Municipio paga desde 2019 más de $400 mil mensuales para dejar buses sin uso
PUERTO MONTT. Ediles acusaron que no tenían conocimiento acerca del gasto por este arriendo, mientras que administradora se comprometió a terminar el contrato a fines de este año.
Un total de $400 mil pesos mensuales -en promedio- cancela el municipio de Puerto Montt por el arriendo de un terreno, ubicado en el sector rural de Las Mellizas, para dejar 10 buses escolares del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt, que fueron dados de baja en 2018. Un año antes de que fueran instalados en este predio.
Se trata de una situación que generó malestar entre los concejales, quienes en la última sesión del cuerpo colegiado -el miércoles 22 de este mes- cuestionaron el gasto que realiza el municipio y en específico el Daem en esta materia.
Al respecto, Jacquelin Paz, administradora municipal y quien abordó esta temática con los ediles, quienes, a su vez, en la misma sesión, rechazaron la solicitud de donación de estas máquinas presentada por dos organizaciones sociales, reconoció a El Llanquihue que hace un tiempo arrendaron este espacio para dejar los buses que están dados de baja y que no podían seguir con sus recorridos.
Explicó que, en su minuto, los equipos directivos realizaron dicho arriendo, el que se pagó "porque en otros lugares no había dónde aparcar".
Además, detalló que lo propuesto para este año es dejar todo lo que está dado de baja, ya sea a través de un mecanismo de donación, remate o entregarlos a los establecimientos que correspondan, de manera de "suprimir todo tipo de arriendo". Consultada sobre el costo, confirmó que asciende a los "400 mil pesos mensuales hasta diciembre". "La meta es que dicho arriendo a Exequiel Ruiz termine", aseveró.
De hecho, en la sesión, Sergio Bustamante, encargado de Bodega del Daem Puerto Montt, expuso al cuerpo colegiado que "lo que el Daem quiere y tiene como meta y objetivo es terminar en diciembre con el arriendo de este terreno"
Sin embargo, los concejales Juan Carlos Cuitiño (Ind.) y Evelyn Chávez (RD) reparan en que el monto ha ido subiendo y que de acuerdo al contrato llega a los $650 mil mensuales.
Ambos ediles estiman que por este concepto, se han cancelado unos $28 millones.
"No sabíamos"
Evelyn Chávez comentó que fueron los vecinos quienes "me dieron la alerta" respecto a esta situación.
Además, acusó que se trata de unos "seis millones de pesos que no sabíamos que se estaban pagando, porque en ningún minuto apareció esta glosa", por lo que cuestiona que los concejales desconocieran este pago hasta que fue materia de análisis en la discusión del presupuesto 2024.
La edil profundizó respecto a que no se debió cancelar por este servicio, dado que se trata de vehículos que dejaron de funcionar hace años.
Por lo mismo, acusa "desprolijidad" en el resguardo de las máquinas que debieron ser donadas a las organizaciones que hace tiempo las estaban requiriendo.
Sin embargo, "recién este año comenzaron a efectuar este ejercicio", aunque explicó que el rechazo al requerimiento presentado, precisamente por estas entidades al Concejo Municipal, guardó relación a la falta de información respecto a las razones por las cuales las solicitaron. Además, insiste en su reclamo por la falta de antecedentes. "Nos dimos cuenta recién, porque nunca se nos entregó toda la información sobre el Daem".
"Gastos innecesarios"
Fernando Binder (Ind.) colocó el acento en que "hoy no es un misterio la delicada situación financiera del Daem de Puerto Montt, por lo que es impresentable que a estas alturas sigamos detectando este tipo de gastos innecesarios y que siguen generando un grave perjuicio económico".
Ello, porque, según Binder, este tipo de situaciones "afecta directamente a la educación de nuestros niños. No entiendo cómo existen cabezas pensantes que arriendan un terreno para acumular chatarra, porque mucho más simple sería no acumularla y rematar".
Sin embargo, apuntó el edil, "todo indica que parece que existe gente que cree que este es el Municipio de Dubái, al ver cómo administran los recursos públicos. Simplemente esto es -nuevamente- impresentable y no tiene nombre".
De hecho, en la misma sesión y ante la consulta de Fernando España (PS) se les informó acerca de la variación del precio del arriendo este año, mientras que su colega Marcia Muñoz "calificó de sorprendente que se pagara esta suma de dinero por este arriendo" de este sitio.
España, en todo caso, postuló que se analice la opción de "colocarle valor" a los artículos que estén en esta condición.
Cuitiño, en tanto, recordó que hace seis años, junto a su colega Leonardo González (PPD), le solicitaron al ex director (S) del Daem, Albán Mancilla, que "estos buses fueran donados de forma inmediata, ya que se comenzaron a deteriorar y ya eran objeto de robo de sus piezas mecánicas".
2018 es el año en que estas máquinas fueron dadas de baja de parte del Daem de Puerto Montt.