Nuevo centro cerrado del Sename cumple dos años sin operar
"ELEFANTE BLANCO". Presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Pizarro, dijo que el inmueble "es una necesidad prioritaria". Desde el Sename dicen que aún faltan obras.
Dos años sin que entre en funcionamiento lleva el Centro Cerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename), ubicado a un costado del penal Alto Bonito aledaño a la Ruta 5 a Pargua en Puerto Montt, y cuyo recinto fue visitado para su posterior entrega por las autoridades de gobierno de la administración pasada.
La no puesta en funcionamiento de este edificio preocupa a las autoridades del Poder Judicial, quienes en más de un oportunidad han criticado la presencia de "un elefante blanco" emplazado a un costado de la carretera.
La construcción del centro cerrado del Sename finalizó en el segundo semestre de 2021, y si bien hubo una visita con las obras concluidas por parte del ex ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, al recinto el 12 de noviembre de ese año, el edificio recién fue entregado al Sename en marzo de 2022. La entrega la hizo la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a Álex Meeder, ex seremi de Justicia y a Lilian Peña, ex directora regional del Sename.
Necesidad prioritaria
El ministro, Jorge Pizarro, presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, sostuvo que existe una especial preocupación por los adolescentes que enfrentan el sistema penal "y quedan en internación provisoria durante el procedimiento, o son sancionados en un régimen cerrado".
En este sentido, para el ministro Pizarro "se deben extremar los recursos para que esos menores de edad tengan una integración socioeducativa en la comunidad".
Remarca la autoridad judicial que "un paso en ese fin es contar con una infraestructura adecuada, lo cual no se cumple con el actual centro, de modo que el nuevo centro es una necesidad prioritaria".
Cronograma
Cristian Andrade, director regional (s) del Sename, explicó que el recinto se encuentra en proceso de preparación para su definitiva puesta en marcha. "Se debe tener en cuenta que este centro cerrado debe responder a los estándares de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, para cumplir con el objetivo de la reinserción social efectiva de jóvenes y adolescentes en conflicto con la justicia".
Reveló la autoridad que el centro fue visitado por profesionales de la Oficina de Planificación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con la Dirección de Arquitectura del MOP y de la dirección nacional Sename, "quienes levantaron un cronograma para la ejecución de obras complementarias que requiere en nuevo Centro Cerrado, el cual deberá entrar en funcionamiento antes de la puesta en marcha del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que vendrá a reemplazar al actual Sename".
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fuenzalida, observó que existe un cronograma en marcha para la ejecución de las obras que requiere este importante recinto para la reinserción social de jóvenes.
"De acuerdo a este cronograma, el nuevo centro cerrado estará en condiciones y funcionando para la puesta marcha del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil". Agregó que no hay que olvidar que cada peso invertido en reinserción social "fomenta la formación de personas que abandonarán conductas disruptivas, contribuyendo a la seguridad y convivencia social".
La inversión del moderno edificio es de 9 mil 800 millones de pesos, y contempla una capacidad total para recibir a 72 jóvenes.
16 años han pasado desde que se anunció la construcción del nuevo edificio en el sector de Alto Bonito.
2022 en marzo la Dirección de Arquitectura hizo entrega oficial del edificio a la Seremi de Justicia.