Decretan alerta roja en siete regiones por riesgo de incendios forestale
PREVENCIÓN. La combinación de altas temperaturas y vientos fuertes llevó a las autoridades a adoptar la medida, al tiempo que llamaron a la población a evitar riesgos.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) activó ayer su botón rojo de emergencia en las regiones "Metropolitana, O'Higgins, Maule y Ñuble, así como sectores de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, al presentar condiciones favorables para la propagación rápida de incendios".
"Bajo esta condición es fundamental extremar las medidas preventivas", indicó el organismo de emergencia en X, debido a las altas temperaturas, la velocidad del viento superior a los 20 kilómetros por hora y "probabilidades de ignición (de que un objeto combustione a causa del calor) del 70%".
El jefe de análisis y predicción de incendios forestales, Jorge Faúndez, señaló que la alarma está centrada en sectores de la zona cordillerana de la Región de Valparaíso, mientras que en la Metropolitana se pide especial cuidado en las comunas de Melipilla, Paine y Alhué. En O'Higgins, el llamado fue a la zona del valle y parte de la Cordillera de la Costa.
La alerta en El Maule también fue para el valle, desde Curicó a Parral. Más al sur, en Ñuble, el valle y partes de las cordilleras de la Costa y Los Andes, esta última también con peligro de incendio en el Biobío, donde se agregó la zona sur del valle; y en La Araucanía fue marcada el área norte de Temuco y partes de Angol.
Faúndez aconsejó evitar "manipular fuego al aire libre, el uso de cocinilla en lugares cercanos a la vegetación, hacer asados en lugares donde está muy cercano al pasto seco". En caso de ver fuego en cualquier zona rural, más allá de las mencionadas, se debe llamar al teléfono de emergencia 130, de Conaf, o 132, Bomberos.
La exministra de Agricultura y decana de la facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, María Emilia Undurraga, dijo en CNN Chile que en materia de incendios forestales "sin duda hemos avanzado. Es importante que tomemos en cuenta que esto ya dejó de ser una emergencia y, más bien, pasó a ser un cambio estructural: tenemos que avanzar en estrategias que lo tomen como tal".
Altas temperaturas
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ayer tenía alerta amarilla en Biobío por "calor intenso", con "temperaturas extremas en el valle y la precordillera", entre 33° a 37°, según lo informado por la Dirección Meteorológica. Se esperaba que el calor decayera durante la tarde de hoy o mañana, en "los sectores del litoral, Cordillera de la Costa, valle y precordillera" de Los Andes.
La medida, al cierre de esta edición, se repetía en Maule. El organismo, además, recordó que "se mantiene una alerta temprana preventiva nacional por calor, desde el 8 de diciembre".
Meteorología informó, además, que ayer a "las 12:30 horas el termómetro en Quinta Normal, Santiago, ya marcaba 30,1°C, casi cinco (grados) más" que en la jornada anterior. Para ayer se pronosticaban entre 35°C y 37°C en la capital, "la temperatura más alta para Navidad en 50 años".
En el otro extremo, en La Araucanía, el Senapred declaró para hoy alerta temprana preventiva por tormentas eléctricas en Lonquimay, Curacautín, Collipulli, Vilcún, Melipeuco, Cunco, Villarrica, Pucón y Curarrehue, misma indicación para la provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal.