Colo Colo y Magallanes se juegan la final de Copa Chile buscando remediar el año
DEFINICIÓN. Esta tarde se enfrentan albos y carabeleros en Iquique, duelo que podría ser el último de Gustavo Quinteros.
El último acto de la temporada del fútbol chileno será la final de la Copa Chile, que enfrentará hoy, desde las 19:00 horas, a Colo Colo, que luchará por no acabar sin trofeos tras perder el título en el Campeonato Nacional, y un Magallanes con el objetivo de remendar una campaña en la que descendió de categoría a pesar de luchar hasta la última fecha.
La única recompensa por ganar el duelo en el estadio Tierra de Campeones en Iquique, donde el equipo de la ciudad acaba de ascender a la Primera División, será el título, porque el cupo a la fase previa de Copa Libertadores no aplicará para ninguno y tampoco habrá premio en dinero.
Los albos ya están clasificados al torneo continental tras finalizar en el tercer lugar de la tabla general de la liga chilena, mientras que Magallanes según el reglamento no podrá asistir en caso de imponerse porque solo los clubes de Primera División tienen ese privilegio.
El Cacique llegó a esta instancia dejando en el camino a Cobreloa en semifinales, mientras que los carabeleros se impusieron a Universidad de Concepción.
La final de la Copa Chile será la cuarta ocasión en esta temporada que ambos clubes se enfrentan. El primero fue a principios de año en la Supercopa, en la que se impuso en penales Magallanes como campeón de este torneo en 2022 y Colo Colo de la liga.
Los otros dos duelos fueron por el torneo local con triunfos para los dirigidos por Gustavo Quinteros por 2-0 en el Monumental y 2-1 en Rancagua.
Para los de Macul podría representar el último partido que dirige Quinteros, quien todavía no confirma su continuidad y ha sido sondeado por Emelec, Racing y la Selección chilena.
Falcón, abajo del avión
Suspendido para la final, Maximiliano Falcón iba a acompañar al plantel junto a otros futbolistas que no estaban considerados, sin embargo, al llegar al aeropuerto el club no tenía pasajes para ellos, pese a que, según la versión del uruguayo, les habían asegurado que podrían subirse al avión.
"Hablamos con un coordinador y nos dijo que nos teníamos que ir en otro vuelo porque no había pasaje, entonces yo me calenté y hablaron con Víctor Vidal y yo también, le preguntó qué pasó y me dice que no había espacio, supuestamente, y que el próximo vuelo salía a las 4 de la mañana", relató a radio Cooperativa, agregando que lo consideraba "una falta de respeto" y no iba a viajar, decisión que le comunicó a los compañeros que estaban con él: Fabián Castillo, Darío Lezcano, Matías de los Santos y Alexander Oroz.
El defensa explicó que luego "les escribimos a los muchachos (el resto del plantel) que disculpen, que tuvieran un buen viaje, pero ellos también estaban de acuerdo y no podían creer lo que pasaba".