APP creada en la provincia gana premio World Summit Awards Chile
CUENCA DEL LAGO. Creadora destaca la información acerca de los atractivos de los territorios, pero también las historias que guardan las comunas y que se han transformado en puntos de interés de parte de los visitantes.
"Hay lugares que no son considerados destinos, pero que tienen atractivos que nadie conoce, pero que al igual que todos los territorios, cuentan con una identidad que está llena de historias, tradiciones y más", comenta Marta Lorenzini, quien junto a Pablo Alarcón, dieron vida a Founder&CEO y crearon hace cuatro años la aplicación (App) de viajes Real Travel, la cual se adjudicó el premio World Summit Awards (WSA) Chile.
Sobre el nacimiento de la aplicación, recordó que tras percatarse que Puerto Varas es un destino saturado desde hace años, "empezamos, junto a Pablo Alarcón (Founder), ingeniero en Turismo y especialista en planificación territorial turística, a conversar y ver que Puerto Varas tiene muchos lugares más dónde ir que los típicos que se muestran en un planificador (buscador)".
Entonces, cuenta que les surgió la pregunta: "¿dónde los encontramos? ¿conoces la historia de la Cuenca del Lago Llanquihue?, ¿sabías que hay una cascada en determinado lugar?", interrogantes que se sumaron a que las oficinas de información turística, en general, no siempre están abiertas o cuentan con la misma información que se puede encontrar en un buscador.
Sin conocimiento
Este análisis, según detalló, los llevó a concluir que los territorios turísticos no se venden ni siquiera en un 40% de lo que realmente son, lo que repercute en que el turista no conozca todo, ni sepa de las actividades o panoramas que se realizan, lo que lleva, por ende, a que no pueda planificar una permanencia más larga y que se involucre en el lugar que está conociendo. "Por este motivo nace Real Travel, para hacer visibles todos los territorios turísticos y transformar en experiencias turísticas todas las historias de los territorios del mundo, de manera que un turista esté conectado y que planifique antes y durante su viaje, además de que pueda escoger ir donde quiera y disfrutar de la naturaleza y el patrimonio y no de lo que ofrecen siempre".
Detalló que la aplicación actualmente está en nueve países: Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica, Cuba, México y España, por lo que contiene más de 22.900 puntos, entre atractivos y recursos turísticos digitalizados y que forman parte de más de 200 rutas que presenta.
Otra característica es que cuenta con más de 7.000 usuarios mensuales, provenientes de 92 países que usan la aplicación.
"Todo el país"
En el caso de Chile, especificó que contiene información prácticamente en todo el país, incorporando a Isla de Pascua y Juan Fernández.
Explicó que os usuarios son principalmente de Santiago que viajan los fines de semana a la zona de la costa en la Región de Valparaíso y por un tiempo más prolongado a la Región de Los Lagos.
En este sentido, expuso que la mayor información de la aplicación se concentra en las provincias de Llanquihue y Chiloé, territorios en los cuales cada vez que "lanzamos una nueva funcionalidad de la aplicación la testeamos en la zona de la Cuenca del lago Llanquihue. Además, en la provincia de Chiloé encontrarán a todos los emprendedores turísticos que pertenecen al programa de turismo rural de Indap".
-¿Cuán relevantes se han convertido las historiales locales para conseguir la atracción de los visitantes?
-Es vital, porque es lo que ha permitido que podamos hacer innovación, planificar territorialmente y gestionar la información de una forma muy diferente, así como involucrarnos con los actores locales y dueños de casa, lo que hace que cada información que se pone en valor en la aplicación, luego de un proceso de investigación, sea mucho más cercana a la experiencia que tendrá el viajero al momento de visitar el territorio que está analizando trasladarse.
Herramientas
Real Travel fue creada gracias a un fondo adjudicado por Corfo Los Lagos y posteriormente consolidada con tres nuevos fondos, siendo el último un Consolida y Expande Internacional con foco en Mujeres de Corfo nacional.
Al respecto, Gabriel Pérez, director regional de Corfo, señaló que se trata de un reconocimiento a una plataforma en la que visitantes y residentes de distintas comunas encontrarán hitos y rutas sugeridas para vivir distintas experiencias que han sido destacadas por los propios habitantes.
"Estamos convencidos de los beneficios de esta plataforma que digitaliza conceptos y entrega más herramientas al turista para conocer la Región de los Lagos, con el fin de la conservación cultural, ambiental y con un sello en la sustentabilidad y un enfoque social", argumentó.
El personero destacó que la creación de las rutas han sido co-creadas con las personas que habitan en cada destino, por lo que en ella se pueden encontrar actividades de interés que conectan con la oferta turística local por medio de lugares que rescatan y ponen en valor recursos turísticos de un destino.