Kudai emprende gira para celebrar 20 años de "Vuelo"
MÚSICA. La banda continuará su tour por Chile en ciudades como Iquique, Antofagasta, Arica, Talcahuano y Temuco.
Amelia Carvallo
Kudai, la banda que marcó a los jóvenes chilenos del 2000, retomará su regreso a los escenarios con una extensa gira nacional en la que promocionarán su disco "Revuelo", placa editada en 2021 y en la cual reversionaron el álbum "Vuelo", con el cual saltaron a la fama en 2004.
Bárbara Sepúlveda, Nicole Natalino, Pablo Holman y Tomás Manzi iniciarán la gira del 2024 en el Club Chocolate de Santiago. Continuará en Iquique el 12 de enero, Antofagasta el 13 de enero, La Serena el 26 de enero, Arica el 27 de enero, Talcahuano el 9 de febrero y Temuco el 10 de febrero. Las entradas ya están disponibles en el sistema Passline. "Empezamos la gira el 11 de enero en el Club Chocolate de Santiago. Ya es como una especie de cábala partir allí los shows cuando tocamos en Chile, se prende mucho la gente y nos encanta que siempre la respuesta en redes sociales es maravillosa", cuenta Tomás Manzi y aclara que desde 2016, año en que volvieron luego del hiato que tuvieron desde 2009, han estado tocando constantemente.
-¿Y cómo han estado los shows?
-Increíble, de verdad nos sorprende llegar después de tanto tiempo a lugares en los que la última vez que tocamos fue como hace quince años, de repente incluso más, y que la gente nos siga recibiendo con esa energía, que nos vayan a recibir al hotel, al aeropuerto, que en cada una de las entrevistas que vamos a dar se saben todo el itinerario antes que nosotros, es impresionante, en verdad nos reciben con la energía que recordamos de la época del boom de Kudai. Estamos felices de poder seguir.
-¿Cómo recuerdas el tour que hicieron en 2004 para el disco "Vuelo"?
-Fue un tour bien épico que tuvimos por todo Chile entre el 2004 y el 2005, fue por el lanzamiento de nuestro primer disco en el cual están los sencillos que son los himnos de Kudai, temas que fueron nuestros primeros hits que nos abrieron las puertas para ir a tocar a toda Latinoamérica, así que es un disco al cual le tenemos muchísimo cariño, tanto que quisimos volver a ponerle gira "Vuelo 2024 - 2025" haciendo el recuerdo de lo que hicimos.
-¿Cómo recuerdas esos días viajando por Chile?
-Lo recuerdo como algo bien cotidiano y familiar, estuvimos desde muy chicos en esto, desde los doce años que estábamos metidos en una van yendo a clases de canto, yendo a programas de televisión. Mi familia es de músicos, desde muy chico me metieron al estudio a cantar, a grabar, vi cuando era muy chico a mis tíos tocando en el escenario, mis tíos son de Natalino, al igual que el vocalista de Natalino que es el hermano de Nicole y el papá de Pablo es Ernesto Holman, tremendísimo bajista que hace jazz fusión, maestro.
-El año 2019 presentaron su último disco de estudio "Laberinto" y ahora hay rumores de que preparan un nuevo disco
-Es un rumor que nosotros nos hemos dedicado a repartir (risas) porque sí, tenemos muchas ganas de hacer música nueva, tenemos varios demos en la despensa para cocinar y estamos buscando buenas colaboraciones, queremos que todos sea muy sorpresivo, va a ser algo bastante repentino.
-Me parece que siguen proyectando algo de la estética emo que tenían en sus inicios, ¿es como un neo emo?
-Claro, me gusta ese término. Nosotros siempre tuvimos la suerte de haberle cantado a nuestros pares en cuanto a edad. Cuando teníamos quince años nos seguían todos los quinceañeros, hoy en día toda esa gente ya tiene autonomía y un poder adquisitivo, tienen más libertad. Lo emo fue una comunicación a través de la imagen, en una época en la que todo estaba tan saturado de información y colores que te ponías un poco más sentimental y te vestías de negro.
-¿Y cómo interpretas esas canciones con quince años más?
-Creo que han envejecido muy bien en cuanto a los sentimientos. Por ejemplo, "Sin despertar" es sobre una primera relación; el "Ya nada queda" es una ruptura sentimental y el "Escapar", bueno, quién no quiere escapar de algo en más de una oportunidad, son temáticas que siempre van a existir en el corazón y en el alma y que te van a parar los pelos y volver a sentirse totalmente identificado.