Operadores acusan baja inversión pública para el destino turístico
LOS LAGOS. Hasta antes de la pandemia se invertían US$14 millones para promoción de la región a nivel internacional: hoy no llega al 50%. Representantes de las 4 provincias plantearon sus críticas.
Tan duro fue el impacto que provocó la pandemia en el rubro del turismo, que todavía el destino de la Región de Los Lagos no ha logrado sobreponerse del todo a la caída de visitantes internacionales, el cierre de agencias de viajes y a la pérdida de importantes canales de comercialización, lo que asimismo ha significado un golpe a la empleabilidad del sector.
Así lo expresan abiertamente operadores turísticos, empresarios, dirigentes gremiales y hasta autoridades, para quienes la reactivación del rubro se ha quedado hasta ahora más en palabras que en hecho concretos.
Mayor inversión para promoción turística del destino Región de Los Lagos es el clamor transversal entre los operadores de la industria sin chimeneas de las cuatro provincias, que hace unos días fueron convocados por la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional (Core) para plantear las problemáticas que vive el sector y acordar la mejor manera de abordarlas.
El core Fernando Hernández (RN), presidente de la comisión, comentó que "esta reunión surge porque vemos debilidades en cuanto a la promoción de la Región de Los Lagos. Sernatur no tiene recursos y desde el nivel central tampoco llegan, por lo tanto consideramos que la mejor forma es invitar a los empresarios, guías de turismo, gente del turismo rural, del turismo aventura, hoteleros, las cámaras de comercio y también gremios más consolidados como la cuenca del lago Llanquihue. Y a partir de estos insumos que ellos nos dan, la idea es generar un programa que pueda ser liderado desde el Gobierno Regional y trabajado con Sernatur y con el apoyo de ProChile", detalló.
Cuenca del Lago
Paulina Ros, directora ejecutiva de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, valoró la instancia regional y la mirada desde las particularidades de cada territorio, pero en cuanto a la reactivación del rubro, reconoció que ha sido muy lenta y que en ello ha incidido la baja promoción.
La ex directora de Sernatur precisó que previo a la pandemia, la inversión en promoción turística de la región alcanzaba los 14 millones de dólares, la misma que hoy -para difusión de los destinos de Los Lagos en el exterior- no llega al 50% de dicho monto. En ese contexto, apuntó que países como Brasil, Argentina, Perú e incluso Bolivia han destinado más recursos a este ítem para recuperar los visitantes perdidos durante la pandemia.
En el territorio de la Cuenca del Lago Llanquihue, el principal impacto ha estado en la pérdida del canal de comercialización con el mercado brasileño. "Hemos perdido más de 20 mil overnights, que son las noches cama en relación a años anteriores y estamos con un mercado cortado, básicamente. Nosotros teníamos canales de comercialización a través de operadores, de agencias de viaje, que básicamente quebraron con la pandemia y no se han podido reactivar. Entonces, el principal mercado al que queremos llegar es justamente el brasilero, que además prefiere una temporada baja, prefiere la nieve, el frío, la lluvia", explicó Paulina Ros.
Frente a esta realidad, proyectan que se requiere alrededor de $300 millones para reactivar este mercado. Pero hay otro problema. Hoy las cifras del sector no han permitido una continuidad de la oferta turística durante el año, en particular en temporada baja, lo que se grafica en la cantidad de puestos de trabajo disponibles. "Es grave que tengamos que cerrar en temporada baja. Nuestra competitividad se pone en riesgo si debemos cerrar en invierno", recalca Gonzalo Larraín, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue .
Provincia de Chiloé
La falta de promoción turística también es una crítica que hacen desde la Provincia de Chiloé, donde la oferta de hotelería y de restaurantes también ha caído producto de la incertidumbre que genera no tener una temporada constante en el año. Así lo subraya la consejera regional Daniela Méndez (PS), quien enumera que las falencias en la provincia van desde "falta de promoción, falta de acceso hacia los lugares turísticos, dificultades que existen dentro del mismo territorio para desarrollar el turismo hasta la falta de recursos para desarrollar actividades. En general, la problemática a nivel región es bastante similar, pero sin embargo hay que tener en cuenta las diversas características de este diverso territorio", dijo.
Gastón Cárcamo, en representación de las Cámaras de Comercio y Turismo de Ancud y Castro, recordó que en el territorio se construye el puente más grande de Sudamérica, lo que a su juicio debiese ser explotado turísticamente. Hoy tenemos al Canal Discovery Channel haciendo filmaciones de cómo avanza esta obra y podríamos hacer turismo invitando a conocer la construcción", dijo, aun cuando se mostró preocupado por el lento avance de la doble vía a Chiloé.
El Ejemplo de Osorno
Por su parte, le consejera regional por la Provincia de Osorno, Andrea Iturriaga (UDI), optó por destacar el trabajo que está realizando la Corporación de Turismo Rural, compuesta en más de un 70% por osorninos, y quienes han apostado por fomentar el turismo interno.
Desde hace dos años están en un trabajo silencioso de hablar con los sindicatos y con las empresas mineras del norte, para ofrecerles destinos no tradicionales. Por ejemplo, recientemente sostuvieron reuniones con el sindicato de la minera Collahuasi, en Huahuar, promoviendo el destino rural de la región. La pandemia ya no permitió el turismo de masas, entonces permitió este turismo pequeño, así que ellos están caminando por la vía correcta", destacó.
Asimismo, Iturriaga recogió el guante de los empresarios de la zona que cuestionan la ausencia de un director titular en Sernatur, cargo vacante desde la salida de Iván Pérez (RD) el pasado 15 de agosto.