"La situación en Alerce es más profunda y delicada de lo que este programa podía hacer"
En la Región de Los Lagos el nombre de la Fundación Participa ha trascendido más por la investigación que realiza -desde el 28 de junio- el Ministerio Público, a raíz de las transferencias realizadas desde el Gobierno Regional a instituciones privadas, que por los alcances de su programa de saneamiento de títulos a 1.500 familias vulnerables. Así lo reconoce también su presidente Daniel Ibáñez, quien considera "injusta" esta apreciación a la luz de las cifras que por primera vez expone a la opinión pública.
Al 13 de noviembre -sostiene- la entidad ejecutora ya ha devuelto al Gobierno Regional la suma de $272.304.318, pero según Ibáñez al 15 de diciembre se calcula que cerca del 50% de los $1.200 millones transferidos a principios de año deberían retornar a las arcas regionales. En este sentido, desmiente a los consejeros regionales que afirmaron que más del 80% del presupuesto del programa fue gastado en los últimos 10 meses.
El presidente de la entidad sin fines de lucro tampoco obvió los cuestionamientos surgidos desde dirigentes vecinales de Alerce Histórico, en Puerto Montt, aun cuando asegura que la situación en el poblado fundacional "es mucho más profunda y más delicada de lo que este programa realmente podía hacer" y añade que "nos estaban pidiendo hacernos cargo de algo que el Estado no se ha hecho cargo en muchos años y que es mucho más complejo que regularizar títulos de dominio". Todo ello, asevera Ibáñez, ha buscado entregarlo a la Fiscalía mediante una declaración. Sin embargo, según el mandamás de Participa, pese a que lo ha solicitado, aún no lo citan desde el ente persecutor.
Catastro y soluciones
-¿En qué consistió el trabajo que se logró realizar durante el periodo que este programa estuvo en ejecución?
-Este programa consta de dos etapas, primero de levantamiento de un catastro, que está orientado a 1.400 familias de la región. Nosotros catastramos 1.500 casos, 100 más de lo requerido. Y una segunda etapa, que son las soluciones de estos casos que se catastran y de esos alcanzamos aproximadamente un 10%, pero no puedo dar cifras exactas porque aún estamos en proceso de cierre.
-Hay vecinos que se sintieron engañados porque se difundieron fotografías donde aparecían recibiendo títulos de dominio, que eran posesiones efectivas
-Las carpetas dicen "Programa de Regularización de Títulos de Dominio", que es el nombre del programa del Gobierno Regional que es ejecutado por nosotros. Cuando hablamos de regularización de títulos de dominio, tenemos siete soluciones para regularizar, que no necesariamente es lo que estamos acostumbrados, el saneamiento del Decreto Ley 2.695 de Bienes Nacionales. Una de esas fórmulas es la posesión efectiva (...) y lo que se hace es inscribir esa posesión efectiva en el Conservador de Bienes Raíces, por lo que su título queda regularizado; esa persona que no era dueña, que era un heredero, se trasforma en dueño al inscribirse. Muchas veces eso la gente no lo entiende.
-¿Este programa terminaba con las carpetas en el Ministerio de Bienes Nacionales?
-No. Porque son 7 soluciones jurídicas diferentes, hay casos que son subdivisiones, hay casos de posesión efectiva, de reinscripciones, de traslados de Conservador, hay distintas fórmulas para regularizar el dominio, entonces Bienes Nacionales no era la única fórmula de hacerlo.
Es Pega del Estado
-Por lo tanto quienes esperaban que estas carpetas llegaran a ese proceso, ¿estaban equivocados?
-Eso se ve caso a caso. Hay casos que requerían la tramitación vía Bienes Nacionales. En Alerce tenemos muchos casos donde el municipio se negó a entregar certificados de informaciones previas que es un documento esencial para la tramitación en Bienes Nacionales y esas carpetas quedan en estado postergadas para que el Gobierno Regional pueda resolverlas en un futuro cercano.
-¿Usted dice que el municipio de Puerto Montt les negó alguna información?
