(viene de la página anterior)
fin de que le dé el carácter de urgencia, en los plazos legales. La idea es que en los días hábiles de diciembre esto tenga la respuesta de revaluación. Eso nos permite ir de inmediato al Core de la segunda semana de enero del próximo año".
Reyes, quien preside la Comisión de Obras Paralizadas en ese cuerpo colegiado, remarcó que "este es un compromiso del Gobierno Regional" y que "esta obra va a tener el aseguramiento de los recursos que se requieren para terminarla, porque es muy importante".
Mientras que Arismendi, presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, dijo esperar que la municipalidad entregue hoy las observaciones corregidas "para que Desarrollo Social tenga cuatro a cinco días hábiles para revisar el proyecto, y que lo podamos subir sobre tabla del próximo plenario del 20 de diciembre", en lugar de hacerlo en la sesión del 10 de enero.
Apuntó que de cumplirse esa expectativa "podríamos estar acortando el plazo en un mes, lo que significa que no se entregue las obras en enero de 2025, sino que en diciembre de 2024, lo que para Comercio es súper importante tener un mes de diciembre normal el próximo año".
El director y tesorero de la Cámara de Comercio, Luis Díaz, hizo notar que a esta planificación debe sumarse una alternativa, en caso que -por ejemplo- no haya oferentes en el llamado a licitación. Ante ese escenario, la profesional de la Secplan precisó que debería prorrogarse "de tres a cuatro meses más, porque volvemos a revaluar, a hacer una actualización de precios, comparar con las ofertas que lleguen con un presupuesto más alto".
Café instantáneo
Con todo, Díaz valoró que "por fin el municipio se pone colorado una sola vez y tenemos claridad de lo que se viene para el vecino de calle Varas, que es algo que reclamábamos hace meses".
El dirigente puntualizó que de esta forma "se aclara que esto no es café instantáneo. No es tan así que Desarrollo Social autorice y que al día siguiente se sube la licitación". Añadió que en esta reunión "se aclara que estos procesos llevan meses (…). Es decir, tenemos una información más realista, siendo optimista todavía, de que las obras terminan en enero del año 2025".
Al analizar las definiciones de la profesional de la Secplan, Díaz comentó que "siendo calle Varas un testimonio de mala suerte para quienes siempre quisieron pensar en forma optimista y en el café instantáneo, este es un plazo realista".
Recordó que en los tres años que se han extendido esas obras, proyectadas en un plazo de 25 meses, "hemos perdido a 23 vecinos que tuvieron que cerrar sus puertas. Seguramente, quienes tenían la esperanza de que calle Varas se entregara en marzo de 2024, como se mencionó en julio pasado, están evaluando si siguen acá o van bajando cortinas".
Sin margen de error
El presidente de la Cámara de Comercio, Patricio Ampuero, afirmó que "llevamos tres años con una promesa tras otra y seguimos prácticamente igual, con la calle totalmente destruida y con el comercio sin funcionar", a lo que sumó la preocupación que existía por no conocer la fecha de término de esas faenas.
Sostuvo que para que se haga efectivo el plazo fijado por la Secplan, varios procesos deben cumplirse sin contratiempos, como que no haya nuevas observaciones de Desarrollo Social, que el Core autorice el nuevo financiamiento, que se licite en los tiempos previstos y que "haya alguna constructora que quiera asumir este tremendo desafío", por lo que proyectó que "esta obra debería estar terminándose, con mucha suerte, durante el primer semestre de 2025 y no antes".
Observó que si antes del 19 de diciembre no se logra ingresar al Core la solicitud de mayores recursos, ese trámite se extenderá a febrero o marzo del próximo año. "Cualquier error hoy día, va a hacer que esta obra pase a 2025 y capaz que para todo ese año", advirtió.
Ampuero añadió que la actualidad de esa calle no es el mejor. "No puede ser que se tenga que cerrar a las seis de la tarde, porque (después de esa hora) los trabajadores son asaltados; que la calle este tomada por el comercio ambulante y que sirva de estacionamiento", por lo que pidió "cierto orden que permita generar algo de ingresos para mantener los emprendimientos y las fuentes de trabajo".
Hizo hincapié en que hoy no existe ambiente navideño en la principal calle comercial del centro de Puerto Montt, por lo que anticipó que "esta va a ser una Navidad bastante austera", ante lo que reiteró la solicitud para "tener las condiciones mínimas para trabajar con un poco de normalidad".
Incertidumbre
De su lado, Bibiana Barrientos, presidenta del Sindicato de Comerciantes Establecidos y Residentes (Ceyre) de calle Antonio Varas, explicó que la prolongada espera ha generado "emociones súper complejas, porque esta es una calle de comercio tradicional en Puerto Montt, que ha sufrido un tremendo menoscabo por el desarrollo de las obras, por las postergaciones, por los cambios que ha tenido el proyecto en su ejecución".
Cuestionó que no haya existido un flujo constante y certero en la entrega de plazos, lo que ha derivado en la intranquilidad de esos comerciantes. "Ha sido todo muy erróneo, con fechas que no se cumplen o no coinciden", dijo. Recordó que tras la quiebra de Cosal, asistieron a una reunión con el alcalde Gervoy Paredes, en la que se les informó que en noviembre pasado se estaría en condiciones de licitar el proyecto de las obras faltantes, para recomenzarlas en enero del próximo año, "pero hoy estamos muy lejanos a eso".
La dirigenta destacó la certidumbre que se otorgó. Aunque con plazos más extensos, "hoy sabemos en qué situación estamos desarrollándonos. Con fechas que no se cumplen, generas malestar y una desconfianza tremenda".
"Si sale todo como se proyecta y llegan oferentes dentro del presupuesto, esperamos recibir las obras en enero de 2025"
Náyade Soto,, profesional de la Secplan.
"Esta obra va a tener el aseguramiento de los recursos que se requieren para terminarla, porque es muy importante"
Francisco Reyes,, consejero regional.
2.279 millones de pesos es la revaluación que hizo la Secplan para concluir las obras faltantes y por rehacer del proyecto de calle Antonio Varas.
7 de julio pasado, la Municipalidad puso término anticipado al contrato con la empresa Cosal. Se esperaba que los trabajos terminaran el 16 de septiembre.
$8.463 millones es la cifra que aprobó el Gobierno Regional para esta obra. Al momento de su paralización, tenía un avance financiero de un 67%