"El Presidente se da cuenta de que siendo diputado entorpeció una agenda de seguridad que era muy necesaria para el país"
El senador revisa materias de seguridad, plebiscito e isapres. Sobre estas últimas, comenta: "No sé cuán consciente es la Suprema de los efectos que produjeron sus fallos, pero en la práctica puso en riesgo el sistema de aseguramiento de salud privada".
Fue elegido hace dos meses como presidente de Renovación Nacional (RN) y se ríe cuando se le pregunta cómo ha cambiado su vida desde aquel 9 de septiembre. El senador Rodrigo Galilea aborda esta entrevista desde Arica, luego de participar en un encuentro nacional de concejales de su colectividad. "Ha sido una muy buena experiencia", comenta antes de comenzar a revisar los temas que copan la agenda pública: isapres, seguridad o el plebiscito constitucional.
-En qué punto se encuentra el sistema de isapres y qué escenarios podríamos tener en enero en materia de salud.
-No sé cuán consciente es la Corte Suprema de los efectos que produjeron sus fallos, pero en la práctica puso en riesgo el sistema de aseguramiento de salud privada, porque generó este desequilibrio entre los riesgos de los distintos sectores de la población y las primas que se deben pagar por ellos. Por lo mismo el Senado y el Gobierno estuvieron de acuerdo en citar una comisión de expertos que unánimemente propuso una serie de medidas y soluciones por las cuales encaminar este tema, pero lamentablemente el Gobierno no las tomó en cuenta, o solo parcialmente y no en su conjunto. El tema es que en este caso tomar los consejos parcialmente es lo mismo que no tomarlos, porque llegamos siempre al mismo callejón sin salida en el que está el sistema de aseguramiento de la salud privada. Creo que el Gobierno tiene que desandar algunos de sus últimos pasos y retomar las conclusiones y sugerencias de la comisión, pero tomarlas todas, no algunas.
-Las isapres avisaron esta semana que desde enero pueden caer en insolvencia y existen riesgos para coberturas y convenios. La superintendencia se plantea en escenarios de aumento de planes de hasta 94% por la caída en ingresos a raíz del fallo GES. Si esto ocurre, ¿debe el Estado financiar la pérdida de privados?
-De producirse su insolvencia la situación es extremadamente compleja y no estoy seguro de que el Gobierno tenga total claridad de las consecuencias que pudiera llegar a tener en el sistema de aseguramiento privado de la salud. Esto no sería una crisis de una empresa, sino una crisis sistémica, que abarca clínicas, laboratorios de más prestadores de salud y también probablemente (generará) un colapso en la capacidad de poder atender por parte de Fonasa, al que le llegarían cerca de dos millones de nuevos clientes por no existir otras alternativas, más todos los cliente de Fonasa actuales que se atendían en el sector privado y que quizás, por esta crisis sistémica, no van a tener cómo hacerlo. No es un tema menor. Aquí debieran estar las personas que más saben sobre este tema para poder resolver. El paso que se había dado con la comisión de expertos era correcto y nos parece insólito que el Gobierno no haya tomado sus consejos.
-¿Pero considera como opción que el Gobierno financie a los privados?
-Las isapres no han pedido ninguna ayuda financiera, nadie ha pedido ayuda financiera para ellas. Lo que hay que hacer es fijar reglas que permitan que subsista el sistema de aseguramiento privado de la salud.
-¿Qué le parece la actuación del Gobierno en esta crisis? Y también de la oposición.
-Recordemos que desde el punto de vista legislativo este tema requiere siempre la iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo para poder actuar. En el Parlamento me consta que se-