Ocho condenados reciben penas entre presidio perpetuo y 20 años por DD.HH.
CASO FUNDO EL TORO. Varios de los ex uniformados ya cumplen condena por otros delitos de lesa humanidad en Punta Peuco, entre ellos René Villarroel, acusado por el homicidio del dirigente campesino Abraham Oliva y el ex diputado Luis Espinoza.
Penas que van desde la cadena perpetua a los 20 años de presidio dictaminó el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, contra los ocho acusados del crimen Caso Fundo El Toro, en Fresia, ocurrido poco más de un mes después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
De esta forma se pone fin a la primera parte de uno de los casos emblemáticos ocurridos en dictadura en la Región de Los Lagos, que fue la muerte de seis jóvenes campesinos de esa comuna.
El fallo de 596 páginas dado a conocer ayer por el ministro Mesa, dedicado exclusivamente a la indagatoria de delitos de lesa humanidad, dejó conforme a las partes querellantes.
Pamela Espinoza, abogada especializada en casos ocurridos tras el golpe de Estado y en Derechos Humanos, reconoció que ahora "se viene un largo proceso de apelaciones, en este caso en el cual ya llevo 13 años litigando".
Punta peuco
La abogada Pamela Espinoza dijo que varios de los acusados por el caso del fundo El Toro ya están cumpliendo condena por otras sentencias relacionadas con crímenes de lesa humanidad en el penal de Punta Peuco.
"Patricio Rodríguez Encalada fue quien firmó el consejo de guerra. Él es ex miembro de la Fuerza Aérea de Chile. A él le dieron perpetua y accesorias legales. En la actualidad está con arresto domiciliario total en Santiago. Era el auditor aéreo y durante 45 años mantuvo silencio, por lo que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".
La abogada agregó que fueron condenados Eugenio Covarrubias, que ya está en Punta Peuco por delitos de lesa humanidad "y esta vez la pena es de 10 años por apremios ilegítimos y 10 años por secuestro".
Al acusado se suma la condena contra René Villarroel quien por el caso del homicidio de Abraham Oliva y el ex diputado Luis Espinoza ya está cumpliendo una primera condena de 15 años, "y ahora le dieron 10 años por apremios ilegítimos y 10 años por secuestro. Cumple en Punta Peuco".
El otro acusado es José Ule Guineo, también condenado por apremios ilegítimos y 10 años por secuestro.
Gabriel Osvaldo Mejías recibió 10 años por apremios ilegítimos y 10 años por secuestro. Fernando Luis Concha, también 10 años por apremios ilegítimos y 10 años por secuestro. Francisco Alarcón, 10 años por apremios y 10 años por secuestro y Carlos Berrios la misma pena: 10 años por apremios ilegítimos y 10 años por secuestro.
Falso consejo
Fidel Espinoza, senador socialista, hijo del ex diputado Luis Espinoza, asesinado cerca de Valdivia por uno de los condenados del Caso Fundo El Toro, dijo que este es un caso que conmovió a toda la región, ocurrido el 19 de octubre de 1973, cuando en una "dependencia de la FACh, en Chamiza, fusilaron a estos seis jóvenes campesinos de Fresia, quienes formaban parte del asentamiento del fundo El Toro y que fueron detenidos el 20 de septiembre de 1973, por un contingente militar del Ejército y Carabineros, donde participó 'Juan Metralla' (René Villarroel), entre otros".
El legislador dijo que hubo delitos graves tras "un falso consejo de guerra a estas seis personas, todos menores de 35 años. Esta es una buena noticia para Chile, porque la justicia llega a quienes violan los Derechos Humanos, porque eso nos permite mirar con optimismo el futuro, que nunca nadie más se atreverá a cometer estas atrocidades".
Para el concejal independiente de Frutillar, Ramón Espinoza, hijo del ex diputado Luis Espinoza, se trata de una condena ejemplificadora "que demuestra que estos hechos son una realidad, guste a quien le guste, donde chilenos asesinaron a sus compatriotas, y donde nuestro padre fue víctima de homicidio por el ex funcionario René Villarroel, más conocido como 'Juan Metralla', quien ahora deberá purgar otros 20 años, sumado a los 15 por el asesinato de nuestro padre".
Ex cuartel
La abogada de Derechos Humanos Pamela Espinoza dio a conocer otro fallo por delitos de tortura ocurridos en 1973, en el ex cuartel de la PDI, en calle Serena, hoy transformado en un sitio abandonado.
Dijo que es un fallo de 625 páginas del ministro Álvaro Mesa, por 29 víctimas que sufrieron apremios ilegítimos en esta unidad policial. Espinoza representa a una víctima mujer. "Cayó detenida y la torturaron, tres personas que salieron responsables de los hechos: Eugenio Covarrubias. que ya está en Punta Peuco, al que se le sumaron 20 años. Carlos Tapia, quien fue condenado a 10 años por los homicidios de Abraham Oliva y el ex diputado Luis Espinoza, más 9 años por apremios ilegítimos en el cuartel de la PDI de Puerto Montt". El otro condenado es Roberto Díaz, ex funcionario de la PDI, a quien por este caso de tortura le dieron 10 años.
15 años de cárcel cumple el ex carabinero René Villarroel, a quien ahora se le suman otros 20 años por tortura y secuestro.
596 páginas tiene el fallo dictaminado por el ministro Álvaro Mesa, que investiga los delitos de lesa humanidad ocurridos en la región.