Casona de 350 metros cuadrados ardió por completo ayer en la mañana en Pelluco
EN ABANDONO. Otras dos propiedades sin moradores estuvieron a punto de ser alcanzadas por las llamas. En Puerto Montt, Bomberos acudió a dos emergencias.
La participación de terceras personas en la causa del incendio que ayer en la mañana destruyó por completo una casona de alrededor de 350 metros cuadrados en Pelluco, es lo que está indagando el Departamento de Estudios Técnicos (DET) del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.
Cerca de las siete de la mañana de ayer se declaró la alarma, a la que concurrieron voluntarios de cuatro compañías de Bomberos, cuya labor permitió evitar que el fuego se propagara a inmuebles aledaños.
Al llegar Bomberos, más de un centenar de personas salían de los centros de diversión nocturna del balneario.
De acuerdo a Víctor Oyarzún, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos, "preocupa estos incendios en casas abandonadas, porque siempre hay alguien. Justamente serían provocados por terceras personas", aseguró.
El pasado sábado 3, se quemó la Casa Binder, otra casona abandonada ubicada en el centro de Puerto Montt.
El siniestro de ayer ocurrió en una zona de Pelluco, en el comienzo de la Carretera Austral, donde hay cuatro propiedades abandonadas, de las cuales dos han resultados destruidas por el fuego.
Antena
Durante el desarrollo del incendio, una antena de telecomunicaciones emplazada en el patio del inmueble afectado, fue alcanzada por el fuego.
Las llamas alcanzaron el extremo superior de la estructura. Los elementos de comunicación resultaron destruidos.
"En la antena está la caja con batería de litio, pero ello se logró controlar. Lo que quedaba sólo eran los cables (que fue lo que ardió al final)", sostuvo el segundo comandante Oyarzún.
El incendio también se propagó a la parte posterior de la propiedad, lo que pudo ser controlado por los bomberos de la Carretera Austral.
Según Oyarzún, preocupa a Bomberos la ocurrencia de siniestros de las últimas semanas, los que se han registrado en inmuebles deshabitados. "Hemos tenido bastantes incendios en viviendas abandonadas. Llama la atención estos hechos, pero en estas casas hay gente que ocupa esos inmuebles".
Advertencia
En la casona de dos pisos y de construcción de madera, funcionaron los restaurantes "El Novillero" y posteriormente "El Azurro". El inmueble era de propiedad de Mirta Molina, ya fallecida, fue adquirido hace algún tiempo por otro particular.
"Como Junta de Vecinos habíamos advertido de ello. De hecho, tuvimos que confirmar una denuncia que los vecinos hicieran a la DOM (Dirección de Obras Municipales), donde se enviaron fotos y también dijimos que esto podría pasar, en el sentido que era una 'muerte' anunciada", manifestó Valeria Argel, presidenta de la Junta de Vecinos de Pelluco.
Argel enfatizó que la situación cada día empeora en Pelluco, porque a peleas, ruidos molestos y carreras de automóviles, "se suma un basurero VIP de puras casas siniestradas".
4 propiedades abandonadas existen en el lugar donde fue el incendio. Dos ya se han quemado.
1 hora y media demoró Bomberos en controlar las llamas que destruyeron el enorme inmueble.