Correo
De vuelta a Regimiento
Los integrantes del grupo de vecinos que encabezamos el movimiento ciudadano para la restitución del nombre de la calle Regimiento, queremos expresar lo siguiente.
En primer lugar, que esta desagradable situación vivida, en que tan irresponsablemente el anterior Concejo Municipal decide cambiar el nombre de nuestra calle y que ahora el actual decide retrotraer, sea una lección que ojalá se aprenda, para que nunca más un alcalde y concejales actúen a espaldas de toda una comunidad y tomen medidas inconsultas y que además se aferren a ellas, aún cuando sabían que habían muchas evidencias en contra.
En segundo lugar, queremos agradecer a todos los vecinos de nuestro Barrio Lintz, que jamás dejaron de apoyarnos e incentivarnos para no decaer y seguir adelante con nuestro propósito. Agradecer también a todos los concejales que con sus votos revirtieron esta injusticia.
También queremos dar gracias a la Cámara de Comercio, que en su momento manifestó la improcedencia de este cambio, y muy especialmente, gracias a todos los medios de comunicación, entre ellos Diario El Llanquihue, Radio Bío Bío y El Conquistador, por su amplia cobertura, que fue fundamental para dar a conocer a la ciudadanía de Puerto Montt la situación que enfrentábamos.
Finalmente, decirle a todas las comunidades vecinales que no se dejen atropellar cuando se tomen medidas inconsultas que los puedan perjudicar, y decirles también que con respeto, sin violencia y perseverancia una buena organización puede lograr objetivos muy valiosos para todos.
Myriam Khaler, Alfredo Raddatz, Juan Marcos Zúñiga, Eduardo Knittel, Pedro Dumenes, Walter Dietz y José Soto
Desalojo de toma en Frutillar
Leo en el diario de su digna dirección que un grupo de ciudadanos, pobladores, serán desalojados de una toma en cumplimiento de una orden de la Corte Suprema (en Frutillar).
¿No se podrá tramitar una ley corta, al igual que las isapres, para impedir el cumplimiento del fallo?
Alejandro Soto Vera
Estallido y Constitución
Es impresentable que el estallido social sirviera sólo para blindar a la insolente clase y casta política, quienes hoy se han atrincherado para redactar una nueva carta constitucional ajena y anti representativa de acuerdos, respeto a los derechos fundamentales y básicos que nos hemos ido ganando con el paso de tortuga de ambas cámaras y que hoy se pretenden desconocer y desgarantizar.
Impresentable es que se retroceda a la anárquica oligarquía medieval del Chile analfabeto, sin derecho a la salud, educación, vivienda ni pensiones dignas, porque volvemos a convertirnos en objetos transables en la bolsa de unos cuantos mercaderes que no conocen la decencia.
Violencia no es la que la televisión muestra de asaltos y portonazos. Violencia son las interminables filas en las cajas de pagos de millones de adultos mayores cobrando sus chauchas para comprar sus remedios o bien llenando las salas de urgencia de hospitales sin médicos. Violencia es ver a miles de profesores después de más de 40 años de servicio reinventarse como vendedores ambulantes.
Por esta violencia real y el blindaje a tanto sinvergüenza vestido de político tengo que en conciencia votar en contra el 17 de diciembre.
Eduardo Nievas Muñoz
"Que se jodan"
El "Que se jodan" que he escuchado estos días me representa cien por ciento. Después de cuatro años de incertidumbre, práctica de políticos amateur y decrecimiento, pues que se jodan.
Rodrigo Muñoz
Pacientes a Bariloche
El diagnóstico de cáncer es sin duda una de las peores noticias que alguien puede recibir. Hay un antes y un después de esta noticia, todo cambia de ahí en adelante, no sólo para el paciente diagnosticado, sino para su familia y todo su entorno.
Por lo mismo, es muy importante que la persona afectada al momento de someterse al tratamiento, se pueda mantener en su ambiente habitual y rodeada de quienes la quieren. Es por ello que al conocer el convenio firmado por el Servicio de Salud del Reloncaví con el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud de Bariloche, Argentina, para el tratamiento de radioterapia, se encienden las luces de alerta y los cuestionamientos.
Como médico reitero la relevancia que tiene el que un paciente diagnosticado con cáncer realice su tratamiento de radioterapia lo más cercano a su domicilio para poder contar con el apoyo y contención de sus seres queridos, lo que desde el punto de vista emocional es muy relevante y contribuye a hacer más llevadero todo este proceso. Creo que como país debemos agotar todas las instancias para lograr que nuestros vecinos de esta región enfermos de cáncer, no deban cruzar hasta Argentina para recibir su tratamiento; allá están solos, sin redes de contactos y sufriendo los efectos que provoca la radioterapia.
Sé que el convenio firmado tiene por objeto subsanar la falta de atención en nuestro territorio nacional, pero hoy debemos luchar porque se levante un centro de radioterapia en Puerto Montt, para que los pacientes puedan ser tratados aquí, en su región. Mi compromiso como médico y diputado es levantar esta iniciativa y luchar para que se logre concretar en el menor tiempo.
La calidad de vida y la salud de los chilenos debe ser una prioridad para todos quienes tenemos la responsabilidad de legislar, debemos estar realmente conectados con lo que la ciudadanía nos demanda y hoy un centro de radioterapia para la Región de Los Lagos tiene sentido de urgencia.
Daniel Lilayú Vivanco, diputado del distrito 25