El Liceo de Hombres y su desarrollo tras
A partir del establecimiento educacional puertomontino, que conmemora los 150 años de su fundación, se crearon otros siete liceos. En la actualidad, el recinto educacional es dirigido por el rector Erwin Miranda y cuenta con 120 funcionarios.
El 1° de abril de 1936 asume como rector el profesor de Historia, Víctor Romero Peña, quien tras 31 años, sería uno de los dos rectores que más ha ejercido ese rol y que logró construir los dos pabellones actuales y ampliar el espacio que actualmente ocupa el Liceo de Hombres.
Un violento temblor el 26 de julio de 1954 dejó al establecimiento en muy malas condiciones lo que obligó a clausurarlo. Las autoridades decidieron retomar las clases en el edificio de la Intendencia, actual edificio de la Delegación Presidencial, frente a la plaza de Armas, realizándose una campaña a nivel nacional para construir el Pabellón 1 existente en la esquina de calle Vial con Guillermo Gallardo para lo que contaron con el apoyo del intendente Mario Marchant Binder, ex alumno del recinto.
Un elemento importante para la configuración actual del Liceo de Hombres fue la expropiación de los 15 vecinos aledaños en 1954, con lo que se agregaron 5.000 metros cuadrados. Después de cuatro años de sacrificio, en marzo de 1958, se inauguró el actual Pabellón 1 que era una construcción moderna en hormigón armado que resistió muy bien el terremoto del 22 de mayo de 1960, el más fuerte que ha registrado la historia mundial y que transformó la ciudad ya que fue el centro de la reconstrucción del sur austral, por lo que más de 40.000 personas llegaron de un mes para otro, comenzando a poblarse la tercera terraza en torno a la actual Avenida Presidente Ibáñez.
En esas circunstancias el Liceo de Hombres se transformó en un hospital de emergencia -donde incluso nacieron bebés- y centro de ayuda. También tuvo la generosidad de compartir sus aulas con el Instituto Comercial y las humanidades del San Javier, afectados en su infraestructura.
El liderazgo educacional del Liceo de Hombres se manifestó en la creación de anexos que permitieron la fundación de los otros liceos públicos en toda la zona sur austral: el Liceo Pedro Aguirre Cerda en Puerto Varas (1957), Maullín (1958), Calbuco (1961), Coyhaique (1962), Los Muermos (1980), Andrés Bello en Puerto Montt (1981). El liceo era la sede de la Universidad de Chile para administrar la prueba de ingreso a las universidades y el rector destacaba en enero de 1963 que de los 25 alumnos que dieron el bachillerato para entrar a la universidad, "aprobaron cinco: tres del liceo a mi cargo y dos del Colegio San Francisco Javier".
Inauguración
El 26 de abril de 1967 se inauguró el pabellón B del liceo, el que fue obra de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales siendo proyectado por el arquitecto provincial Edwin Weil (premio nacional). Su construcción demoró menos de dos años gracias al aporte del Gobierno de Eduardo Frei. El primer pabellón contaba con 14 salas de clases y el nuevo con 16 y 4 laboratorios. La matrícula totalizó 800 alumnos, pero fácilmente podían superar los mil y había 43 profesores.
El 3 de agosto de 1967 se realiza la despedida del profesor Víctor Romero Peña después de 31 años como rector y 50 años como docente junto a su señora Sofía García, autora de la letra del Himno del Liceo en 1937, trabajando para ello con el músico Lorenzo Stuardo. Fue un líder no solo al interior de la comunidad educativa, sino que también fue regidor (concejal) del Partido Liberal y director de la Cuarta Compañía de Bomberos.
La rectoría del padre benedicto piccardo
El 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas y Carabineros inician un gobierno militar hasta 1990, el que transformó por completo nuestro país y su economía. La ciudad de Puerto Montt fue designada en 1974 como la capital de la nueva y extensa Región de Los Lagos que incluía incluso la actual de Los Ríos. La instalación de la industria de la salmonicultura desde mediados de los años 1980 significó un crecimiento demográfico importante, ya que si bien sólo tenía en 1982 un total de 84.410 habitantes, para el censo de 2012 llegó a los 228 mil habitantes, siendo la capital regional que más ha crecido en los últimos 20 años.
En 1968 asume el rector Eleazer Cabrera quien había sido rector del Liceo de Hombres de Punta Arenas, el cual se jubiló tras 11 meses, asumiendo interinamente el inspector general, Humberto Scheilhing Morales. Entre 1969 y 1974 fue rector del Liceo de Hombres el profesor de Educación Física y ex alumno Pedro Aros Soto. Destacó especialmente en el deporte organizándose con gran éxito el Primer Campeonato Nacional de Básquetbol, serie intermedio varones durante 1970, el que ganó el Liceo de Hombres de Puerto Montt.
De acuerdo con los nuevos tiempos, entre 1972 y 1975 el recinto fue mixto por lo que también muchas ex alumnas ostentan con orgullo su condición de liceanas. En agosto de 1974 se hizo cargo de la rectoría el sacerdote Benedicto Piccardo Olivos, profesor de filosofía y capellán del hospital y del Regimiento Sangra. Él fue uno de los dos rectores que más tiempo han servido como tal, por 32 años, siendo la disciplina y su compromiso absoluto su sello. La Banda de Guerra, con su encargado, el profesor Ramón Aro Carreño- y el CIAL (Cuerpo de Inspectores) -, siendo su asesora la profesora Ivonne Gallardo Vera, son las dos instituciones fundamentales que forman parte de su legado.
Entre sus labores en el aspecto de la infraestructura está la total reconstrucción de los muros de los patios en material sólido. Destaca la inauguración del gimnasio antiguo en marzo de 1976 donde el agua caliente fue financiada con aportes de la misma comunidad liceana. También el 30 de octubre de 1977 se inaugura el pabellón techado construido por el MOP.
Otro de los sellos de la gestión del rector Piccardo fue reforzar la identidad y el orgullo liceano por lo que el 18 de abril de 1979 pasó a llamarse oficialmente "Liceo de Hombres Manuel Montt" realizándose numerosos desfiles marciales por el centro de Puerto Montt instruidos por el Regimiento Sangra.
En enero de 2006 falleció el padre Piccardo siendo reemplazado por quien fuera el jefe de la Unidad Técnica Pedagógica, el profesor de Historia y Geografía, Eugenio González Oyarzún, el que continuó con su legado, acogiéndose a jubilación en 2022. Destaca en su período la inauguración del segundo gimnasio que comenzó a funcionar en 2012, terminando su construcción en agosto de 2018.
En su aniversario 150 su actual rector es Erwin Miranda Díaz y la jefa de UTP Guillermina Monsalve Domingo. Participan en la labor formadora 120 funcionarios: 63 docentes, seis directivos y 51 asistentes educacionales, incluyendo el Programa de Integración Escolar (PIE) desde el año 2013, el que trabaja con 11 profesionales, ateniendo actualmente a 149 estudiantes con necesidades educativas especiales.