Procesos medioambientales de la SMA bajaron un 50% desde 2021
PROVINCIA DE OSORNO. Pese a constantes denuncias, la sensación de los grupos ambientalistas es que la fiscalización sigue siendo insuficiente tras la apertura de una oficina provincial de la Superintendencia de Medio Ambiente, donde opera un funcionario sin recursos para desplazarse.
Paola Rojas paola.rojas@australsorno.cl
Los temas medioambientales se han tomado la agenda ciudadana en los últimos años, donde distintos episodios han marcado problemáticas en esa área, tales como la contaminación del aire, de ríos y humedales, entre otros. A raíz de ello, en la provincia de Osorno se ha necesitado con urgencia organismos fiscalizadores para que controlen este tipo de eventos y por ello en 2022 se abrió la oficina provincial de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), no obstante, las fiscalizaciones no han aumentado y los procesos sancionatorios han disminuido a la mitad desde 2021.
Dentro de estos distintos procesos sancionatorios que se han llevado a cabo en los últimos años, varios se relacionan a industrias que contaminan ríos; proyectos inmobiliarios que se instalan en humedales, así como también industrias y edificios que sobrepasan la norma de calidad del aire. A todos se les ha aplicado un proceso donde en su mayoría cumplen con un programa de reparación, mientras que otros pagan una multa.
Gestión
Una demanda importante que presentaron por años los grupos ambientalistas locales fue la presencia de una oficina de la SMA en Osorno, con el fin de que se diera cobertura inmediata a toda la provincia ante episodios que atentaran contra el medio ambiente y su normativa. Fue así como el 2022 comenzó a funcionar esta unidad a cargo de un fiscalizador, lo cual se ha hecho insuficiente y las cifras no muestran mayor cobertura.
De acuerdo a los datos que aporta el sistema en línea de la Superintendencia de Medio Ambiente, el año 2021 se realizaron en total 11 procesos sancionatorios a unidades fiscalizables por este organismo, tales como industrias, edificios comunitarios y otras empresas. En este caso, la cifra del año 2022 llegó a seis procesos sancionatorios, mientras que este año van 5.
En cuanto a las fiscalizaciones realizadas por la SMA, en 2021 se realizaron 50, el 2022 45 y en lo que va desde el 2022 hay 41. En su mayoría se relacionan al equipamiento de industrias y al monitoreo de la calidad del aire, de acuerdo al Plan de Descontaminación de Osorno.
Falta de recursos
Una de las entidades que más denuncias realiza ante la SMA en la provincia es la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, siendo además la cual solicitó por años la presencia de un fiscalizador en la zona, ya que cuando se realizaba un procedimiento de este tipo debían venir funcionarios de Puerto Montt, quienes a veces viajaban horas desde Chiloé para llegar a la comuna, perdiendo tiempo para pesquisar las evidencias.
El presidente de la Red Ambiental, Ricardo Becerra, detalló que sólo la organización que lidera ha realizado este año 13 denuncias ante la SMA.
El ambientalista explicó que los organismos como la SMA sólo aplican sanciones de tipo administrativas y no jurídicas, por lo que no siempre llegan a buen puerto.
"Muchas veces, cuando se hace una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, a las cuales no todas tienen una respuesta, porque no se ha logrado pesquisar o ir al origen de la causa de cualquier contaminación, sea aire, agua o suelo, estamos obligados a enviarlo a los tribunales ambientales o al nivel de los juzgados. Entonces, el proceso final tiene que llegar hasta esas instancias para que las sanciones sean verdaderamente ejemplificadoras y eso significa un desgaste para las organizaciones ambientalistas como la nuestra, que es un voluntariado", argumentó.
No obstante, Becerra señaló que el trámite ante la SMA de todas formas se debe hacer, ya que es un paso fundamental para lograr establecer las verdaderas responsabilidades.
"Nosotros creemos que la oficina de la SMA en Osorno necesita tener un segundo inspector y un móvil, porque en estos momentos esa es una de las mayores complicaciones que tiene el actual inspector. En este caso, cuando hay una denuncia, tiene que movilizarse por sus propios medios y no siempre tiene el vehículo disponible, salvo en un convenio que existe, según información que manejamos, pero el inspector tiene que pedirlo con 48 horas de anticipación, por lo que obviamente eso retrasa todo tipo de diligencias o de solución para apurar las causas", expresó.
La Red Ambiental Ciudadana está gestionando una reunión con la jefatura regional de la SMA, con el fin de exponer los problemas logísticos de la repartición, además de que se aumente la dotación.
"Ya nos pasó con la última situación sucedida en Las Quemas, en el sector que está siendo afectado, que está entre el Colegio Francés y el humedal Bosque Pantanoso. Allí hubo también un problema de movilización del inspector, entonces este tipo de cosas retrasan cualquier diligencia", agregó.
El ambientalista indicó que si bien la SMA no siempre tiene jurisprudencia en todos los casos, las denuncias han aumentado considerablemente en los últimos años, ya que hay más conciencia del cuidado del medio ambiente, por lo que se hace urgente solucionar esta situación.
Solución coordinada
El director de la ONG Acción por el Río Damas, Rodrigo Catalán, también reparó en la situación en que se encuentra la oficina local de la SMA y desde su perspectiva, que es desde el cuidado del río, han recurrido a este organismo fiscalizador.
"Algunos de nuestros integrantes han hecho denuncias ante la Superintendencia de Medio Ambiente, pero solo han quedado ahí, porque no se ha hecho una investigación, porque para hacerlo hay que tener pruebas fehacientes, y como no las hay, no llegan a nada", señaló.
En este caso, la organización ideó, dentro de su plan de gestión, tomar muestras de agua, dentro de la facultad que les da el municipio para hacerlo en el contexto del estudio del río Damas, para contar con pruebas concretas para que sean analizadas y hacer la denuncia con base, por lo que la propuesta es también que distintos organismos interactúen y se colaboren para ser más eficientes en las fiscalizaciones.
"Hay muchas denuncias que nosotros hemos hecho y también la Red Ambiental Ciudadana, pero la Superintendencia no se ha enfocado en dar una solución en estos puntos. En vista de que hay muchas denuncias, quizás capacitar a la gente, ver lo que realmente pasa. Quizás con el nexo de la municipalidad ver qué está pasando realmente con todas estas denuncias", manifestó Rodrigo Catalán.
Además de ello, apuntó a que la SMA debe atender muchas causas, como la contaminación de los ríos, pero también de la polución atmosférica y otros problemas sobre los cuales es imposible que la realidad de esta oficina pueda atender completamente y en tiempos ideales.
Por ello, también llamó a que se revise esta problemática, que no solo afecta a la SMA, sino que a muchos organismos relacionados a la fiscalización de problemas medioambientales, que tampoco cuentan con los recursos humanos suficientes para cumplir con este importante rol.
"Cuando hay una denuncia, (el inspector en Osorno) tiene que movilizarse por sus propios medios y no siempre hay un vehículo disponible".
Ricardo Becerra, Presidente de la Red Ambiental Ciudadana
2022 en mayo del año pasado comenzó a trabajar la oficina provincial de la Superintendencia de Medio Ambiente en Osorno, unidad que era muy esperada por su importante rol.
1 funcionario solamente trabaja en esta oficina, por lo que le resulta muy complejo cumplir en los tiempos ideales todos los requerimientos de la provincia de Osorno.
5 procesos solamente trabaja en esta oficina, por lo que le resulta muy complejo cumplir en los tiempos ideales todos los requerimientos de la provincia de Osorno.