Incertidumbre afectó las ventas navideñas en el sector comercio
BALANCE. Líder del gremio dijo que no hubo variaciones y lo atribuyó a situación económica. En calle Varas reconocen que hubo una caída de al menos un 50% respecto a 2022.
A diferencia de otros años, la reciente Navidad no reportó ganancias relevantes para los comerciantes puertomontinos, ante lo que se estima que influyó la incertidumbre económica.
Patricio Ampuero, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, definió que aunque diciembre es el mejor mes del año en ventas para el comercio "las cifras no son muy alentadoras dado que primó la austeridad".
Resultados preliminares dan cuenta que en relación a igual mes año anterior "la ventas fueron muy similares, levemente superior en algunas categorías", admitió, sin tener aún los datos oficiales.
Atribuyó ese resultado "a la situación económica del país", lo que se tradujo en la "venta de artículos de menor precio, para hacer rendir la plata; y en el menor uso del crédito, por las elevadas tasas de interés".
A pesar de ello, los comerciantes consultados por Ampuero dijeron no haber quedado con sobrestock. "Al igual que los clientes, los comerciantes también aplicaron un criterio prudencial y aprovecharon los saldos existentes, a precios de liquidación, y no se sobrestockearon, como en años anteriores".
Cambio de temporada
Por ello es que ahora dirigirán su estrategia a "aguantar la próxima gran venta de ropa, por ejemplo, que es a fines de febrero o principios de marzo, cuando parte la compras de ropa y artículos escolares".
Para Ampuero, un sector afectado ha sido el rubro ferretero por "la baja inversión en construcción y mantención".
Distinto es el escenario, agregó, para las pymes suministradoras de la industria salmonera, ya que "las proyecciones indican que el salmón chileno seguirá brillando en 2024, con precios altos, en un mercado donde la oferta continuará baja y la demanda elevada".
El líder del comercio porteño resaltó que "gracias a las naturales condiciones geográficas y de calidad de las aguas, la industria acuícola sigue siendo, a pesar de la resistencia de algunos, el gran paraguas que hace soportar de mejor manera la incertidumbre económicas del país y la cesantía que afecta de sobremanera a otras regiones del país".
Consultada por el balance de ventas navideñas, Bibiana Barrientos, presidenta del Sindicato de Comerciantes Establecidos y Residentes (Ceire) de calle Antonio Varas, también reconoció una merma en los indicadores habituales de ventas por las habituales fiestas de fin de año.
"La visión generalizada es que las ventas fueron mucho menores a años anteriores. Todos comentaban que fue un diciembre lento en venta", dijo. Barrientos especificó que "el comentario mayoritario de los locatarios es que vendieron un 50 por ciento menos", dato que no considera a los comerciantes de locales chinos del polígono, especificó, ya que al ser requeridos "no entregaron información".
Respecto a si tenia una explicación a esa importante caída en las ventas respecto a diciembre de 2022, la dirigenta precisó que en el sector se vio que "muy temprano, es decir, alrededor de las 18 horas, ya no había público" y que "el sábado 23 sobresalió en demasía el comercio informal", dijo.