-En general los municipios colaboraron en lo que podían colaborar, pero en el caso de Puerto Montt, en el sector de Alerce, convengamos además que allí nos estaban pidiendo hacernos cargo de algo que el Estado no se ha hecho cargo en muchos años y que es mucho más complejo que la regularización de los títulos de dominio, porque además en Alerce hay terrenos que ni siquiera nosotros podíamos regularizar porque los Términos Técnicos de Referencia (TTR) no nos autorizaban (...) porque era aplicable otro tipo de normativa que no estaba dentro de estas 7 soluciones. Y lo que pasa ahí es que el municipio no tiene georreferenciado ese sector y la Dirección de Obras se negó a entregarnos el certificado de informaciones previas y este documento es un requisito esencial en la tramitación del DL 2.695 de Bienes Nacionales. Entonces hay expedientes de ese sector que no pudieron entrar a Bienes Nacionales y estamos hablando por lo menos de 100 familias entre Alerce y La Vara.
-¿Cuál es el porcentaje de avance con el cual se cierra este programa?
-Tenemos un programa que consta de 2 etapas -catastro y soluciones- con una ejecución de por lo menos un 60% de ejecución promedio.
-Consejeros regionales se mostraron preocupados por el porcentaje de rendición del programa que afirman sería superior al 80% de los recursos. ¿Es efectivo?
-Los consejeros tienen acceso a toda la información que está en manos del Gobierno Regional, es un programa que ellos aprobaron. Yo leí en su medio que uno de los consejeros decía que este programa duraba 2 años, cuando siempre estuvo contemplado para un año. Y el nivel de rendición no es de un 80%, eso es absolutamente falso. Nosotros al finalizar el programa vamos a haber rendido poco menos del 50% de los fondos y vamos a estar haciendo un reintegro de poco más del 50% de los fondos. Es más, nosotros ya hicimos un primer reintegro.
¿Nexos políticos?
-Según un informe de Contraloría ustedes fueron invitados por el Gore a ser ejecutores de este programa.
-Está en lo correcto.
-¿Y la invitación les llega a través de un correo que emite quien era la jefa de División de Fomento e Industria (Difoi), Gloria González?
-Sí, efectivamente, es un correo electrónico que es conocido y que no nos llega solamente a nosotros, también a otras instituciones.
-¿Gloria González, como militante del PPD, tiene vínculo con la fundación?
-Ninguno. De hecho, yo no conocía a la señora González. Para serle honesto ni siquiera conozco a los consejeros regionales que son los que aprobaron este programa, no conozco a nadie de la región ni del Gobierno Regional.
-¿En el caso de Andrés Saavedra, él era parte de una consultora que trabajó o trabaja con la Fundación Participa y cuyo hermano era jefe de Presupuesto del Gore, Mauricio Saavedra?
-También me lo consultaron y lo digo tajantemente, nosotros no trabajamos con consultoras, no externalizamos nuestro trabajo, no hay facturas, no hay contratos con consultoras ni mucho menos; son todos profesionales particulares y muchos de ellos de la región. Nosotros no hemos realizado ningún trabajo con esa consultora ni tampoco con Andrés Saavedra, no ha trabajado nunca con Fundación Participa.
No es Kimün
-Usted mencionó que ha sido un duro golpe a la credibilidad para la Fundación Participa el verse involucrado en una investigación del Ministerio Público
-Este es un caso que produce un impacto y un daño reputacional irreparable (...) En nuestro caso nosotros consideramos que es injusto porque no tenemos ninguna vinculación, no hay problemas de manejo de recursos; es más, estamos devolviendo más del 50% del presupuesto probablemente al final de la ejecución, no hay problemas en las rendiciones, no hay problemas con la ejecución; o sea, los problemas en la ejecución que se pudieran haber generado son producto de un cierre anticipado que no era resorte nuestro. Entonces acá se ha hecho la pega, no estamos hablando de Kimün.
"De 1.400 casos nosotros levantamos 1.500, y de la etapa de soluciones que se inicia una vez finalizado el catastro, vamos a alcanzar entre el 10% y el 12% de ejecución" "No es un tema de quien esté en el municipio, o quién esté en el Serviu sino que el Estado no se ha hecho cargo de la situación de Alerce y ha dejado en el abandono a esos vecinos"