El INE denunciará al Ministerio Público a los encuestadores que falsearon datos
LOS LAGOS. Desde la Dirección Regional se informó que el lunes se entregarán los antecedentes a Fiscalía. Abogado querellante llamó a asumir su responsabilidad.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través de su dirección regional en Los Lagos, volvió a referirse ayer al hallazgo de datos adulterados o falsos en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) y de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), hoy en desarrollo, e informó que "se encuentra preparando los antecedentes para denunciar estos casos al Ministerio Público el lunes 4 de diciembre".
La denuncia por parte de la dirección regional del INE, por eventuales hechos constitutivos de delitos, surge 24 horas después de que el Juzgado de Garantía de Puerto Montt declarara admisible la querella que presentó una funcionaria, Silvia Traimante, por eventual falsificación de instrumento público en contra del director regional del INE Los Lagos, Sergio Zuloaga; el supervisor regional, Armin Oyarzo; la encargada de grupo regional, Nicole Gómez, y contra quienes resulten responsables.
Tal como publicó este sábado Diario El Llanquihue, Traimante, en su calidad de coordinadora de proyectos especiales del INE, tuvo acceso a informes y documentación que dan cuenta de la existencia de encuestas con datos falsos.
Desde el INE, en tanto, se informó que "por los habituales controles que se aplican con el objeto de garantizar la calidad de las estadísticas producidas por la institución, se han detectado datos adulterados en cuestionarios ENUSC 2023 aplicados en la provincia de Llanquihue" y que a partir de este hallazgo se determinó el término anticipado de los convenios de prestación de servicios del equipo de ese proyecto, la exclusión de esos datos del proceso y la decisión de realizar un nuevo levantamiento en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Calbuco.
Respecto de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) en la Región de Los Lagos, desde la dirección regional del INE se confirmó además ayer que "se ha constatado un hecho aislado, consistente en 17 cuestionarios adulterados (de un total de 207 supervisados), todos correspondientes a un encuestador. En este caso, se terminó anticipadamente el convenio de prestación de servicios en cuanto se emitió el informe final de supervisión correspondiente", se indicó. A renglón seguido se informa que se entregarán los antecedentes al Ministerio Público.
Anualmente, el Instituto Nacional de Estadísticas publica más de 70 productos basados en encuestas y registros administrativos. "Todas las operaciones estadísticas que dan origen a esas cifras cuentan con estrictos controles de calidad en sus distintas etapas de producción, acordes con los estándares y orientaciones de organismos internacionales especialistas en la materia", se explicó y agrega que "cada caso en que se comprueba adulteraciones de datos es debidamente identificado, quedando excluido de los procesos posteriores del estudio y, por tanto, de las estadísticas oficiales publicadas por el INE".
Tras conocer el contenido de la declaración, el abogado querellante Óscar Montecinos dijo que "esto viene a ratificar que la acción que hemos presentado es acertada, se encuentra netamente establecida dentro del derecho y creemos también que llegó la hora que la dirección regional asuma su responsabilidad en cuanto a que, en conocimiento de estos antecedentes, en ninguna etapa presentó anteriormente estos antecedentes para investigación. Es más, pretende establecer hoy, después de la presentación de una querella en forma pública, su responsabilidad y esto nos parece grave e intolerable", enfatizó.