Municipalidad de Puerto Montt decretará demolición de 41 terrazas
UBICADAS EN VEREDAS. Espacios levantados en tiempo de pandemia estarían fuera de la normativa. Desde Agatur critican el nulo avance en una anunciada ordenanza que regule las instalación y materialidad de esas estructuras. Alcalde aseveró que se conversará con los comerciantes.
Aunque el decreto aún no está firmado por el alcalde Gervoy Paredes, la Municipalidad comenzó a notificar a los dueños de restaurantes que deben desarmar las terrazas emplazadas en las veredas del centro de Puerto Montt, las que fueron construidas en plena pandemia del covid-19 y que ya suman 41.
De esta forma, el municipio busca llevar adelante lo que la ley señala respecto a la ocupación de espacios declarados como un bien nacional de uso público.
La arquitecta Javiera Torres, directora de Obras Municipales (DOM), explicó que el alcalde autorizó hacer el decreto, pero que sólo al momento de contar con ese documento se evaluará los plazos que se entregará para el desarme.
"Es de sentido común que los plazos sean extensos para que no sea en Navidad y menos a fin de año", sostuvo.
La profesional manifestó que lo que se observa en el centro de la ciudad son edificaciones, ante lo que "el municipio lo que hace es lo que le corresponde en el resguardo del bien nacional de uso público", al no tratarse de una propiedad privada.
Informal
El alcalde Paredes aseguró que se está trabajando en una propuesta de ordenanza de terrazas y marquesinas.
Enfatizó que como capital de la Región de Los Lagos, la idea es lograr un orden del centro de la ciudad, lo que será analizado con la nueva directiva de la Cámara de Comercio y Turismo, "pero tenemos que hacer nuestro trabajo. Las denuncias de la comunidad nos señalan que debemos demoler cerca de 41 terrazas que están de manera informal, y que están ocupando un espacio público. Hay reclamos en seguridad pública por los problemas en las noches", aseveró.
Confirmó Paredes que la medida de demolición ya se está notificando a los propietarios de esos lugares.
"La próxima semana se realizará una nueva notificación. Pero si no lo hacen los locatarios (la demolición), lo vamos a hacer como Municipalidad de Puerto Montt", anunció.
El objetivo es que este proceso termine en una ordenanza de terrazas y marquesinas, en la cual ya se está trabajando.