(viene de la página anterior)
incautar los bienes del actual sostenedor (que sigue siendo la Corporación Kimün, dado que la venta de acciones realizada a Fundelin, la fundación que presidía Diego Ancalao, no se alcanzó a formalizar ante el Servicio de Impuestos Internos) para pagar las deudas reclamadas por acreedores y estimadas en más de $800 millones. En ese contexto, Aboitiz fue consultado por el destino de los $1.200 millones que el Gobierno Regional de Los Lagos transfirió a la Corporación Kimün en enero de 2023 para llevar a cabo un programa de regularización de títulos de dominio en la región. Cabe recordar que el vicepresidente de Kimün, Arnoldo Ñanculef, aseguró que el representante legal, Jaime Huincahue (hoy formalizado por el caso Convenios y en detención domiciliaria), habría utilizado alrededor de $900 millones para el pago de deudas del CFT e IP Los Lagos antes de concretar su venta a Fundelin, cuyo responsable es Ancalao, hoy en prisión preventiva.
"No he podido certificar que realmente se gastó en eso. He escuchado informalmente que se pagaron deudas, porque cuando entró Kimün había pérdidas importantes. Al año el IP y CFT Los Lagos estaban perdiendo plata, entonces yo he escuchado rumores en cuanto a que parte importante de esa plata se gastó efectivamente en deudas operacionales que tenían las dos empresas, pero la verdad es que no lo he podido corroborar, no tengo cómo corroborarlo hasta el día de hoy", manifestó Aboitiz ante la consulta de El Llanquihue.
El core Alexis Casanova calificó esta situación como preocupante, puesto que significa un detrimento del patrimonio fiscal. "Una de las principales funciones que tienen las autoridades es velar y cautelar el buen uso de los recursos públicos y por informaciones que tenemos los $1.200 millones que se entregaron para hacer saneamiento de títulos, creemos que gran parte fueron para pagar pasivos y otro porcentaje con destino desconocido, pero claramente alguien debe responder por estos $1.200 millones".
El consejero sostiene que aún deben determinarse las responsabilidades políticas tras lo ocurrido en la Región de Los Lagos con el Caso Convenios.
"Algunas personas podrán mirar para el lado y decir que aquí no pasó nada, y otras asumirán sus responsabilidades políticas, pero son ellos los que tienen que decidir esta situación; porque las responsabilidades penales las está haciendo cumplir la fiscalía, las responsabilidades administrativas las está haciendo cumplir la Contraloría, pero las responsabilidades políticas depende de cada persona lo que entienda por responsabilidad política o no, pero claramente las hay", cerró.
Sin observaciones
Desde la Universidad de Los Lagos recalcaron que todo el proceso de licitación pública desarrollado el año 2020 por esta casa de estudios superiores fue auditado "por Contraloría Interna de la Universidad y organismos técnicos externos, resultando todo sin observaciones".
De igual modo, han precisado que la venta del CFT e IP Los Lagos, bajo la modalidad de licitación pública, fue recomendada por Contraloría General de la República, tras diversas consultas jurídicas que realizó la institución educativa y que fueron respondidas a través de una reunión presencial con Contraloría Regional y por vía telemática con el departamento jurídico del Contraloría Nacional.
Así también se acordó por parte del Consejo Superior de la Universidad el segundo semestre de 2020.
En respuesta a consultas de este medio, ULagos confirmó que durante el primer trimestre 2019 y con la finalidad de prospectar eventuales interesados en participar de la licitación, se realizaron contactos con el CFT Teodoro Wickel (Ufro), la Corporación Kimün y el CFT Andrés Bello de Temuco (hoy cerrado).
"Tenemos serias dudas referentes a varias partes del proceso de esta licitación pública y queremos que se puedan aclarar a fin de transparentar el buen uso de los recursos públicos"
Alexis Casanova, Consejero Regional de Osorno.
"Existían acuerdos previos para la entrega de información, y yo creo que eso cuestiona todo el proceso de licitación"
Marcos Velásquez, Abogado.
2.280 millones de pesos era el patrimonio del Instituto Profesional Los Lagos previo a su división en dos nuevas sociedades anónimas cerradas.
1.639 millones de pesos se redujo el patrimonio del IP Los Lagos, al traspasar bienes a la sociedad "Capacitación, Asesorías y Servicios ULagos S.A".