Cores pedirán al gobernador que aclare la situación administrativa de Viviana Godoy
HOY EN PRISIÓN. A juicio de algunos consejeros, el jefe regional debe dar señales claras en relación al segundo cargo más importante del Gore.
Diversas son las dudas que persisten al interior del Consejo Regional (Core) de Los Lagos en torno a la condición administrativa en la cual se encuentra la administradora regional, Viviana Godoy, quien desde el jueves cumple prisión preventiva en el módulo 81 del penal de Alto Bonito, tras ser formalizada por eventual fraude al fisco, en el marco del Caso Convenios.
La preocupación de los consejeros radica, una vez más, en la falta de información oficial de parte del Gobierno Regional (Gore), por lo cual durante esta jornada esperan lograr el consenso para que se oficie al gobernador Patricio Vallespín y pueda dar respuesta a estas dudas mañana, durante la sesión plenaria que tendrá lugar en Puerto Montt.
Así lo planteó la consejera Patricia Rada (RD), quien si bien tildó la situación como compleja, reconoció que las instituciones encargadas de investigar están funcionando.
"Dada la prisión preventiva de la administradora regional, también en el Consejo Regional existen algunas dudas sobre cuál es el estatus administrativo de contratación y cumplimiento de funciones, y también cómo se está haciendo la subrogancia, toda vez que no se puede hacer estando el titular activo, administrativamente hablando, y eso significa asegurar el adecuado funcionamiento del Gore de manera paralela mientras avanzan las investigaciones", dijo. Si bien Rada confirmó haber realizado consultas informales, espera que en la sesión de hoy de la comisión conjunta de Hacienda se pueda tomar una decisión para oficiar a la autoridad regional.
Señales claras
Dudas similares planteó el consejero César Negrón (RN), quien espera poder preguntarlas en la sesión plenaria del Core del día miércoles, para poder aclarar si quien hoy asumió esta responsabilidad como administrador regional, Luciano Belmar, está en calidad de suplente, subrogante, si es algo temporal o en definitiva va a ser el administrador regional titular. "Hoy día como está la situación el Gobierno Regional necesita dar señales claras y eso también dice relación con lo que hagamos como consejeros regionales, y yo creo que este cargo de administrador regional, que no es cualquier cargo, es el segundo de a bordo en el Gobierno Regional, tiene que tener una designación definitiva, un nombramiento oficial", dijo.
La misma situación se ha planteado al interior de la Comisión de Régimen Interno, que reúne a los jefes de bancada de las diferentes corrientes políticas del Core. Su presidente, el consejero Ricardo Kuschel (RN), expresó que el tema preocupa profundamente "porque ha pasado el tiempo, el señor gobernador no ha contestado públicamente y siempre dice que la investigación es secreta y no se puede entregar información, pero por fuera también se escucha información y la gente maneja información; y si el señor gobernador no dice nada, los que quedamos mal somos los consejeros regionales", dijo.
En este sentido, Kuschel se refirió a la Segunda Encuesta de la USS y Gente del Sur, donde el 65% de los encuestados responsabilizó al gobernador regional por el Caso Convenios en el Gore Los Lagos y mostró su preocupación por el 60,3% que apunta sus dardos a los funcionarios del Gore, mientras que el 33% responsabiliza a los consejeros regionales.
"Personalmente, nunca he tomado contacto con ninguna fundación y estoy absolutamente convencido que cada vez que hemos levantado la mano para que se saneen los títulos de dominio, de que eso es súper importante para la gente (...) Pero no puede ser que se entreguen los $1.200 millones a una fundación que no sabía, que no tienen ningún papel y se encuentren con $1.200 millones en la cuenta corriente", puntualizó.
Kuschel comentó que frente a los últimos sucesos en la indagatoria que lleva la Fiscalía, los cores están evaluando contratar un asesor legal.
Ante una consulta de El Llanquihue desde el Gore se informó que "la administradora regional se encuentra bajo licencia médica que inició antes de la nueva medida cautelar. Cualquier medida debe ser analizada considerando los derechos legales del funcionario público y, ante todo, este Gobierno Regional se rige por la normativa legal vigente para cualquier proceso".