PDI cuenta con personal especializado para buscar a extraviados en la región
COORDINACIÓN. Autoridades y policías se reunieron para conocer avance de plan piloto que se implementará en Los Lagos, para investigar y rastrear los casos de presuntas desgracias.
Fue en la reunión que las autoridades de la región sostuvieron con la subsecretaria subrogante de Interior, Carolina Garrido, que se dio a conocer que la PDI ya cuenta con personal especializado proveniente desde Santiago para implementar la unidad de búsqueda de personas extraviadas.
La implementación de un plan piloto en la Región de Los Lagos, propiciado hace un año por el gobernador regional, Patricio Vallespín y el diputado (RN) Mauro González, ya está dando sus primeros pasos, pensando en la gran cantidad de personas que permanecen aún extraviadas en la región.
Justamente uno de los casos emblemáticos, que cumplirá 4 años el próximo mes, es la desaparición de la asesora del hogar Claudia Agüero, de 34 años.
El caso que data desde el 2 de diciembre de 2019 no ha sido resuelto, pese a las diligencias investigativas llevadas adelante por el Ministerio Público.
El gobernador Vallespín reveló que existe colaboración de las diferentes entidades del Estado para sumar fuerzas e implementar esta unidad especializada.
"Carabineros ha hecho la presentación respectiva de un equipo de drones, que permite tener esa tecnología que básicamente tiene un sensor de calor que sirve para identificar con mayor facilidad a personas extraviadas".
La autoridad también anotó que hay un equipo especializado, de la PDI, con personal que llegó de Santiago "para instalarse acá en esta área reforzada de búsqueda de personas. Creo que son buenas noticias y probablemente las coordinaciones que la subsecretaria va a señalar con Fiscalía para que el procedimiento en general se ordene de mejor manera", observó el gobernador regional.
Instrucción
La subsecretaria subrogante de Interior, Carolina Garrido, reveló que se dotará de vehículos y equipamiento especial a las policías y de esa forma se pueda hacer un buen trabajo, no sólo de búsqueda, sino que también de investigación.
"Vamos a trabajar también en fortalecer las capacidades investigativas de las policías y de control y búsqueda de estas personas para que en la brevedad posible, apenas esté la instrucción del Ministerio Público, tengan las capacidades para buscar de manera más rápida y más eficiente para que la Fiscalía pueda tener evidencia concreta y mejor para que pueda hacer su trabajo investigativo más eficaz".
Un paso adelante
El diputado Mauro González, junto con agradecer la labor de las agrupaciones de familiares y a las autoridades por materializar este requerimiento, destacó que el nuevo equipamiento y personal se va a traducir en mejoras en materia vehicular, en equipamiento de drones, e incluso lo que se va a trabajar con la Armada. "Son noticias positivas, damos un paso adelante en este plan piloto", comentó.
González dijo que la finalidad de esta iniciativa es que se pueda replicar a nivel nacional, "porque acá tenemos que tener claro que las familias, las víctimas, lo pasan muy mal. Es algo complejo, difícil, y hago un llamado a usar la empatía".
Agradecer
La Corporación Violeta Gutiérrez nació tras el extravío de la adulta mayor en las inmediaciones del Hospital de Puerto Montt, en agosto dl 2022.
Su hija y presidenta, Myriam Mayerovich, dijo que ha pasado un año y cuatro meses desde que la profesora se extravió.
"Hoy se necesita ese apoyo del otro, así que agradecer que hoy día en esta mesa, en esta conversación, se pueda pensar en adelante, en mejorar para que a las personas no les pase y espero que a ninguno de ustedes les pase esto, puedan tener la ayuda necesaria y el apoyo necesario, ya sea del gobernador, ya sea de la delegada o delegado, no sé, del gobierno y de los diputados, de los políticos que en su momento les dije 'por favor ayúdenme, ayúdenme a buscar a mi mamá', y que el proceso se haga más rápido.
17 de agosto de 2022 desapareció la profesora jubilada Violeta Gutiérrez, tras salir del hospital de Puerto Montt.
16 años tenía José Huenante, cuando desapareció en el barrio de Mirasol el 3 de septiembre de 2005, tras una redada de carabineros.