El crecimiento de praderas cae un 40% debido a bajas temperaturas
FENÓMENO. Un retraso en la primavera, con fuertes lluvias y frío, mantiene muy bajo el desarrollo de los pastos, la principal fuente de alimentación del ganado lechero y de carne en la Región de Los Lagos. Los agricultores ven disminuida su capacidad de almacenar forraje para el invierno.
Paola Rojas paola.rojas@australosorno.cl
Un periodo bastante complicado es el que presentan las praderas de la región, con un bajo crecimiento de pastos debido a las bajas temperaturas y, en general, un retraso de la primavera, lo que preocupa de sobremanera a los agricultores, por tratarse del principal alimento que consume el ganado bovino de leche y carne, la base del sistema de producción local.
En efecto, se estima que este año la cosecha de pastos caerá en 40%, luego de las heladas y granizos que se registraron durante octubre y además se esperan golpes de calor en las próximas semanas, que estresarían aun más el desarrollo de las plantas.
Tradicionalmente esta es la época del año en que se cosecha el pasto que comenzó a crecer luego del invierno, gracias a las lluvias de primavera, pero en esta oportunidad la realidad ha estado alejada de eso.
Diego Catalán, que presta servicios agrícolas y se dedica en esta época a la cosecha de pasto en la provincia de Osorno, comentó que esta práctica se atrasó esta temporada, debido a que en octubre hubo un muy bajo rendimiento y llegaron las lluvias, a lo que sumaron bajas temperaturas, por lo que el crecimiento de la pradera no ha sido el normal que se veía en años anteriores, lo que estima se bajará en 40% el rendimiento.
No obstante, esta primavera ha sido bastante lluviosa, lo que podría ayudar a que el crecimiento sea mejor durante diciembre, siempre y cuando las temperaturas no se disparen y causen una aceleración en la floración de las ballicas, se produzca una sequía y ya no haya pradera.
"Para quienes prestamos el servicio de cosechar forraje, ha sido una primavera atípica, porque partimos tarde la temporada, ya que en noviembre llovieron 12 días y eso no nos permitió cosechar forraje, retrasó todo. Ahora recién las praderas están repuntando, pero no hay una cantidad suficiente como para decir que hay mucho forraje y estamos todos de lleno trabajando en eso"
Diego Catalán agregó que el 70% del pasto crece normalmente en esta fecha, pero este año no está sucediendo así.
Retraso de primavera
Leonardo Orrego, propietario de la empresa Agrícola Orrego Martínez Spa, que presta servicios al rubro, por lo que igualmente se dedica a la cosecha de pastos y fabricación de bolos, señaló que primero se produjo un periodo de mucha agua, que duró alrededor de tres semanas, y después vinieron días muy fríos.
"Sembramos tarde todo lo que se siembra para producción. Las ballicas nuevas que sembramos una variedad, que en términos normales ya las hubiésemos estado cosechando, hoy día están muy chicas. Desde el punto de vista del forraje, hubo exceso de agua y muchos días fríos, lo que significa poco crecimiento del pasto. Por lo tanto, los productores en su mayoría se han visto en la necesidad de comerse las praderas que son generalmente rezagadas para corte", indicó.
Orrego considera que lo más seguro es que este año haya una menor producción de las praderas, por todo lo antes señalado, por lo que calcula que hasta el momento solo ha logrado cosechar un 50% de lo que llevaba en años anteriores a la misma fecha.
Sin embargo, a pesar de la menor producción de forraje, Leonardo Orrego manifestó que es poco probable que suba el precio de este producto.
Suelos fríos
El presidente de la Red de la Leche y la Carne de la Región de Los Lagos, Jaime Altamirano, manifestó que las praderas de todo el territorio se han visto bastante disminuidas, presentando un retraso en el trabajo de ensilaje, debido al escaso desarrollo provocado por las bajas temperaturas.
"Ya se ve que tendremos menos forraje. Esperemos que lo que resta de primavera y comienzo de verano sea más benigno y podamos tener un poco más de forraje, porque de lo contrario el invierno del próximo año será muy complicado", expresó.
El dirigente estimó que bajo estas condiciones, la baja en la producción de forraje irá desde un 30% hacia arriba, lo que es muy significativo para los sistemas productivos. "Mi producción de leche está en la comuna de Purranque y vivo en Frutillar, donde tengo un campo chico, y en ambos predios he experimentado el bajo crecimiento de la pradera. Este es el efecto del cambio climático", manifestó.
Precisamente en ese último punto, Altamirano enfatizó en que es muy importante que no se siga haciendo "daño al suelo, debemos mantenerlo para uso agrícola y así seguir asegurando la producción de alimentos".
Menos alimento
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler, señaló que este año se presentó un mes de septiembre bastante adecuado en términos climáticos, mientras que octubre y noviembre fueron muy fríos, por lo que las tasas de crecimiento del pasto estuvieron en un punto a la mitad y luego se fueron recuperando, a un 80% de lo que deberían.
"Hace muy poco tuvimos tasas de crecimiento como corresponden, por lo tanto, la acumulación de pasto primaveral es muy baja, entonces hoy por hoy los agricultores se están comiendo todo el pasto que están produciendo y los excesos que normalmente nosotros guardamos para el invierno del próximo año son muy menores. La capacidad de guardar comida para 2024 es más baja", explicó Winkler.
"Hay menor tasa de crecimiento, por lo tanto, menos acumulación. Vamos a tener problemas durante el próximo invierno. Nuestros costos están muy altos y ahora el pasto, que es el sistema productivo más económicamente rentable, ya no lo tenemos, por lo que la rentabilidad de los predios se verá afectada", concluyó el dirigente nacional.
"Para quienes prestamos el servicio de cosechar forraje, esta ha sido una primavera atípica, porque partimos tarde la temporada".
Diego Catalán, prestador de servicios agrícolas