Correo
Terrazas en el centro
A favor de las terrazas en el centro de Puerto Montt. En contra de los vendedores ambulantes.
Fernando San Cristóbal Schott
Adiós a calbucano
Hay vecinos que se ganan el aprecio y uno de ellos fue Carlos Ríos Ojeda, cariñosamente, "El Flaco Huesito". Fue muy popular por realizar el oficio del arreglo de neumáticos en el taller de la familia Ríos, uno de los más antiguos de la ciudad de Calbuco.
Nadie puede negar la voluntad en su labor y el servicio que brindaba en muchas ocasiones en distintos lugares cuando ameritaba salvar algún vehículo pinchado en condiciones de clima adverso u horario nocturno, con una actitud siempre de servicio.
La lectura era uno de sus pasatiempos. Era asiduo a buscar libros en la Biblioteca Pública y siempre mantenía una conversación con altura de miras, bosquejando cultura amplia y espíritu de respeto, siendo un muy buen conversador. La partida del "Flaco" al encuentro del Señor ha dejado consternación, su sencillez y don de gente lo hacían popular y respetado.
Frank Lambarri
Futuro sustentable
El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestra época. Su impacto en Chile es extenso y afecta directamente a diversos sectores productivos, entre ellos, turismo, biodiversidad, pesca y acuicultura, silvoagropecuario e infraestructura.
Hemos dado pasos positivos, como queda reflejado en el último Índice de Desempeño del Cambio Climático 2023, en el cual Chile se ubicó en el sexto lugar del ranking, debido a la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, que proyecta alcanzar cero emisiones al 2050.
Sin embargo, nuestros niveles de inversión en ciencia, tecnología e innovación alcanzan sólo al 0,29% del PIB nacional. Muy distante de los países de la OCDE, que invierten en promedio el 2,94% de sus ingresos brutos.
Para lograr una adaptación al cambio climático efectivo, es necesario abordar este tema a través de una acción colectiva que permita crear un ciclo virtuoso entre el Estado, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades.
De esa manera, Chile podría transitar hacia una economía sostenible, resiliente y equitativa, con políticas de regulación para limitar las emisiones, fomentar la innovación tecnológica y contar con programa de monitoreo y medición sistemática para anticipar, mitigar, preservar o reparar impactos negativos sobre nuestra biodiversidad.
En esa línea, iniciativas como Glocal Norpatagonia, que busca integrar la innovación y la regeneración, para detectar soluciones de todo el país con potencial de generar impacto positivo en los ecosistemas de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, van en el camino correcto.
Felipe Fontecilla, director de Acción Climática en Plataforma 2811
Recuperación de aprendizajes
La recuperación de los aprendizajes debe ser una cruzada país y en este sentido, los jóvenes tienen mucho que aportar porque son una gran fuerza movilizadora.
Propongo que en los próximos trabajos de verano, junto al tremendo aporte que hacen al construir casas, los estudiantes fortalezcan la lectoescritura de los niños de esos hogares y de sus vecinos. También, que además de su gran labor de propagar la fe, las misiones religiosas promuevan la lectura y el aprendizaje de niños y niñas que visitan.
Ya hay estudiantes que se han unido a esta causa, nuestro programa "Leer es Poderoso", y esperamos que se sumen más para así poder llegar a 10 localidades de Chile.
En tiempos de crisis, esa alma misionera a la que el Padre Hurtado tanto nos invitaba tiene mucho que ver con la acción frente a las urgencias sociales.
Contento señor contento estará Chile cuando logremos avanzar en mejoras educativas.
Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Primero
"Presidente indolente"
De un tiempo a esta parte, pero con especial énfasis desde el 11 de marzo de 2021, Chile ha estado sumido en un espiral de violencia, asesinatos, secuestros y donde el crimen organizado y las bandas narcos -tanto nacionales como extranjeras presentes en el país- hacen de las suyas sin contrapeso alguno, frente a la inercia de un gobierno incapaz de restablecer y garantizar el orden público y ante el miedo de una ciudadanía absolutamente abandonada a su suerte.
Cierto, el Presidente es un muchacho joven sin mayor experiencia. Pero la gente lo eligió. Se intuía lo que podía ocurrir bajo su mandato, especialmente en base a su retórica mientras fueron oposición.
Pero lo que molesta es que mientras Chile avanza a paso firme al precipicio, el joven Boric opta por compartir selfies de sus trotes y paseos en bicicleta.
Nadie dice que no lo haga, está en todo su derecho. Sin embargo, y a buen entendedor, es cuestión de prioridades. La generación que venía a "cambiarlo todo" terminó siendo peor que todos sus antecesores: niveles de violencia, corrupción, desfalco de recursos públicos y otros tantos que no se habían visto nunca en Chile ahora son pan nuestro de cada día.
Afortunadamente, para el Gobierno y el joven Presidente, al frente tienen una oposición de inútiles e incompetentes, que no tienen idea de cómo hacer política y lo único que saben hacer, medianamente bien, es mirarse el ombligo. Ojalá que esta generación, en el mediano-largo plazo, desaparezca del mapa político local al menos un rato.
De seguro volverán, dado el fenómeno pendular de la política en Chile. Mientras tanto, seguiremos siendo gobernados por el oportunismo, las volteretas y la indolencia.
¡Sálvese quien pueda!
Rodrigo Durán Guzmán