Para tenis de mesa llena de medallas de oro a Chile en el estreno de Santiago 2023
PARAPANAMERICANOS. Delegación nacional consiguió buenos resultados en la primera jornada de competencia y Luis Flores le dio la primera presea dorada.
Lejos de terminarse la fiesta polideportiva más importante realizada en el país, ayer se dio el vamos a las competencias de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 después de la inauguración realizada el viernes en el estadio Nacional.
Y haciendo valer la localía, Chile comenzó con una destacada participación en el para tenis de mesa, deporte en el que llegaron las primeras cuatro medallas de oro.
Luis Flores fue el que abrió el camino dorado y lo hizo con mucha comodidad en la categoría Clase 2, ya que tuvo asegurado el primer lugar incluso con un partido por jugar debido al puntaje que acumuló en sus tres compromisos anteriores.
El chileno ganó sus tres duelos iniciales por 3-0: al canadiense Peter Isherwood y a los brasileños Iranildo Espindola y Marciao Guilherme. Después sumó un triunfo por 3-1 ante el mexicano Víctor Reyes.
En un duelo de compatriotas, Maximiliano Rodríguez le dio el segundo oro a Chile en Clase 4 tras ganarle la final a Cristian González, que se quedó con la plata, por 3-0 con parciales de 11-6, 11-3 y 11-8.
El para tenis de mesa, que había tenido entre jueves y viernes sus primeros compromisos, fue el principal aliado de la jornada sabatina, incluso con una proeza de Florencia Pérez, que con apenas 14 años ganó el oro de Clase 8 femenino.
En la final contra la brasileña Sophia Kelmer comenzó perdiendo el primer parcial, pero se lo llevó por 12-10.
Después su rival le devolvió el marcador para dejar todo igualado, pero de ahí vino lo mejor de la chilena: 11-5 y 11-9 para celebrar frente al público del Centro de Entrenamiento Olímpico.
La cuarta presea dorada corrió por cuenta de Tamara Leonelli en Clase 4-5 y esta final fue la que tuvo más sufrimiento, definiéndose en cinco sets contra la argentina Kayla Kuell.
El primero perdió por un contundente 11-2, pero se quedó con el segundo y tercer parcial por 11-7 y 11-4.
Su rival se mantuvo en competencia ganando por 11-9 para llevar todo al desempate, donde la abanderada del Team Para Chile ganó por 11-9 para llevarse el oro.
En la disciplina también hubo otras medallas para la delegación nacional: plata para Ignacio Torres y bronce para Cristian Dettoni e Ignacio Torres en Clase 6; plata para Manuel Echaveguren en Clase 10; bronce para Armin Rosas en Clase 11; y bronce para Vicente Leiva en Clase 1.
En el Para powerlifting también cayó una presea plateada gracias a Javier Jiménez, quien consiguió levantar 192 kilos en la categoría -59 kg.
El único que lo superó fue el salvadoreño Herbert Aceituno con 192 kilos, rompiendo la marca que había establecido el nacional Juan Carlos Garrido con 185 kilos en Lima 2019.
Esta ve, Garrido participo en -72 kilos y volvió a colgarse el oro, dándole la quinta presea dorada al Team Para Chile.
Deportes colectivos
La jornada estuvo marcada por el inicio de los deportes de equipo, como el fútbol para ciegos.
Chile abrió los fuegos enfrentando a nivel masculino Argentina, pero la visita se quedó con el triunfo por 2-0.
En fútbol PC (parálisis cerebral), el combinado local también perdió, esta vez por 2-4 ante Estados Unidos.
El Golbol trajo alegría para la delegación nacional, ya que el equipo masculino venció por 7-4 a México.
En el rugby en silla de ruedas mixto, Chile no tuvo un buen desempeño y cayó por un contundente 62-27 frente a Estados Unidos.