Líderes del oficialismo prevén triunfo estrecho del En Contra
PLEBISCITO. La consulta se desarrollará hoy entre las 08:00 y las 18:00 horas. El voto es obligatorio y las multas por no sufragar pueden llegar a casi $200 mil.
Redacción
En la última actividad conjunta del oficialismo antes del plebiscito que decidirá hoy si se acepta o se descarta la propuesta de nueva Constitución surgida del segundo proceso con este objetivo, los líderes de los partidos oficialistas sostuvieron ayer una reunión en la que consensuaron un pronóstico muy estrecho de ventaja de la opción En Contra, que es la defendida por los sectores afines al Gobierno.
Ocho presidentes de partidos y representantes de otras dos colectividades se reunieron para analizar el escenario y llegaron con la visión generalizada de una victoria estrecha, que sería el primer logro electoral durante la gestión del Presidente Gabriel Boric, aunque eso no quitaría el sabor agridulce de la eventual victoria pues una de las principales banderas de lucha del progresismo es cambiar la Constitución de 1980 redactada durante el régimen militar.
Según fuentes que participaron en la reunión, en el oficialismo se planea emitir un comunicado en conjunto tras la elección, además de las vocerías que se marquen durante la noche. Dicha declaración será redactada en la sede del PS, lugar en que se congregarán los presidentes desde las 19:00 horas no solo para seguir el conteo de los votos, sino también para detallar las expresiones y voceros que habrá en caso de un triunfo de cada una de las opciones.
De ganar el En Contra se apuntará a reimpulsar la unidad de la izquierda para sacar adelante las demandas de la ciudadanía que no han sido resueltas, como el pacto fiscal y la reforma de pensiones.
En el caso de un triunfo del A Favor se sabe que el Congreso deberá centrar sus energías en leyes para implementar la nueva Constitución, lo que postergará las urgencias del Ejecutivo. En tal caso se impulsarán reformas para modificar la Constitución e insistir con resolver las preocupaciones de la ciudadanía.
Datos prácticos
La votación en este plebiscito es obligatoria para todos los chilenos mayores de 18 años. Así quedó establecido para todas las elecciones luego de que en diciembre de 2022 se repusiera la obligatoriedad del sufragio. Y para votar las personas deben presentarse con el carnet de identidad o pasaporte, documentos que pueden estar vencidos desde el 1 de enero de 2020.
Quienes no voten pueden ser sancionados con multas que van entre las 0,5 y 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 32 mil y 192 mil pesos al valor de diciembre.
Una vez que sean citados por el juzgado de policía local, pueden presentar cuatro tipos de excusas debidamente documentadas: enfermedad, ausencia del país, estar a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral, u otro impedimento grave, como un accidente o una muerte en la familia. Para ello se debe mostrar ante el Juzgado de Policía Local respectivo la constancia obtenida en Comisaría Virtual o presencialmente en Carabineros.
Las mesas abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 a menos que haya personas esperando su turno para sufragar. Y el Servel prevé que los primeros resultados estarán disponibles cerca de las 19:00 horas.
También habrá votos en el extranjero, que comenzaron ayer en la tarde en Nueva Zelandia, pues la decisión que se toma es a nivel nacional, al igual que en las elecciones presidenciales (no así las parlamentarias, municipales o regionales). Los consulados de Chile en cada ciudad del mundo dispondrán de lugares para el sufragio.