"Agua", el nuevo disco de Inti-Illimani que da inicio a su gira nacional
MÚSICA. La icónica agrupación chilena recorrerá el país junto al cantaautor italiano Giulio Wilson.
Amelia Carvallo
Inti-Illimani acaba de lanzar "Agua" un disco en colaboración con el cantautor italiano Giulio Wilson. En la placa reflexionan sobre la crisis medioambiental y el impacto en las comunidades y que ahora plasmarán en el "Agua Tour", que ya tuvo una primera parada en Europa y en Sudamérica.
En su recorrido por Chile en Talca el 2 de diciembre; el 10 en Concepción, Valparaíso el 27 y dos conciertos en Santiago el 28 y 29 del mismo mes.
Jorge Coulon, encargado de las cuerdas y miembro fundador de la longeva banda que data de 1967, cuenta que se presentaron en Quito, Sucre, Lima, Cusco y Arequipa, y que en el Viejo Continente estuvieron en Bruselas, Madrid, Barcelona y en una docena de ciudades italianas, entre ellas Milán, Florencia, Turín y la recordada Roma donde vivieron su largo exilio en los setenta.
Giulio Wilson es un multipremiado cantautor, letrista, músico y enólogo italiano con quien se presentarán para cantar las canciones de Inti Illimani y también las que compusieron en conjunto para este disco.
-En términos musicales, ¿qué afinidades tienen con Guilio?
-Creo que en Chile siempre ha habido un gran interés por la música italiana, por cantautores como Lucio Dalla y Francesco de Gregori, y las afinidades se dan por varios aspectos, pero lo interesante es que en este disco se juntan dos mundos sonoros y dos mundos de la canción popular que vienen también de raíces distintas, entonces hay una afinidad que se forma a partir también de una diversidad.
-¿Cómo recuerdan el exilio en Italia?
-La Italia de comienzos de los setenta era extraordinariamente rica de fermentos culturales y políticos, de nuevas ideas. Fue el cúlmine como de una especie de nuevo renacimiento. El país estaba a la vanguardia no solo de Europa, en cuanto a creatividad, a fermentos culturales profundos. Nosotros no elegimos a Italia, de alguna manera Italia nos eligió a nosotros, estábamos en una gira por Europa, que abarcaba por lo menos diez países, y nos tocó estar en Italia cuando fue el Golpe en Chile y recibimos la solidaridad inmediata pero por sobre todo la propuesta de parte de todas las fuerzas políticas democráticas italianas de quedarnos allí puesto que rápidamente quedó claro que no se nos permitiría regresar a Chile porque, entre otras cosas, nosotros vivimos muchísimos años sin tener un pasaporte chileno sino que viajamos con un título de viaje que nos entregó el gobierno italiano.
EL FENÓMENO FIU
Sobre este nuevo disco, que viene a engrosar una potente discografía de trabajos de estudio y registros en vivo, Coulon habla sobre la postura de la banda en cuanto músicos comprometidos por la lucha medioambiental.
"Esta actual crisis medioambiental es una crisis más de las crisis que han azotado a la civilización humana y una de las causas principales está en el mal uso que hacemos de los recursos naturales, más que el mal uso yo diría en el abuso que se hace de la explotación de los recursos naturales. Somos un planeta que se hace cada vez más pequeño, y con una población mundial enorme, y también un planeta muy desigual, un planeta en que el Norte es rico e industrializado y consume recursos que provoca grandes desastres ambientales que finalmente terminamos pagando todos los seres humanos. Este disco también reflexiona sobre el ambiente de trabajo, de convivencia en que se desarrolla la vida del ser humano".
-Cuéntame sobre la canción "Humedal", ¿cómo nació esta canción ahora que el pájaro de siete colores está tan en boga?
-Nos alegramos mucho de haber sido de alguna manera precursores de la preocupación por Fiu, porque el pajarito de siete colores, tan bello como símbolo que se hizo tan cercano y querido por toda la gente en Chile con los Panamericanos, es un pájaro que viene de los humedales y esta canción tiene ya un par de años desde su creación. Desde luego que tenemos que aprovechar también este cariño que justamente nos despierta Fiu para ampliarlo a tantas especies chilenas, no solamente aves hermosas sino también flora y otros animales que están en peligro de extinción, especialmente en el caso de los humedales que están realmente siendo atacados y depredados en nuestro país. Pensemos en los humedales pero también pensemos en un caso tan cercano a nosotros acá en la región como son las dunas de Concón.