Delincuentes asaltaron a un chofer de aplicación, robaron local de juegos y terminaron en un choque
OPERATIVO EN OSORNO. Trío de ladrones se apoderó de un auto, que luego utilizaron para cometer el delito en el centro de esa ciudad. Escaparon a Rahue Bajo, donde colisionaron. Dos hampones fueron capturados y uno huyó con $4 millones.
Un delincuente logró escapar de Carabineros por la ribera del río Rahue con más de 4 millones de pesos en su poder. El hampón, junto a otros dos cómplices, protagonizó una jornada de robos con violencia e intimidación en Osorno.
Todo comenzó pasadas las 23.30 horas, cuando el trío delictivo llamó a una aplicación de transporte y pidió un servicio en calle Acapulco con Ancud, en Rahue Alto Sur.
Según el chofer que acudió a la carrera, subieron tres personas, dos detrás y uno como copiloto. Jamás imaginó que aquel viaje sería una pesadilla. Los delincuentes actuaron de inmediato, lo hicieron bajar del móvil y escaparon del lugar. El afectado llamó a la policía para hacer la denuncia.
Robo en el centro
Los malandrines emprendieron rumbo al centro de la ciudad, y tras dejar el automóvil estacionado en calle Bulnes con Ramírez, ingresaron al local de juegos "Show Machine", donde entraron pasadas las 23.53 horas. En el lugar había tres trabajadores, dos hombres y una mujer, quienes fueron sorprendidos por los delincuentes. Uno de los antisociales estaba armado e intimidó a los funcionarios, mientras los otros dos se apoderaron del dinero en efectivo. Luego, huyeron del lugar en el auto robado por calle Bulnes al norte.
Persecución y choque
Carabineros que estaba en las inmediaciones recibió la alerta del robo y las características del auto, tras lo cual pudieron ubicarlos en el sector del barrio Bohemio, en calle Portales. Fue así como se inició una persecución por el puente San Pedro Nuevo, en calle República, y finalizó en Por la Razón o la Fuerza con Temuco, donde el chofer colisionó con un vehículo estacionado y otro que estaba dejando a un vecino del sector.
Los sujetos escaparon raudos, no obstante, uno fue detenido en el mismo lugar y los otros dos huyeron por la orilla del Rahue hacia la zona del Casino Marina del Sol, donde fue capturado un segundo implicado en estos delitos.
El tercer hampón aprovechó la oscuridad del sector y la vegetación del borde del río para camuflarse, no logrando ser capturado por los carabineros, pese al cerco policial desplegado por los funcionarios de Ovejería y de Rahue.
En la revisión del vehículo se encontró un arma de fuego, por lo que el móvil fue retirado del lugar del accidente para efectuar peritajes.
A la justicia
El fiscal Hugo Muñoz entregó detalles del primer delito cometido contra el conductor de la aplicación: "Uno de los delincuentes lo tomó por el cuello desde la parte de atrás y el copiloto sacó un arma con la cual lo intimidó. Le dijo: 'Entrega el auto, si no te vamos a reventar aquí'. Ante ello, la víctima no opuso resistencia y se bajó. Los individuos huyeron con el automóvil".
Sobre el robo perpetrado al local de juegos, "hay un sujeto que amenazó a los trabajadores, inclusive apuntó a la cabeza de uno de ellos. Les pidió tirarse al suelo y los otros aprovecharon de robar el dinero. Uno de ellos arrebató un banano que tenía una de las víctimas y el otro se fue a la caja recaudadora", precisó el fiscal.
La tarde de ayer se realizó la audiencia de formalización de los dos delincuentes capturados por la policía. El persecutor dio a conocer el testimonio de todas las víctimas y fotografías en las que se ve el actuar de los ladrones en el local de juegos, desde donde escaparon con unos 4 millones de pesos.
El fiscal pidió la prisión preventiva en base a la cantidad de delitos cometidos y la pena a la que se exponen ambos imputados, considerando que uno de ellos tiene antecedentes penales.
El juez Marcelo Klagges determinó dejar en prisión preventiva, en la cárcel de Osorno, al imputado con prontuario; mientras que la participación del cómplice en el delito quedó en dudas, por lo que pese a ser formalizado, la Corte de Apelaciones de Valdivia deberá resolver si lo deja en libertad o ingresa a la cárcel.
500 mil pesos es el avalúo de las especies robadas al chofer de la aplicación, sin sumar el auto y los daños.
70 días se fijó como plazo para la investigación del caso por diligencias y peritajes solicitados por fiscalía.