Ponen en evidencia conflicto entre humedales y desarrollo inmobiliario
MENOS INVERSIÓN. Análisis de consultora da cuenta que existen suelos disponibles, pero que hay menos ingresos de proyectos nuevos. También expone que hay tendencia a la densificación.
La decisión de proteger los humedales urbanos estaría derivando en un menor interés para desarrollar nuevos proyectos habitacionales en Puerto Montt, definió un reciente análisis de Tinsa Chile, empresa especialista en valoración y consultoría inmobiliaria.
Según detalla ese informe, esa situación ha generando una disminución en el ingreso de proyectos nuevos. Precisan que aunque existe "mucho suelo urbano disponible con buena normativa, aún no hay claridad de las zonas que van a quedar protegidas y cómo van a afectar estos terrenos, teniendo el municipio la facultad de paralizar proyectos".
En el documento argumentan que tanto en la modificación al plan regulador comunal, ingresada en 2016, y en el Estudio Ambiental Estratégico "se solicitó, en el momento de aprobar su diseño, un Informe Ambiental Complementario por los Humedales que se necesitan proteger en la Región de Los Lagos. Una vez concluida esta consulta, se generaron muchas observaciones, las cuales se siguen subsanando en constante participación con las comunidades, ya que, tanto para el municipio como para los ciudadanos, es muy importante que queden protegidos los humedales".
A ello se suma que en abril pasado, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza de Humedales, que protege dos mil hectáreas que considera cinco humedales declarados por oficio ante el Ministerio del Medio Ambiente y 17 que esperan la promulgación de esa cartera, a los que se agregan ocho en proceso de caracterización.
En tanto, está vigente un decreto alcaldicio N° 9.689, del 11 de agosto y publicado el 7 de septiembre en el Diario Oficial, para -conforme al artículo Nº 117 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones- extender hasta el 31 de diciembre de 2024, la postergación para otorgar permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones, dentro de 18 polígonos que incluyen humedales, para los permisos que no sean instalaciones y edificaciones destinadas a áreas verdes o parques.
Menos proyectos
Rocío Cáceres, jefa de Estudios Inmobiliarios de Tinsa, precisó que iniciativas para proteger humedales urbanos han impactado "en la disminución en el ingreso de proyectos nuevos, específicamente al mercado de casas".
Especificó que "hay mucho suelo urbano disponible con buena normativa", como en Valle Volcanes y Pelluco, al oriente de Puerto Montt, "donde se estaba generando mayor dinamismo en este mercado".
Reconoció que existe incertidumbre "ya que aún no hay claridad de las zonas que van a quedar protegidas y cómo van a afectar a esos terrenos, generando inseguridad en los desarrolladores para iniciar nuevos proyectos. Esto, sumado a que el Ministerio de Medio Ambiente dio facultad al municipio para proteger humedales".
Aseveró que desde el año 2018 se observa una caída en el ingreso de nuevos proyectos. Expuso que en esa fecha Puerto Montt presentaba 36 proyectos activos, pero que "hoy vemos una disminución paulatina, llegando a 14 proyectos activos el primer semestre".
Al contrario, el mercado de departamentos "ha tenido un impulso positivo", con un escenario "bastante más favorable desde el año 2021".
Expuso que "el primer semestre de 2023 cerró con 34 proyectos activos, que se concentran principalmente en el centro de la ciudad".
Valor ecosistémico
En tanto que David Hinostroza, presidente de la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales Gayi de Puerto Montt, sostuvo que el informe de Tinsa "presenta sólo una visión del desarrollo económico" y que intenta "justificar la baja inversión de nuevos proyectos inmobiliarios por la existencia de los humedales, desestimando completamente el valor ecosistémico que estos brindan".
Expuso que los humedales han sido rellenados y usados para desarrollos residenciales y complejos industriales, lo que trae consigo su conversión "a un sistema terrestre" lo que provoca "la desaparición de importantes servicios ecosistémicos como la regulación hidrológica, el control de las inundaciones, la protección costera y la depuración del agua".
Hinostroza acusó que no se ha considerado los riesgos que implica construir en esas áreas, lo que además deriva en "un