Nicaragua retira a su embajador en Argentina por dichos de Milei
POLÍTICA. El presidente electo no invitó al cambio de mando a Ortega, a Maduro, a Díaz-Canel y a Raisí. Ayer también completó su gabinete con Luis Petri en Defensa.
El Gobierno de Nicaragua retiró ayer a su embajador en Argentina, Carlos Midence, por las declaraciones que del presidente electo, Javier Milei, contra el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.
"Ante la instalación y toma de posesión de un nuevo Gobierno en la República Argentina, inauguración que se realizará el próximo 10 de diciembre, y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha procedido a retirar a su embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence", indicó la Cancillería nicaragüense en una nota de prensa.
El retiro del embajador Midence "se hace efectivo de forma inmediata", sentenció el documento.
Según medios argentinos, Milei no invitó al acto oficial de investidura, previsto para el 10 de diciembre, a los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) e Ebrahim Raisi (Irán), para evitar tener que saludar y compartir foto con gobernantes que violan sistemáticamente los derechos humanos en sus países y apoyan a organizaciones terroristas como Hamás o Hizbulá.
"La separación de Argentina del 'eje comunista' será total. No solo romperá relaciones con las tres dictaduras socialistas de América Latina y con la dictadura islámica iraní, sino que la (nueva) canciller Diana Mondino confirmó que Argentina no ingresará a los BRICS", según Infobae.
El pasado 20 de noviembre, el Gobierno de Nicaragua felicitó por su triunfo a Milei y al pueblo argentino "por su ejemplar y pacífica jornada electoral", trasladándoles "deseos de bienestar".
En ese mensaje, suscrito por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, la pareja presidencial aseguró ser "defensores de los principios de no intervención, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos".
El exembajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields, quien se rebeló contra el Gobierno de Ortega con un duro e inesperado reclamo en el que denunció la "dictadura" de su país y exigió la liberación de los presos políticos, había dicho que con el triunfo de Milei "se rompe el poderoso bloque de izquierda latinoamericano" y es "un golpe para las dictaduras criminales de Cuba, Nicaragua y Venezuela".
Milei será presidente de Argentina a partir de este próximo domingo, cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Sobrino de menem
Con miras a esa jornada, y con el nombramiento del excandidato a vicepresidente por la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, Luis Petri, como ministro de Defensa, Milei ayer completó el diseño del próximo Ejecutivo argentino.
El diputado que acompañó a Patricia Bullrich -próxima ministra de Seguridad- en las elecciones 2023 pertenece a la Unión Cívica Radical (centro).
Petri agradeció a Milei en sus redes sociales por darle "la oportunidad y la confianza".
Además de Bullrich y Petri, el Ejecutivo de Milei contará con Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Guillermo Francos (Interior), Sandra Pettovello (Capital Humano), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo (Justicia) e Infraestructura (Guillermo Ferraro), con Nicolás Posse como jefe de gabinete.
Finalmente Milei eligió al diputado provincial de La Rioja Martín Menem, un libertario de pura cepa y sobrino del expresidente Carlos Menem, para presidir la Cámara Baja, mientras que el presidente provisional en la Cámara Alta será el senador electo por Formosa Francisco Paoltroni.