"Es muy interesante construir el metaverso de un museo que no existe, como el de Monte Verde"
Recrear la historia del sitio arqueológico Monte Verde, mediante la construcción de un museo virtual, es la propuesta que realiza el ingeniero argentino de sistemas, Gustavo Tenuto, especialista en metaverso, mundo virtual mediante el cual postula la promoción turística de Puerto Montt.
Una idea, según dice, que ha tenido éxito en Argentina y en España, que permitiría a personas de distintas partes del mundo conocer las bondades que ofrece la capital regional, como desde el punto de vista gastronómico.
En su visita a Puerto Montt, Tenuto sostuvo reuniones en el Gobierno Regional y en el municipio, con la finalidad de exponer su propuesta, la que asegura producirá beneficios desde el punto de vista turístico, ya que permitirá promocionar la ciudad en todo el mundo.
Detalla que se puede entrar a este metaverso mediante el uso de un celular, tablet o computador.
Simulación virtual
Gustavo Tenuto explica que el metaverso es un espacio virtual que representa "la realidad tal cual es. Una especie de juego de computador, como el Fortnite, pero que en lugar de matar o de perseguir enemigos, nos permite estar caminando en una simulación virtual. Una representación de un lugar existente", como este caso lo sería Puerto Montt.
- ¿Una especie de juego que permita a personas de distintas partes estar conectadas conociendo la ciudad?
- Se puede construir Puerto Montt para que cualquier persona en el mundo pueda caminar por la ciudad. Pero no con el fin de jugar, sino que desde una mirada sociológica, puesto que la intención es que se comparta este espacio y vernos exactamente igual que en la vida real. Sólo que manejamos un avatar; es decir, un representante nuestro en este mundo virtual, que me permite visitar lugares que no conozco, lo que resulta interesante y atractivo para luego efectuarlo físicamente. Pero ello dependerá del lugar y si es que tiene atractivos que me interesen y lo que me señalen las personas con que me encuentre.
- ¿Cómo se podría promocionar Puerto Montt a través del metaverso?
- El primer paso es la construcción del lugar. Que sea una copia fiel de la realidad. Luego, promocionarlo para que la gente lo visite de forma virtual. Para ello hay que invertir de manera que se ubique el metaverso de Puerto Montt en todas las redes sociales.
- ¿Cuánto podría significar en materia de inversión?
- Pueden ser millones de dólares. Ahora, puede existir un atractivo que genere la atención del público y sin necesidad de colocar dinero. Para ello se requiere la inteligencia y la habilidad de encontrar qué hay en Puerto Montt que sea atractivo para cualquier persona en el mundo.
"En todo caso, quienes quieran aparecer tienen que aportar con recursos. El caminar por el espacio público es financiado por el municipio, pero si a un hotelero, por ejemplo, le interesa que los visitantes ingresen a su establecimiento, tendrá que cancelar y contar con la validez de la Cámara de Comercio".
- ¿Usted cree que Puerto Montt cuenta con un atributo para destacar en el mundo virtual?
- En la búsqueda que realizamos encontramos el sitio arqueológico de Monte Verde.
- Mediante el uso de la inteligencia artificial, recrear el mundo de Monte Verde…
- Es muy interesante construir el metaverso de un museo que no existe, como el de Monte Verde. Que se transforme en un espacio donde la gente pudiese entrar, caminar y conocer la historia de este sitio y así, además, generar que trascienda la historia de una civilización que vivió hace 18 mil años en esta zona, con lo que se romperían, además, barreras religiosas, culturales y de conocimiento histórico. Sería un golpe mediático relevante. Y gratis. Habría motivo para que lleguen los visitantes.
- Pero una vez en el Puerto Montt del mundo real, los visitantes se encontrarían con un sitio sin museo real...
- La idea es armar un recorrido virtual sobre Monte Verde. Quien lo visite sabrá también que el sitio existe en un lugar que se llama Puerto Montt, que es un pueblo lleno de vida y con muchas ofertas turísticas. Entonces, como consecuencia de conocer la virtualidad de un museo que no existe en la realidad, se sabrá de su historia y de sus objetos que han sido encontrados en las excavaciones realizadas. Ahora, también estará presente la posibilidad de ofrecer un turismo en toda la zona.
- ¿Cuánta gente podría arribar a esta ciudad gracias al Metaverso?
- Daré una referencia real: en Jaramillo (provincia de Santa Cruz, Argentina), su museo solía tener unas 50 visitas al año, pero en los últimos cuatro meses llegaron a 2.300, producto del metaverso. Ahora, de prosperar esta iniciativa, el museo virtual de Monte Verde lo tendríamos en tres meses confeccionado.