(viene de la página anterior)
"Los empresarios manifestaron su molestia, con la cual nosotros empatizamos, porque creemos que es fundamental que exista un director (…) la institución puede hacer ciertas ferias, ciertas promociones, tiene muy buena voluntad, pero tiene sus restricciones y para ello tenemos que tener un director que conozca la operativa del servicio", enfatizó.
Preocupación en Palena
En la provincia más austral fue donde la crítica hacia el rol de Sernatur fue más dura. "Necesitamos que Sernatur de Palena sea más fuerte, acá tenemos a una persona con cero recursos y sin capacidad de gestión. Necesitamos más personas trabajando acá, pues seguimos con los mismos problemas de hace 6 o 7 años", enfatizó el empresario Alejandro Vega, de la agencia Ruta Patagonia 7 de Chaitén, quien agregó que "estamos preocupados por la conectividad, pues no sabemos qué va a pasar en verano".
Por su parte, Ignacio Manríquez, propietario de la empresa en Chucao Bosque y Cabaña, criticó que en Chaitén el problema de la estacionalidad está directamente influido por la oferta. "Yo tengo 200 cancelaciones al año y el 90% son porque no funcionan las barcazas y porque los senderos del Parque Pumalín están cerrados. Es el Estado el que está frenando el desarrollo turístico de Palena", enfatizó, explicando que tras el traspaso del parque desde la fundación al Estado, sólo abre al público entre diciembre y marzo, pues para su operación continua se requieren entre 40 a 60 millones de pesos, dijo.
"Para venir a Futaleufú, la gente tiene que decidir si viene, a causa del aislamiento y los problemas de conectividad", comentó Julio César Ramírez, de World Patagonia. "Tenemos el mejor río del mundo y aún así el destino está resentido. Dependemos de barcazas con un mal servicio y que siempre tienen problemas. Acá nos faltan 400 metros de pista y podríamos tener un aeropuerto como Coyhaique", puntualizó.
Según Ramírez, un 60% del turismo de la Patagonia lo mueven los turistas israelíes, un mercado también afectado a causa de los conflictos bélicos en medio oriente.
Programa turismo 2024
Junto con reconocer estos problemas, el core Fernando Hernández espera que para el Presupuesto 2024 se pueda incorporar un programa desde el Gobierno Regional pensando en poder desarrollar la temporada media del próximo año, es decir otoño-invierno, con estrategias que permitan salir a competir por visitantes.
"Lo dijeron algunos empresarios, aquí hay que pensar también en un ente mixto a futuro en la promoción, colaboración público-privada, tal como lo tiene Bariloche y otras partes del mundo, donde el sector público ponga una cantidad de recursos, pero a partir de eso también el sector privado pueda colocar recursos para la promoción del destino", recalcó.
Difusión de Sernatur
El director regional (s) de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado, diferenció la promoción que se realiza a nivel internacional del macrodestino Bosques, Ríos, Lagos y Volcanes, que abarca desde la Región del Biobío hasta la Región de Los Lagos, incluyendo a Aysén, respecto de la difusión con recursos regionales, que se realiza a través de programas financiados con recursos FNDR del Gobierno Regional.
En ese sentido, dijo que la inversión regional se ha mantenido pero ha ido cambiando el foco por provincias. "En los últimos años hemos estado ejecutando programas de promoción turística en la Provincia de Palena, que han sido los programas de Patagonia Verde; ahora estamos con un programa de la Provincia de Osorno donde en el último año hemos participado en cerca de siete ferias, tanto nacionales como internacionales, pero siempre tratamos de incorporar la región en su totalidad", explicó Hurtado.
"No hay que pensar en grandes destinos, sino que recuperar destinos, como Brasil, que era un segmento importante antes de la pandemia y hoy día se perdió"
Fernando Hernández, Consejero Regional.
"Tengo 200 cancelaciones al año y el 90% son porque no funcionan las barcazas y porque los senderos del Parque Pumalín están cerrados"
Ignacio Manríquez, empresario Chucao Bosque y Cabaña Chaitén.
65.238 llegadas de pasajeros registró la Región de Los Lagos en agosto, según el INE, con lo que anotó un alza de 14,6% respecto al igual mes de 2022.
128.575 pernoctaciones de turistas tuvo la Región de Los Lagos en septiembre, lo que significó una variación anual del 31%. En agosto hubo 132.567.