Perro frustra secuestro de joven que retornaba a su casa en Mirasol
VECINOS PREOCUPADOS. Hecho ocurrió el sábado y un residente que paseaba con su mascota, ayudo a trabajadora que luchó para no ser subida a un automóvil.
Una tarde de terror fue la que vivió una joven guardia de seguridad que estuvo a punto de sufrir un secuestro cuando llegaba de su trabajo a su hogar, ubicado en Mirasol, en Puerto Montt y donde el perro de un vecino fue vital para que no se concretara este ilícito.
El incidente ocurrió el sábado, alrededor de las 19.30 horas, en la esquina de las calles Crucero con Las Camelias, a metros del hogar de la joven de 22 años.
"Esto le pasó a mi hija de 22 años después del trabajo. Ella venía en dirección a la casa por calle Crucero, frente a frigoríficos Del Sur y se detiene en el paso cebra para cruzar. Instante en que viene un vehículo color negro, un V16, con parachoque trasero color plomo con vidrios polarizados y bajadas de agua de color azul y tratan de subir a mi hija, pero ella se pudo defender", relató Paula Tejeda, madre de la víctima.
Ayer, en tanto, Paula reconoció que su hija quedó en estado de shock, afectada por lo ocurrido y con mucho temor, por lo que no quiso realizar la denuncia.
Reveló que, junto a su marido, le han pedido que presente la denuncia. Pero en caso de que no ocurra, no descarta que ellos, como padres, recurran a Carabineros para dar a conocer lo sucedido a su hija mayor.
El hecho causó conmoción entre los residentes de este punto del amplio barrio de Mirasol.
El perro
La madre de la joven anotó que el objetivo de hacer público este incidente es que no le vuelva a pasar a otra persona.
Reveló que el automóvil transitaba sin patente y que en su interior se trasladaban dos personas. Serían extranjeros.
"Le dijeron: 'hola amiga te venimos a buscar (...)' y ella respondió: 'yo no te conozco'. Además, le gritaban improperios en otro idioma y le insistían que se subiera. Al final se bajó una persona y la intentó subir. Era el chofer", relató Paula.
La madre de la joven explicó que al frente estaba un vecino que había sacado a su perro, que es grande. "Ella tiene temor y quiere que esto no quede en nada y más cuando sucedió a metros de nuestra casa. Para defenderse y evitar que la metieran al auto puso un pie contra el capot".
Además, cuenta que "en ese momento salió una persona de los departamentos del frente con un perro, lo soltó y atacó a quienes estaban intentando secuestrar a mi hija".
Paula cree que producto de esta acción, los presuntos secuestradores huyeran y no siguieran con su propósito.
"No es primera vez que pasa algo así en el sector, entendemos que a otras personas le ha pasado lo mismo que a menores del barrio, indicó.
La madre sospecha que quienes intentaron atacar a su hija estudiaron antes el recorrido que ella realizaba para llegar a su domicilio, "porque cuando los días están bonitos se viene caminando y cuando este hecho ocurrió estaba llegando a la esquina de Crucero con calle Las Camelias".
Rondas impacto
El subprefecto de la PDI en situación de retiro, Emilio Garrido dijo que a nivel local, en las instancias que corresponde, "hace más de un año que se ha informado la eventual proliferación de modus operandi ajenos a la realidad local. Pero seguimos siendo reactivos".
El concejal (DC) criticó que las reuniones en materia de seguridad "terminan en diálogos teóricos sin capacidad de acción e implementación operativa. La fiscalización, patrullajes, monitoreos tácticos, lectores de patentes, demoliciones de casa con incivilidades son las acciones programáticas que deben ejecutarse intensivamente. Pero la impresión es que sólo las rondas impacto de Carabineros, así como la desarticulación de bandas Criminales por parte de la PDI, la Sacfi de la Fiscalía y la central de televigilancia municipal, son las que están a la vanguardia en materia de delincuencia organizada y por ello no podemos dejar que Puerto Montt sea parte de la escenografía criminal que enfrenta el país".
Vecinos
En el barrio los dirigentes vecinales admiten temor por estos sucesos que se han registrado. "Estamos preocupados y hemos estado hablando con los vecinos que de estos delitos nadie se salva", anotó Margarita Montiel, presidenta de la junta de vecinos de Padre Hurtado.
Rosa Vargas, presidenta de la junta de vecinos de Villa Los Poetas, expresó que "hay mucho que hacer en los barrios para que estos delitos y otros no sigan ocurriendo, entre ellos cortar los matorrales en sitios eriazos", expresó.
"Salió una persona de los departamentos del frente con un perro, lo soltó y atacó a quienes estaban intentando secuestrar a mi hija"
Paula Tejeda, madre de la joven atacada