Recurrirán a Contraloría por venta del CFT e IP Los Lagos a Kimün
INVESTIGACIÓN. El consejero regional Alexis Casanova (RN) y el abogado Marcos Velásquez realizarán una presentación formal la próxima semana, en la que cuestionan el proceso de licitación.
Pese a que han transcurrido tres años del proceso de licitación que posibilitó a la Corporación Kimün quedarse -en noviembre de 2020- con la propiedad de las acciones del Centro de Formación Técnica (CFT) e Instituto Profesional (IP) Los Lagos, hoy en proceso de cierre decretado por la Superintendencia de Educación y de liquidación forzosa, ordenado por el Primer Juzgado de Letras de Osorno, las dudas que persisten en torno a cómo se llevó a cabo esta venta motivaron al consejero Alexis Casanova (RN) a preparar una presentación a Contraloría.
El documento que el core de Osorno está redactando junto al abogado y ex seremi de Justicia, Marcos Velásquez, debería llegar a manos del órgano contralor en los próximos días y contendrá nuevos antecedentes que vienen a sumarse a los que publicó El Llanquihue en su edición del sábado, y que darían cuenta de que Kimün pudo haber contado con información privilegiada al momento de postular a la licitación que realizó la Universidad de Los Lagos (ULagos).
Según comentó el consejero osornino, existen "serias dudas referentes a varias partes del proceso de esta licitación pública que se cerró con un apretón de manos entre Jaime Huincahue y el rector Oscar Garrido el año 2021, y en la presentación van a ir adjuntos varios antecedentes que queremos que se puedan aclarar a fin de transparentar el buen uso de los recursos públicos, considerando que la Universidad de Los Lagos es una universidad estatal".
Una de las interrogantes que plantea el core se relaciona con el hecho de que hasta hoy se utilizara la imagen institucional de la Universidad de Los Lagos tanto en el IP como CFT Los Lagos, pese a haber sido transferida su propiedad a un nuevo sostenedor.
"Creemos que este es un proceso que se inicia mucho antes del llamado a licitación. Estamos hablando inclusive de antes del año 2020, pero esos antecedentes los vamos a aportar y creemos que hay situaciones que están algo difusas en todo este proceso", reconoció Casanova, quien dependiendo de la repuesta de Contraloría no descarta derivar los antecedentes a la Fiscalía Regional.
En opinión del abogado Marcos Velásquez, la venta del IP y el CFT de la Universidad de Los Lagos a la Corporación Kimün "de licitación pública no tuvo nada", dijo.
"Porque al ver cómo fue el proceso de licitación y la brevedad de los plazos, puesto que una licitación pública, transparente, para transferencia de dos centros de educación superior que tenían en esa época cerca de 4 mil alumnos y con presencia en distintas regiones, no podía tener un plazo tan breve; en mi opinión impidió la difusión y quizás que otros centros de formación con experiencia pudieran haber hecho una propuesta para competir y adjudicarse esos (centros), más con los precios a los que se estaba vendiendo", precisó. Un segundo punto que subraya Velásquez tiene que ver con la relación que -a su juicio- existía entre los directivos de la universidad y los responsables de Kimün, lo que "también es otro indicio de que no existió ninguna transparencia en el proceso. Existían acuerdos previos para la entrega de información, y yo creo que eso cuestiona todo el proceso de licitación. Y eso es lo que trabajamos con Alexis Casanova, con todo el detalle de la tramitación, la revisión de actas que están publicadas y otra información que nos llegó", enfatizó.
Detrimento patrimonial
Un antecedente que se incluye en la presentación que se hará a Contraloría dice relación con que, previo al proceso de división del Instituto Profesional Los Lagos en dos nuevas sociedades anónimas cerradas, su patrimonio alcanzaba los M$2.280.178, pero este se redujo en M$1.639.888, esto es, aproximadamente un 71,92%, lo que se asignó a la nueva sociedad "Capacitación, Asesorías y Servicios ULagos S.A".
Este patrimonio consta principalmente de dos inmuebles ubicados en calle Patricio Lynch 1346 y Lord Cochrane 1039, ambos en Osorno.
Según lo expresado a este medio por el abogado Braulio Sanhueza, quien patrocina una demanda para declaración de único empleador en favor de los trabajadores del CFT e IP Los Lagos, "la Universidad de Los Lagos le traspasó estos dos inmuebles a una sociedad inmobiliaria, con el fin de vender la cáscara, quitarle el patrimonio a estos dos centros de estudios y vender sólo el nombre y la matrícula de ellos, con el propósito de eludir el pago de los derechos laborales de los trabajadores y el eventual pago de las indemnizaciones por años de servicio", dijo.
El documento que elaboran Alexis Casanova y Marcos Velásquez menciona también antecedentes contenidos en una investigación realizada por la Superintendencia de Educación Superior, la que dio cuenta de una ajustada situación financiera del IP Los Lagos que "no permitía garantizar de los recursos necesarios para dar continuidad a su proyecto educativo". De hecho, la pérdida declarada a diciembre de 2020 alcanzaba los M$458.000, situación que a junio de 2022 se había profundizado aún más producto de pérdidas netas por MM$997 y la existencia de un patrimonio negativo de MM$825.
Tras las platas del GORE
Tal como publicó El Llanquihue, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento designó al ingeniero comercial Rodrigo Aboitiz como liquidador concursal en el proceso de liquidación forzosa del IP Los Lagos, decretado por el Primer Juzgado de Letras de Osorno.
El administrador del proceso de liquidación ha tenido como principal misión detectar e