(viene de la página anterior)
nadores de todas las bancadas -Juan Luis Castro, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Sergio Gahona- han buscado una y otra vez soluciones, pero quien no parece tener nunca claridad de cómo resolver esta crisis es el Poder Ejecutivo.
-Pasemos a temas de seguridad. ¿Cómo analiza el mea culpa de Boric?
-Los mea culpa por supuesto que siempre son bien recibidos en el sentido de que implican una reflexión respecto de algo que se hizo mal. El punto es que se trata del Presidente de la República y que no solamente tiene que hacer mea culpas, sino que tiene que aprender y tiene que ser mucho más enfático en una serie de temas. Si bien ha ido cambiando de postura respecto de muchos proyectos que él rechazó o bloqueó siendo diputado, y que hoy día ya ha aceptado de alguna manera impulsarlos, todavía siguen temas pendientes. Por ejemplo, en migraciones para nosotros es incomprensible que se mantenga vigente la resolución que impide reconducir a los extranjeros que ilegalmente entran por Bolivia. Esa es una cosa que no podemos compartir y que él debiera corregir.
-¿Algún mea culpa hacia su propio sector en estos dos años como oposición?
-No: en temas de seguridad hemos impulsado una y otra vez la agenda de seguridad. Desde el Senado impulsamos un acuerdo con el Ministerio de Interior para sacar más de 30 proyectos de seguridad. Impulsamos contra viento y marea la Ley Naín-Retamal, la Ley de Usurpaciones. En muchas de esas cosas el Gobierno se mostró titubeante, pero al final logramos impulsar esta agenda. Nombro también la Fiscalía Supraterritorial, que es una idea que veníamos planteando hace muchísimo tiempo y que por fin ya está empezando a ver la luz. Desde nuestro sector siempre hemos entendido la seguridad como un elemento principal de las labores del Estado y no hay gobierno, sea del signo que sea, que se pueda desentender de algo tan básico.
-La Fiscalía Supraterritorial, que aprobó este jueves el Senado, ¿qué efecto práctico tendrá, para que la personas puedan entenderlo?
-Para explicar la Fiscalía Supraterritorial hay que entender que existe el Fiscal Nacional y las fiscalías regionales. El crimen organizado y los delitos de alta complejidad en general no están radicados en una sola región o ciudad, ni siquiera en un solo país. Hoy día nos enfrentamos a un crimen organizado que tiene vinculaciones por todo el país y desde fuera del país: son bandas que vienen de Venezuela, de Colombia, bandas que son muy complejas, que tienen muchos recursos y que han desarrollado una verdadera industria del delito. Desde ese punto de vista, tomando la experiencia de otros países, se tomó en cuenta que el Ministerio Público debe tener, además de fiscalías regionales, una unidad que se llamara Fiscalía Supraterritorial que tendrá la posibilidad de actuar e investigar este tipo de delitos bajo la directa supervisión del Fiscal Nacional en todo el país, sin restricción de competencias y, por supuesto, con todas las coordinaciones internacionales que sean del caso. Dada la magnitud y la complejidad del delito en Chile, esta era una necesidad de reorganización y reestructuración del Ministerio Público sumamente importante.
-¿Se han demorado el Gobierno, Poder Judicial y el Parlamento en reaccionar para enfrentar el crimen organizado y delitos cada vez más violentos?
-Hay leyes que nosotros propusimos hace mucho tiempo -de hecho que vienen desde el gobierno del Presidente Piñera- que fueron bloqueadas una y otra vez por los partidarios y parlamentarios del actual gobierno, incluidos quienes son hoy día el Presidente de la República y ministros de Estado. Creemos que muchas de estas leyes pudieron haber estado vigentes hace mucho más tiempo. Y supongo que es a lo que se refiere el Presidente al hacer su mea culpa. Se da cuenta de que siendo diputado entorpeció una agenda de seguridad que era muy necesaria para el país y que hoy día se ve obligado a impulsar. Ojalá que hubiera tenido hace seis años la claridad que hoy día , porque para el país y para la víctimas del delito hubiera sido una mejor noticia.
-Desde su sector, ¿cómo analizan que las personas en todo el país estén con un grado de temor histórico frente a la delincuencia, como arrojó la encuesta Enusc?
