Correo
"Calle Varas y los mitómanos"
Definitivamente queda la imagen de que los vecinos de calle Antonio Varas, en Puerto Montt, están a merced de un municipio donde el alcalde (Gervoy Paredes) y el director de Secplan no saben de lo que hablan ni dimensionan lo que comprometen.
Evidencia: Primero, en la edición de El Llanquihue del 22 de julio, el municipio decía que licitarían y adjudicarían en diciembre.
Segundo, en la edición del 2 de diciembre de este diario, indicaron que todavía estaban trabajando en aclaraciones al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y que subirían las respuestas y documentación el 7 de diciembre.
Y ahora, el domingo 10 de diciembre, reconocen que no cumplieron con el plazo del 7 de diciembre y se tomarán los 15 días que les dio Mideso. Es decir, hablan de cosas en plazos que no cumplen y ya califican dentro del rasgo de mitómanos.
Y en manos de ellos está el futuro del comerciante de calle Antonio Varas que necesita su calle terminada. Hay 323 locales comerciales en el tramo afectado por las obras. Veintitrés de ellos cerraron sus cortinas porque no resistieron más. Y el municipio parece que ni se inmuta frente a ese drama, al tirar todos esos plazos que no se cumplen.
Hablen con la verdad y conocimiento de una buena vez. ¿Cómo pueden comprometerse a algo el 2 de diciembre y el 10 reconocer que dijeron algo que no iban a cumplir? Nunca vi a alguien dispararse tantas veces en el pie.
El alcalde, con este actuar frente al vecino de calle Varas, no nos puede pedir paciencia. No mientras no hablen con verdad y conocimiento.
Luis Díaz Guajardo
Alcalde y calle Varas
Con relación a la calle Antonio Varas, ya es demasiado el circo de los plazos prometidos por el alcalde Gervoy Paredes, el cual sigue excusándose en la quiebra de la empresa Cosal y no reconoce sus pésimas gestiones realizadas después de aquello.
Que ahora sí, que en marzo, septiembre, diciembre, que hoy, mañana, pasado. Alcalde, termine con el payaseo, preocúpese por su comuna que deja mucho que desear en varios aspectos, menos por cosas buenas y positivas.
Al final, ¿en quiénes podrían confiar los ciudadanos? ¿Quién podrá defenderlos?, ¿Sambuceti, Hermosilla, Vallespín o Paredes?, sinceramente, malos todos los personajes indicados.
Alberto Gallegos
Trabajo infantil y circo
En numerosas calles céntricas de Puerto Montt se pueden ver afiches publicitarios donde se observa la presencia de varios niños. ¿Trabajan niños en el Circo Los Trompitos?
Si es así, estamos frente a la vulneración de la Ley N° 21.271 que prohíbe el trabajo infantil en nuestro país.
Juan Carlos Velásquez
Cambio climático y Constitución
El objetivo de incluir el cambio climático en nuestra Constitución (la primera Constitución en todo el mundo) tendrá como consecuencia destruir nuestra matriz productiva, en todas sus áreas: industrial, agropecuaria, marítima, construcción, etcétera. (En Países Bajos cerraron tres mil granjas, eliminando su ganado).
Nada de lo que produzcamos será competitivo, seremos sustituidos por países que no adhieren al cambio climático. Ya tenemos la tercera energía más cara del mundo.
Es lo que pasa cuando tienes una casta política corrupta y antipatriota que sólo se mueve por intereses personales; que destruyan tu economía personal no les preocupa. Tampoco les preocupa a los ecologistas rojos que viven del "medio ambiente", como la Greta; en las fábricas, en las fundiciones, en las minas, en el campo, en la pesca, en la salmoneras o en las construcciones, nunca verás a un ecologista "trabajando", ellos están en sus oenegés, muy bien financiados por nuestros impuestos y por quienes quieren eliminar nuestra matriz productiva.
Lionel Álvarez Westermayer
Quórum de Constitución
La izquierda hizo lo que pudo y más para cambiar la Constitución actual en octubre de 2019. Apoyó un estallido social que avanzaba con una violencia irracional que arrasó con locales comerciales, plazas, semáforos, bibliotecas, pérdida de clases, trabajadores sin poder ir a su lugar de trabajo y, sobre todo, estaciones de Metro quemadas simultáneamente.
Lo curioso de lo anterior es que aquellos que lo incitaron culpaban a la Constitución actual de todos aquellos males que justificaban la reacción. ¿A ellos quiere el En Contra dejar la defensa y cumplimiento de la Constitución vigente con los quórums de reforma más bajos que en 2019?
Pues bien, hoy -al parecer- quieren quedarse con esta Constitución y pretenden defenderla, porque saben que con la propuesta de nueva Constitución desaparecen sus partidos que representan a menos del 5%, que los partidos que inciten o propugnen la violencia serán proscritos constitucionalmente, que ahora el Estado debe estar con las víctimas y no con los victimarios indultándolos u otorgando pensiones de gracia.
Así que, sí, a favor y que se jodan.
Alonso Rivera
Bucle constitucional
Estamos ante la gran oportunidad de terminar con el bucle constitucional. Yo no me pierdo.
Pablo Salas
Gato de campo
Todos conocemos el dicho "Más ladrón que gato de campo", pero hoy, ¿a quién le daríamos ese galardón? Yo lo tengo claro.
José Manuel Caerols