Investigan nueve denuncias por abusos sexuales contra estudiantes en Calbuco
ANTECEDENTES. A la indagatoria penal iniciada por la Fiscalía, se suma el proceso sancionatorio contra el colegio llevado adelante por la Superintendencia de Educación, debido a incumplimiento de las normas para estos casos.
Cinco denuncias se sumaron a las cuatro ya existentes en el Ministerio Público de Calbuco, entidad que indaga el presunto abuso sexual que un profesor habría cometido contra las alumnas de primero y segundo básico en el colegio particular subvencionado Jean Piaget.
El hecho no sólo es indagado en materia penal, ya que también se hizo parte la Superintendencia de Educación, que inició un proceso sancionatorio por diversos problemas relacionados con el incumplimiento de la normativa en este tipo de casos.
En el colegio no abordaron el tema con este medio, sólo señalaron que estaban colaborando con la justicia.
Una de las madres que realizó la denuncia la primera semana de noviembre pasado, reconoció el comportamiento extraño de su hija, develando cuándo y dónde se habrían registrado los delitos por parte del profesor de 29 años.
"Lo que le puedo decir es cómo sucedió nuestro caso. Mi hija me dijo lo que él hacía a la hora de clases cuando los niños le pedían ayuda. Las tocaba por debajo de la mesa y después se iba como si nada. Mi hija cuenta que le daba escalofríos cuando se acercaba el profesor", sostuvo la mamá de la niña afectada, a quien se le reserva su identidad para resguardar los derechos de la menor.
La Fiscalía no se ha referido a las denuncias de los padres y apoderados; pero el caso está en manos de detectives de la Brigada Investigadora de delitos Sexuales (Brisex) de la PDI de Puerto Montt.
Procedimiento
Los padres de las escolares afectadas por estos hechos también realizaron la denuncia en la Superintendencia de Educación.
El director regional de la entidad fiscalizadora, Fernando Pérez, confirmó que "la investigación que realiza la Superintendencia de Educación a la Escuela Jean Piaget de Calbuco, por denuncias de situaciones de connotación sexual, derivaron en la instrucción de un procedimiento administrativo sancionatorio, debido a que en la fiscalización se observaron incumplimientos normativos relacionados con los contenidos mínimos del protocolo de actuación".
De acuerdo a Pérez, las situaciones relacionadas con comportamientos o agresiones de carácter sexual, "en el contexto educativo, son gravísimas y, por lo mismo, es clave que los establecimientos activen inmediatamente los protocolos y procedimientos respectivos para cada caso, los que deben incluir medidas de resguardo dirigidas a todos sus estudiantes, con apoyos pedagógicos y psicosociales, que la institución pueda proporcionar y las derivaciones a las instituciones y organismos competentes, junto con denunciar los casos de delitos ante el Ministerio Público, Carabineros o la Policía de Investigaciones, dentro de las 24 horas siguientes al momento en que tomasen conocimiento del hecho".
Reglamento
El director regional de la Superintendencia de Educación comentó que frente a actos cometidos por el personal de un establecimiento que cause daño a la integridad física o síquica de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa, "es responsabilidad de estas entidades aplicar las medidas dispuestas en su reglamento de higiene y seguridad".
Explica que la Superintendencia de Educación no cuenta con atribuciones para pronunciarse, "por ejemplo, sobre el término de la relación laboral de un profesional de la educación, sino que de fiscalizar que el establecimiento cumpla con lo dispuesto en la normativa educacional".
Refuerza Pérez que para prevenir estos hechos, estos recintos tienen la obligación de incorporar, en el reglamento interno, estrategias de información y capacitación en esta materia "y mantener actualizados los protocolos de actuación, los que tienen que ser conocidos por todos los miembros de la comunidad educativa y articulados con otras instituciones, para responder de manera oportuna ante situaciones de connotación sexual".
Acompañamiento
Para el abogado de Calbuco, Marco Silva, quien asesora a las familias afectadas, la medida de la Superintendencia de Educación está en la vía correcta, porque "los establecimientos educacionales son garantes de los derechos de los niños y niñas y acá lo que hizo el colegio fue intentar salvar su imagen, cuando lo que debió hacer es un acompañamiento completo y oportuno a los padres y principalmente, comunicar que existía un problema a los demás apoderados y no tratar los casos aisladamente, cuando sabía que el problema era mayor".
Reconoció Silva que este proceso ha sido muy difícil para los padres y que están estudiando las acciones que van a seguir como querellantes.
"Hoy en día existe un mecanismo de protección de las víctimas establecido en la ley 21.057, en cuanto a que para evitar la revictimización de los menores, se tomen entrevistas videograbadas", anotó el abogado.
30 de octubre los padres de las primeras 5 niñas afectadas hicieron la denuncia contra un profesor por el delito de abuso sexual.
8 años tienen las 4 niñas, cuyos padres denunciaron hace una semana que sus hijas también habrían sido víctimas.