Puerto Montt adeuda $96 millones al ex presidente Germán Mayorga
CRISIS. Salmoneros de "Cardumen" creen que no están las condiciones como para seguir, aunque dejan la puerta abierta para volver a aportar dinero. Sabino Aguad, asesor del club, dejó cargo.
Deportes Puerto Montt vive un momento crítico y diciembre es un mes clave en la definición de su futuro. La transformación en Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP) aparece como una opción real, lo mismo que desaparecer. Un hecho que se hace presente por primera vez en 40 años de historia.
El descenso a Segunda División dejó al club sin los $130 millones que recibían por concepto de televisión. Pero también con una deuda que bordea los $400 millones y que para hacerle frente se carece de lo principal: dinero.
Héctor Gaete, presidente interino del club, comentó que lo adeudado contempla impuestos, proveedores y a ex directores, entre otros. De hecho, $96 millones se le adeudan al ex presidente Germán Mayorga, quien "colocaba plata para llegar a fin de mes".
Gaete precisó que existen los respaldos que acreditan la deuda con el ex timonel, por lo que esperan llegar a una acuerdo para la devolución de estos dineros.
Consultado sobre las razones por las cuales Mayorga debió colocar plata, en lugar de solicitarla en una entidad bancaria, por ejemplo, Gaete sostuvo que a Puerto Montt "ningún banco le ha prestado plata. Lo único que logramos hace seis años fue abrir una cuenta corriente, ya que ni ello teníamos para recibir las platas de la televisión, por lo que se las debían depositar a un director".
Camino de la crisis
En su análisis respecto a lo que llevó a los Delfines al escenario actual, Gaete afirma que "cuando tienes más, gastas más. El club vivía bien con $70 millones. No al tres y al cuatro. Después tuvo $120 millones y vivió bien un par de meses, pero comenzó a gastar $140 millones (...)". A ello se suma, dice, que "se comenzó una planilla baja, pero resulta que como marchaban últimos comenzaron a contratar y a endeudarse", sin considerar la opción del descenso y así en 2024 "recuperamos. Pero resulta que bajamos. La pasión desborda y por tratar de salvar la situación, se gastó más pensando en el futuro".
"Inviable"
Junto con perder los recursos de la televisión, el Albiverde tampoco contará con los $26 mensuales que aportó el segundo semestre de este año el sector salmonero, a través del proyecto "Cardumen".
Nicolás Vial, de "Cardumen", sostuvo que no "están las condiciones para seguir porque el déficit es demasiado grande. Nosotros, con una muy buena gestión, habríamos alcanzado a cubrir un porcentaje que no es suficiente para garantizar la viabilidad del proyecto".
Pero además, explicó, "veíamos que el club no estaba concentrado en ir generando otras formas de ingreso que permitieran su viabilidad, por lo que es muy complejo ingresar cuando sabemos que no es suficiente, ni tampoco existe conciencia de los cambios que se tienen que realizar para evitar que el club desaparezca".
De esta situación, según cuenta, se la comunicaron a la institución antes de la asamblea del pasado miércoles, oportunidad en la que un grupo de socios le solicitó la renuncia al presidente electo, con 31 votos, Germán Mayorga
Los salmoneros también estuvieron presentes para explicar la postura del sector.
En dicha instancia les solicitaron participar del comité de crisis, lo que fue aceptado por Vial, quien apunta a que colocarán todo su esfuerzo, pero "sin garantizar ningún resultado" e insta a que se adopten una serie de medidas financieras y administrativas que permitan la viabilidad del proyecto.
Ello, porque si este objetivo se alcanza, dice Vial, podrían "salir a buscar aportes en la industria salmonera y en cualquiera otra. Pero estamos en una situación crítica, por lo que se requiere de efectuar muchas acciones para que sea viable".
En su análisis, Vial coloca el acento que en Segunda División, Puerto Montt podría vivir con menos recursos, con unos $100 millones, ya que su operatividad, por la distancia, implica un gasto más alto. Por ejemplo, tiene que viajar en avión, lo que hace que sea más caro que para un club de la zona central.
Sin embargo, hoy está lejos de contar con dicho monto. Aunque ello, es sin considerar las deudas, apuntó Vial.
El año pasado, por Cardumen "levantamos $26 millones mensuales, con aporte de 18 empresas. Mi esperanza era duplicar dicho monto. Pero con eso llegamos a la mitad que se necesita y sin contar las deudas, entonces al final requerimos triplicar este aporte para que este club sea viable".
La realidad es compleja, por eso "necesitamos que la mayor cantidad de gente participe de este proyecto ciudad para salvar al club. Que los hinchas se hagan socios, ya que calculamos que si logramos armar una base de cinco mil socios, con un aporte de cinco mil pesos mensuales, tendríamos $25 millones que nos permitiría financiar un 25% de lo que se requiere".
Pero también, dice Vial, vamos a necesitar que se sumen otras empresas, no sólo salmoneras, sino que pymes y personas. Si los hinchas quieren evitar una SADP o que el club desaparezca, tienen que aportar. Todos tenemos que ponernos".
Consultado sobre la posibilidad de que los Delfines desaparezcan, sostuvo que es una opción real. "Como comité de crisis estamos trabajando para que dicha opción no exista. Pero para ello hay que ordenar el club para que sea atractivo".
Sobre la labor de Sabino Aguad, quien se desempeñó como asesor mientras estuvo "Cardumen", Vial comentó que dejó de prestar servicios al club.
El Llanquihue intentó contactar al ex presidente Germán Mayorga, pero no respondió los llamados.