Con camioneta robada en el Injuv sustraen carnes mediante alunizaje
CORRALOSORNO. El hecho ocurrió en la esquina de las calles Regimiento con Esmeralda, a las 2.30 horas de ayer. En la persecución, Carabineros detuvo a dos imputados. Uno quedó en prisión.
El choque contra un árbol en el sector La Vara, cuando huían en una camioneta robada tras sustraer dinero y carne mediante alunizaje desde un local de calle Regimiento, fueron detenidos por Carabineros los dos imputados por los delitos de robo en lugar no habitado y receptación.
El hecho, ocurrido ayer en la madrugada, movilizó al personal policial hasta calle Regimiento con Esmeralda, tras ser alertados de un robo, cuando además efectuaban diligencias por el robo de una camioneta en el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).
La persecución de Carabineros a la camioneta robada se registró alrededor de las 2.30 horas y tras el choque de los imputados con un árbol pudieron ser detenidos.
Carabineros recuperó los 29 cortes de carne y pollo que sustrajeron tras el alunizaje a la tienda CorralOsorno, además de 4 millones de pesos en efectivo desde una caja registradora y de una caja fuerte.
El suceso, que es investigado por funcionarios de la Sección OS 9, estableció que los imputados son un adolescente de 15 años, sin antecedentes y un adulto de 29 años, que tiene antecedentes penales por ilícitos similares.
Cortina metálica
El comandante Cristian Becerra, de la Segunda Comisaría de Carabineros, dijo que los imputados irrumpieron en el local de carnes chocando la camioneta contra el acceso principal.
"Los hechos ocurrieron luego que en horas de la noche del domingo dicha unidad policial recibió una denuncia por el robo de una camioneta desde las oficinas del Instituto Nacional de la Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social", explicó.
Observó que tras ello el vehículo fue utilizado por antisociales para realizar un robo con violencia en un local de venta de carnes ubicado en calle Regimiento, para lo cual destruyeron la cortina metálica del establecimiento.
De acuerdo al comandante Becerra, Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP), de la Segunda Comisaría, estaban trabajando en el caso del robo del vehículo del Injuv, y que lograron ubicar la camioneta en los momentos en que sus ocupantes sustraían productos desde el local comercial, iniciándose una persecución. "El personal policial logró ubicar y detener a dos personas. Se trata de un mayor de edad con amplio prontuario delictual y un menor de edad".
Prisión preventiva
El fiscal Nider Orrego, en audiencia en el Juzgado de Garantía, formuló cargos penales contra ambos imputados por robo en lugar no habitado y receptación de vehículo robado.
Para el adolescente, el fiscal Orrego solicitó medidas cautelares de menor intensidad por no contar con antecedentes previos, como arraigo nacional, no acercarse a los lugares afectados por robo y menos a las víctimas y así quedar sujeto a las medidas del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Para el adulto Juan Alexis Soto Hidalgo ( 29 años), la situación fue distinta.
"El imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, pero además se suma la pena y el tipo de delito (cometido). También registra condenas penales previas, como en el 2017 robo en lugar no habitado y tiene reincidencia por el delito, por lo cual fue condenado a 61 días y fue sustituida la pena por servicios a la comunidad", dijo el fiscal.
El magistrado Cristian Alfonso acogió las cautelares y dispuso la prisión preventiva para el adulto.
"Existe la necesidad de cautela para Soto Hidalgo, quien tiene condenas anteriores por delitos contra la comunidad. Es un peligro para la seguridad de la sociedad y por ello un peligro de fuga, así es que se decreta la prisión preventiva", anotó.
El juez Alfonso también dio a conocer que el plazo para el cierre de la investigación será de 60 días.
Pena sustitutiva
El abogado Camilo Jiménez, defensor de Soto Hidalgo, puso en duda el delito de receptación y argumentó que se debe establecer quién era el conductor del vehículo robado.
"No queda claro quién conducía la camioneta y para atribuir la tenencia de un vehículo necesariamente debe tener a cargo (un conductor) el vehículo", observa Jiménez.
Agrega que el "robo en lugar no habitado es un robo frustrado y en un marco punitivo perfectamente podría optar a una pena sustitutiva", aseguró el penalista.
15 años tiene uno de los imputados por el robo en lugar no habitado y receptación.
2017 es el año que el imputado mayor de edad, fue condenado por robo en lugar no habitado.