(viene de la página anterior)
esos cuatro millones de metros cúbicos que se exportaron desde el año 1985 hasta el año 96 o 97, fue madera que provenía en buena manera de la provincia de Llanquihue. Hubo una deforestación y degradación gigante, una pérdida gigantesca de capital natural. Eso no se ha abordado, cómo recuperarse para que la provincia pueda seguir abasteciéndose de materia prima".
Reyes sumó que parte de los suelos de la zona "como camino a Pargua" son pantanosos, de baja productividad, lo que hace que el bosque crezca más lento "y no alcanza a recuperarse". Para Reyes es urgente que ante esta situación se adopte políticas públicas en Puerto Montt. tanto en la transición energética como en el establecimiento de plantaciones con fines dendroenergéticos, "con la finalidad de aportar al mercado de la leña y que esté más cerca de la ciudad".
Leña certificada
El investigador y coordinador del Observatorio BES expuso que el estudio también permitió definir la proporción de comerciantes certificados para vender leña de especies nativas, siendo menos relevante en ciudades como Los Ángeles, Temuco y Valdivia, y muy poco relevante en Puerto Montt.
Definió que la Ley de Biocombustibles Sólidos que se acaba de aprobar encontrará tierra fértil donde existe mayor presencia de comerciantes certificados, pero que en otras su implementación va a ser muy difícil. "Puerto Montt está en ese grupo, debido al alto porcentaje de leña que proviene de tala ilegal, robo de leña u otras situaciones, donde la certificación no ha podido penetrar satisfactoriamente", dijo.
En ese aspecto, el diputado Alejandro Bernales (PL) planteó que una vez en régimen, esa ley "ayudará a reducir la contaminación atmosférica, pues promueve el uso de leña certificada, que cumpla con parámetros altos de calidad y secado, que no contenga por ejemplo aditivos que puedan liberar sustancias tóxicas. Asimismo, establece un marco regulatorio para el mercado de la leña y otros biocumbustibles sólidos como el pellet, briquetas y astillas".
Especificó el legislador por el Distrito 26 que "esta ley tiene como propósito formalizar el mercado de la leña, mejorar la calidad del aire y además regular, entre otros, la producción de pellet. Por lo mismo, instamos a los productores de leña a formalizarse. Existen instrumentos públicos del Ministerio de Economía que pueden ayudar en esta materia".
Visión de comerciantes
Consultado si es que comparte que Puerto Montt es el mercado que presenta los más altos precios de la leña, el comerciante Pedro Sandoval afirmó que los resultados del estudio "son un poquito sesgados, porque habla en líneas generales".
El representante de Mundo a Vapor SpA, distribuidora de leña en saco y pellet, coincidió con el diagnóstico que hizo el Observatorio BES respecto a las causas de ese encarecimiento, "porque para el norte están los centros de mayor cultivo de plantaciones de eucalipto".
Sandoval subrayó que los precios de ese local son los más bajos del mercado ($4.950 el saco de 25 kilos de leña seca certificada de eucalipto, a domicilio), a diferencia de lo que observa en el retail, que definió en un 35% superior ($6.700) por un saco de 15 kilos, lo que calificó de "abusivo".
Agregó que existe en Puerto Montt un tema de fondo. "El problema es la leña húmeda, que no tiene certificación ni trazabilidad y genera contaminación. Hay una tarea titánica por educar al consumidor. Este año Puerto Montt se saturó de camiones con precios atractivos, pero que no sabemos de tributación, origen, ni permisos. Hubo una fiscalización hace un par de semanas, pero estuvieron todo el invierno acá. No estoy en contra de la competencia, pero sí con las reglas claras para todos. En cambio, la leña seca se trabaja un año antes para que se vaya perdiendo la humedad. Es todo un trabajo que impulsa gente que entiende que el proceso va para allá", manifestó.
El emprendedor añadió que en su caso no ofrece leña de bosque nativo, "que se ha ido alejando de Puerto Montt producto de la sobreexplotación, tanto industrial como a menor escala".
Claudio Valenzuela trae leña desde la comuna de Los Lagos, en la vecina Región de Los Ríos, donde sus padres mantienen un campo sometido a un plan de manejo que está bajo la supervisión de Conaf, afirmó.
Admitió que el mayor precio que se paga en Puerto Montt se debe, efectivamente, a los costos del transporte, aunque en su caso "todavía estoy manteniendo los valores del año pasado, entre $14 mil y $15 mil la vara de hualle, algo de ulmo que queda muy poco, laurel y avellano que sale del plan de manejo".
Valenzuela advirtió que de acuerdo a las actuales condiciones, el precio de la leña debería ir al alza, "dependiendo de la calidad de la leña. De hecho, ya en Puerto Montt se está vendiendo la vara de leña de ulmo, que poco se consigue, y de tepú que son un poco más duras, en alrededor de $16 mil a $17 mil. Pero, en la Región de Los Ríos se está vendiendo el metro cúbico en alrededor de $50 mil a $55 mil, a lo que se agrega el corte de la leña a domicilio, cuando viene el palo de un metro", estableció.
"Puerto Montt está en los valores más altos a nivel nacional del precio de leña"
René Reyes,, doctor en Economía Forestal e investigador del InFor.
"El problema es la leña húmeda, que no tiene certificación ni trazabilidad y genera contaminación"
Pedro Sandoval,, representante de distribuidora de leña en saco y pellet.
97 encuestas se realizaron en el país relativas al precio actual de la leña (precios sin IVA), para distintas especies y formatos de venta.
4,3 varas de 33x33 pulgadas de leña corresponden a un metro cúbico, conforme a las estimaciones que han hecho expertos en la materia.
$70.000 es el valor del metro cúbico equivalente de leña de eucalipto en sacos en Puerto Montt, determinó el estudio del Observatorio BES.