Proponen que las embarcaciones reduzcan la velocidad y cambien rutas para proteger a las ballenas
EN LA REGIÓN. Acuerdo público-privado busca disminuir los riesgos de una colisión entre estos mamíferos y las naves que transitan hacia el sur austral del país.
El transitar a una velocidad que no supere los 10 nudos en las zonas donde se ha comprobado la presencia de ballenas, entre Puerto Montt y la Región de Aysén, constituye una de las medidas acordadas para la protección de estos mamíferos, cuya colisión con las embarcaciones constituye uno de los peligros a los que se ven enfrentados.
Precisamente, este riesgo fue la materia abordada en el seminario realizado por la Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (Armasur), el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y la WWF (organización de conservación), realizado en la Universidad de Los Lagos, enmarcado en la acción de gobernanza de la mesa marítimo portuaria del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva. Instancia en la cual se suscribió un acuerdo mediante el cual se crea la Mesa Cetáceos.
Carola Iturriaga, seremi de Medio Ambiente, señaló que espera que, desde la institucionalidad ambiental y tras la promulgación del Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, se cuente con más herramientas para su protección, ya que la pérdida de esta constituye uno de los efectos del cambio climático.
En este sentido, comentó que las ballenas, en su tránsito dentro del planeta, brindan un aporte relevante en la captura de gases de efecto invernadero. Por ello se les tiene que proteger y se debe reorganizar el tráfico de las embarcaciones, y así evitar las colisiones y su muerte.
En materia legislativa, Iturriaga reconoce que se está "al debe" y sostiene que tal y como se ha presentado en los estudios efectuados hasta el momento, falta mucha investigación al respecto y por ello resalta la alianza entre los sectores público, privado, academia y sociedad de civil, ya que ello permitirá contar con más información para fortalecer la normativa actual.
Avistamientos
Manuel Bagnara, gerente general de Armasur, aportó los antecedentes que maneja el gremio respecto a las zonas en las cuales han detectado la presencia de estas ballenas y las medidas de mitigación que propone para evitar accidentes, como la reducción de la velocidad o el cambio de rumbo de las embarcaciones en estos sitios específicos.
Y es que por el sector identificado como zona a la cual arriban estos mamíferos coincide con el tránsito de embarcaciones desde la capital regional de Los Lagos hasta el sur