Un 45% prefiere su auto para llegar a lugares de trabajo
EN LA REGIÓN. Estudio de Mutual de Seguridad definió que sólo un 10% usa la locomoción colectiva. En la Seremi de Transportes definen estrategias para reducir la congestión.
Los trabajadores de la Región de Los Lagos prefieren el automóvil particular para sus desplazamientos a sus respectivos centros laborales, definió el "Informe de patrones de Movilidad Vial 2023" de Mutual de Seguridad.
A diferencia de lo que ocurre en la zona central del país, donde las preferencias son por la locomoción pública; y, en la zona norte, con mayor participación de los buses de acercamiento; en la zona sur el medio de transporte preferido es el vehículo propio, lo que en Los Lagos representó un 45,8% de la población encuestada.
Luis Alberto Stuven, gerente de Seguridad de esa mutual, especificó que el resultado se explica -en parte- ya que a contar de la pandemia del covid-19 "muchas personas se bajaron del transporte público, por miedo a contagios".
Asimismo, influyó el impacto de los retiros del 10% de los fondos previsionales, mayor liquidez que permitió acceder al primer auto para muchas personas.
En cuanto a la locomoción colectiva mayor y menor, el estudio reflejó que sólo un 10,32% aseguró que la usa para trasladarse a sus lugares de trabajo; y que otro 10,49% opta por vehículos de acercamiento, facilitados por la empresa.
Locomoción regional
Tito Gómez, presidente de Transmontt, afirmó que el clima es relevante y motiva a disponer del auto particular "que ayuda cuando tenemos mal tiempo", a lo que añadió que toma menos tiempo que los buses urbanos o rurales "por la falta de infraestructura vial".
Aseveró que en otras zonas del país, como la Región Metropolitana, es más utilizado el transporte público que cuenta con vías exclusivas, al que para acceder hay una importante evasión en el pago del pasaje, "lo que no pasa en el resto de las regiones", expuso.
En cuanto al mejoramiento de los servicios, Gómez destacó que gracias a planes de renovación ha existido una importante actualización. "Hace 20 años, la antigüedad de las máquinas era de 18 años, lo que ha ido mejorando y tenemos una antigüedad de nueve años, en promedio. Y están funcionando buses -como al sector Chinquihue- de estándar Red", enfatizó.
Lucy Gómez, presidenta de la Federación Provincial de Taxis Colectivos Nueva Esperanza de Chiloé, validó el resultado del informe, que lo atribuyó a varios factores, como "la costumbre y comodidad. La gente usa su auto, porque los tramos son muy cortos o porque trabajan en otras comunas".
Añadió que en Castro después de las diez de la noche no hay disponibilidad de transporte público "lo que hace que la gente tenga que ocupar sus vehículos particulares".
La también vicepresidenta de la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor (Conttramen) de Chile, descartó que exista una flota añeja en ese servicio, ya que "en la región son un 95% prácticamente vehículos nuevos". Pero, reconoció que existen zonas sin cobertura, principalmente poblaciones nuevas "donde la locomoción mayor no puede entrar, por el ancho de las calles".
Arturo Arriagada, vocero del Transporte Mayor de Osorno, admitió no disponer de mayores antecedentes, aunque comentó que "estamos sobrepasados con los vehículos particulares y los vehículos que trabajan con diferentes aplicaciones, tipo Uber, que incluso se detienen en los paraderos en busca de pasajeros".
El dirigente añadió que en términos económicos están enfrentando déficit en las tarifas subsidiadas, ya que "tenemos muchos adultos mayores, que aumentaron considerablemente; y estudiantes".
Menos congestión
El secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Pablo Joost, remarcó que el estudio ratifica lo que esa autoridad ha venido advirtiendo, en cuanto a que se está privilegiando el uso del vehículo particular, "lo que ha significado mayor nivel de congestión en las ciudades. Tenemos a Puerto Varas como la más congestionada de la región; le sigue Osorno, Puerto Montt y Castro", especificó.
Para mitigar este comportamiento de movilidad, el seremi Joost mencionó que en el caso de Osorno está aplicando el perímetro de exclusión; para Puerto Varas, junto al Gobierno Regional buscan implementar un proyecto de transporte público mayor para mejorar las carencias de movilidad y aminorar la congestión; en el caso de Puerto Montt, aseguró que está en la Contraloría Regional el proyecto de perímetro de exclusión "que busca regular el sistema de transporte público mayor; en Castro estamos haciendo gestiones para mejorar el sistema, particularmente la línea 1, que en el último tiempo ha tenido inconvenientes operacionales".
Joost subrayó que el transporte público "es una de las soluciones más concretas que se pueden ofrecer para disminuir los niveles de congestión".
En tanto, Stuven remarcó que mientras crece el parque automotor y los usuarios de las vías, "la infraestructura no lo hace en la misma proporción", lo que genera preocupación en la Mutual, ante la probabilidad que "cada vez van a haber más siniestros de tránsito".
El ejecutivo de Mutual de Seguridad resaltó la posibilidad de identificar cómo se movilizan los trabajadores "y poder focalizar los esfuerzos en la prevención y concientizar sobre el buen uso de las vías".
1.201 empleados de empresas adheridas a Mutual de Seguridad fueron considerados en este Informe de patrones de Movilidad Vial.
2015 es el año de mayor antigüedad de un taxi colectivo en los servicios de Chiloé, aseguró la presidenta provincial del gremio.