(viene de la página anterior)
aguas contaminadas con heces. En Llanquihue está la playa Werner, la que nunca ha sido habilitada. Incluso cuenta con un letrero que indica que está prohibido bañarse y que carece de salvavidas.
En Frutillar está la playa de Frutillar Bajo, que es uno de los balnearios más requeridos en temporada veraniega.
En Ensenada hay otra playa que es solanera, y en la Ruta 225 dos más, a cargo de concesiones privadas. En Puerto Octay están los balnearios Centinela, Puerto Fonck, Cascadas y playa El Maitén, pero ninguna -hasta el momento- es apta para el baño.
Solicitud
El capitán de puerto de Puerto Montt, Daniel Hausdorf, dijo que en estos momentos los balnearios en la capital regional están considerados únicamente como solaneros.
"No hemos recibido solicitud de particulares o el municipio para habilitar alguna playa. Cualquier persona puede pedir permiso para habilitar una playa; o que la municipalidad se haga cargo y sean ellos los que traten de dejarla apta. Esa solicitud no se ha recibido", aseguró.
Para el capitán Hausdorf es importante insistir en el concepto del autocuidado: "Por ejemplo, cuando subo a una embarcación, kayak, lancha o bote, siempre es relevante utilizar el chaleco salvavidas, no ingerir bebidas alcohólicas antes de ingresar al agua ni tampoco otras drogas. Lo anterior puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte".
Inspección
El suboficial Edgardo Sanhueza, capitán de puerto (s) de Puerto Varas, dijo que los bañistas y turistas deben estar atentos a las señales que se ubican en los balnearios, las que dan cuenta si el lugar es apto o no para nadar. Explicó que con bandera roja no está en condiciones para el baño recreacional y con bandera verde sí es apta.
Reconoció que la playa de Puerto Varas, en Puerto Chico cuenta con salvavidas, pero "aún no se ha requerido la inspección para poder habilitar la playa y de esa forma dejarla apta para el baño".
La alcaldesa subrogante de Puerto Varas, Claudia Huber, confirmó que están gestionando, tal como se hace todos los años, el "proceso de habilitación en la implementación (de las playas); y en este momento estamos a la espera de la revisión por parte de la Armada".
Sostuvo que producto de los días calurosos "hemos dispuesto de personal para resguardar la vida de los vecinos y turistas que han comenzado a llegar a la comuna".
La autoridad agregó que "independiente de la seguridad que podamos proveer como municipalidad, el llamado es al autocuidado, respetar la zona de bañistas, usar chalecos salvavidas y sobre todo poner atención a las señales dispuestas en las playas".
Desde la Municipalidad de Puerto Montt no hubo respuestas a las consultas efectuadas por este medio.
Prevención
César Huenuqueo (PS), alcalde de Frutillar, dijo que en los próximos días el balneario quedará apto. Este punto de la región es uno de los más visitados en temporada de verano.
"La Municipalidad de Frutillar ha estado desarrollando, junto a la Armada, el proceso de habilitación de las playas, el que debiera concretarse en los próximos días y, a contar de mañana (hoy), se va a corregir un aspecto que estaba pendiente".
Afirmó Huenuqueo que el equipo municipal "está trabajando con 12 salvavidas, cuatro inspectores de playa, a los que se suman los dos inspectores municipales, los que contribuyen a dar mayor seguridad y aplicar medidas de prevención junto a la oficina de emergencia y de seguridad pública".
Salvavidas
De acuerdo con Rafael Soto, quien es un retirado salvavidas de la zona, se deben considerar varios aspectos en caso de querer ingresar al agua para nadar o a modo de entretención. Según Soto, es recomendable evitar nadar en lugares prohibidos, elegir playas con vigilancia "y si la persona siente frío o está cansada, de todas formas se debe evitar nadar".
Junto con ello, indica que no hay que ingresar al agua cuando recién se ha comido o bebido alcohol. "En mis años como salvavidas, me tocó rescatar a varias personas que, en estado de ebriedad, se arriesgaban y nadaban", apuntó.
Además, explica las diferencias entre nadar en una piscina, en el mar o un lago. "El agua salada, al ser más densa que la dulce, nos da un mayor índice de flotación, por lo que nadar en el mar será más fácil y se avanza más rápido que en un lago o en la piscina".
3 personas sufrieron problemas en el lago Llanquihue el lunes 25 de diciembre. Uno de ellos falleció asfixiado.
4 balnearios tiene Puerto Montt. A la fecha, ninguno ha sido visado por la Capitanía de Puerto para que sea una "playa apta".
12 salvavidas tendrá el balneario de Frutillar, que aún no es apto para el baño, pero que lo estaría en el transcurso de esta semana.