-La encuesta Enusc que muestra un nivel de temor sobre el 90% -nunca había habido tanto temor- es el reflejo de lo que vemos día a día y que tiene que ver mucho con el crimen organizado. Las bandas actúan con una violencia y crueldad que eran desconocidas en el país. Aparecen tipos de delitos también desconocidos, y parecieran actuar con un desparpajo y un nivel de impunidad absolutamente llamativo. No sorprende a nadie que el nivel de temor que sienten los ciudadanos es absolutamente gigantesco y para esto se requieren leyes, pero también estrategias y las personas adecuadas para dirigir el combate contra el delito. Hace unos días tuvimos una reunión en el Senado con el fiscal general de Colombia, país que en la década de los 90 vivió una situación aún más crítica de la que estamos viviendo los chilenos hoy, a propósito del narcotráfico, de guerrilla política. El nivel de inversión en personal, en tecnología, en policía especializada que tuvo que hacer Colombia para empezar a dar vuelta a esta historia fue enorme. De hecho esta misma semana en la Comisión de Constitución del Senado analizamos una propuesta que se venía impulsando hace tiempo -que viene autorizada por el Gobierno- de incrementar fuertemente el número de fiscales y personal de apoyo del Ministerio Público para tener más éxito del que tenemos hoy en la investigación y persecución del crimen.
-Como presidente de RN ha liderado la campaña A Favor de la nueva Constitución. ¿Le incomoda defender una constitución diseñada por Republicanos?
-Esta no es una Constitución diseñada por los Republicanos. Un porcentaje muy importante de los artículos del texto constitucional fueron trabajados y acordados desde la Comisión de Expertos en que la que estaban representadas todas las sensibilidades políticas del país y cada uno de los artículos de esta Constitución obtuvo la aprobación de más de las 3/5 partes del Consejo Constitucional que es, por supuesto, un número mayor y más amplio que los de un solo partido. De hecho, si uno mira los partidos que están a favor también son partidos que van mucho más allá de Republicanos. Está Amarillos, Demócratas, la UDI, RN, gremios.
-Diego Schalper (RN) reconoció que faltó hacer más para tener un texto de consenso. ¿Coincide?
-A mí me tocó conversar con expertos, con consejeros constitucionales y también con representantes de los partidos del oficialismo para ver dónde estaban los principales puntos de desencuentro y los expertos de RN presentaron enmiendas que apuntaban justamente a niveles de transversalidad y en temas que los representantes de los partidos de Gobierno nos decían que eran importantes para ellos. Para nuestra sorpresa, cada vez que presentamos lo mismo que ellos mismos nos habían pedido, votaron en contra. Considero que ocurrió exactamente lo contrario. Por lo tanto, donde creo que faltó realmente vocación de llegar a un texto unitario y transversal fue en el oficialismo.
-El Servel dijo que emitir opiniones no constituye propaganda electoral. RN acudió a Contraloría por una frase del Presidente en esta materia. ¿Por qué consideran esa frase intervencionismo?
-La intervención del Presidente Boric respecto de si esta Constitución es o no un retroceso de los derechos de las mujeres no es una frase al azar ni aislada. Por eso nuestra molestia y nuestra reacción, porque él abandonó el deber de prescindencia que debe tomar el jefe de Estado. La campaña En Contra ha insistido una y otra vez en ese tema a través de argumentos a nuestro juicio absolutamente errados y falsos. Después, en la misma semana aparecen la expresidenta Bachelet y el Presidente Boric diciendo exactamente lo mismo. Entonces esto no es solamente una opinión, sino hacerse parte de una campaña y esa es nuestra recriminación: uno, por haber abandonado el rol que le corresponde como jefe de Estado y en segundo lugar por hacerse eco de interpretaciones absolutamente erradas y fuera de lugar que se han dado en esta campaña.
-Diputadas de su partido acusaron al presidente de crear "fake news" sobre la propuesta, específicamente en tema de igualdad de género y aborto en tres causales. ¿Coincide? ¿En qué parte el texto da garantías de no retroceder en estas materias?
-Nada en el texto dice esto. La ley de aborto en tres causales -le guste a quien le guste, no le guste a quien no le guste- mantiene su completa vigencia y no vemos ninguna posibilidad de que se apruebe una ley que la modifique en el Congreso, ni tampoco que el Tribunal Constitucional llegara a dictaminar que es una ley inconstitucional, ni con la actual Constitución ni con la propuesta constitucional.
"No sorprende a nadie que el nivel de temor que sienten los ciudadanos es absolutamente gigantesco y para esto se requieren leyes, pero también estrategias y las personas adecuadas para dirigir el combate contra el delito".