíaco que generó la muerte de Christian Rubio", señaló el fiscal.
En el informe policial no existe consenso en las razones que originaron la discusión entre ambos.
La libertad del imputado fue considerada por el juez como un peligro, sumado al delito cometido, por lo que quedó en prisión preventiva durante el periodo de la investigación de cuatro meses.
"De manera espontánea dijo ser el autor de la puñalada que dio muerte a un joven en la cancha de la Quinto Centenario. Su deseo fue declarar de manera voluntaria, por lo que fue trasladado al cuartel de la PDI para dicha diligencia".
Jorge Münzenmayer, Fiscal de Osorno
10 horas de ayer se realizó el funeral de la víctima Christian Rubio, de 32 años, en el cementerio de la Misión San Juan de la Costa.