El plebiscito entra en su fase decisiva
Ya no hay más encuestas y ahora todo quedará en manos de las campañas que puedan hacer los comandos del A favor y En contra, en terreno, por redes sociales y los medios convencionales. La tradición nos dice que el o la votante tiende a adoptar una decisión de hacer válido su sufragio, antes de anularlo o dejarlo en blanco. Eso da espacio a las campañas.
La fecha legal de cierre de encuestas electorales respecto al plebiscito concluyó de modo muy similar al proceso constitucional anterior. Con una alta cantidad de indecisos y con el triunfo de una opción sobre la otra por una mínima diferencia. Lo distinto es que la leve diferencia hoy está en el En contra y la vez anterior estaba por el Apruebo.
Datos que valen de poco, porque finalmente la votación de septiembre de 2022 entregó una amplia mayoría al Rechazo (62%) y esto obligó a realizar una nueva propuesta la que se votará el próximo domingo 17.
Entonces es poco lo que se puede anticipar, porque el voto obligatorio dificulta las predicciones y los expertos suelen ser cautelosos. De hecho, pocos se atrevían a anticipar el triunfo del Rechazo, a pesar de saber que venía al alza. Lo mismo ocurre en la actualidad. Se ha medido un avance del A favor, pero ningún analista se atrevería a decir que será la opción ganadora.
No obstante, a poco más de dos semanas del referéndum todo está enmarcado en la incertidumbre y los comandos realizan esfuerzos para captar el voto de los indecisos. La tradición nos dice que el o la votante intenta validar su sufragio, antes de anularlo o dejarlo en blanco.
También es conocido que este tipo de elecciones, la definición se toma en los últimos días y, es por ello, la importancia de las campañas, las que podrían inclinar la balanza si son capaces de sumar adherentes.
Nada está dicho y la incertidumbre permanecerá hasta la noche del 17 de diciembre.