Importancia de la vacunación covid
La bivalente, que fue la anterior campaña, sólo logró que el 58,8% de la población objetivo mayor de 60 años fuera inoculada.
La semana recién pasada comenzó la vacunación monovalente con la cepa XBB1.5 contra el covid-19, la que en los primeros días ha dado cuenta del desinterés de las personas por una nueva dosis de inoculación contra la enfermedad.
La muerte de millones de personas en el mundo a causa del virus no han sido suficientes para entusiasmar a las personas respecto a tomar los recaudos, pese a que hasta ahora se sienten las consecuencias de la pandemia.
El desinterés radica principalmente por los efectos secundarios que tendría la vacuna, que son ampliamente difundidos en redes sociales y que muchas veces están bastante alejados de la realidad.
La vacuna bivalente, que fue la anterior campaña, solo logró que el 58,8% de la población objetivo mayor de 60 años fuera inoculada, cifras que no se condicen con el alza en los casos en el país y donde según cifras del ministerio más de 2 mil personas han fallecido este año por el virus.
Si bien para muchos el covid solo significa un resfrío común, esto es a causa de las vacunas que se pusieron en el momento más arduo de la pandemia, no obstante, los virus tienen la capacidad de ir mutando y es importante, por ello, que se logre una mayor cobertura de los grupos de riesgo.
Para los expertos, las cifras de Chile en vacunación siguen siendo buenas respecto a otros países, pero, sin duda, es necesario reforzar las campañas e incentivar a las personas se vacunen antes de que este virus se transforme en un problema más serio para la salud pública.
Este aumento de casos debe ser una oportunidad para reforzar el mensaje de los beneficios de vacunarse, sobre todo en la población más vulnerable, ya que los efectos del covid -19, si bien en muchas personas pueden ser leves, en adultos mayores con patologías de base significan un grave riesgo para la vida.
El gran desafío para el Ministerio de Salud es convencer a las personas de la importancia de la vacunación y llegar con un mensaje más fuerte del que se transmite por redes sociales, ya que los beneficios de las vacunas están a la vista, ya que solo con estas se pasó de estar en el encierro absoluto a recobrar la normalidad total durante el 2023.